Día negro para el periodismo: matan a otro más en Autlán
La periodista Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, Jalisco, y su hijo, el reportero Jonathan Rodríguez Córdova, fueron atacados por sujetos armados en la localidad. Rodríguez falleció en el ataque.
Foto: Notimex

La periodista Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario El Costeño de Autlán, en Jalisco y su hijo, el reportero Jonathan Rodríguez Córdova, fueron atacados por sujetos armados cuando transitaban por el Periférico de la localidad. Rodríguez Córdova, de 26 años, perdió la vida en el ataque, confirmó la Fiscalía de Jalisco en su cuenta de Twitter.

En una primera versión de esta nota se dijo que Sonia Córdova había fallecido cuando era trasladada al hospital. Rodríguez Córdova, de acuerdo con el periódico Milenio, murió en el ataque. De acuerdo con el periódico, hasta el momento se desconoce el calibre de los casquillos que quedaron en el lugar que ya fue resguardado por la Fiscalía de Jalisco.

Alrededor del medio día, el periodista Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce y colaborador de La Jornada en el estado de Sinaloa, fue asesinado a balazos en la ciudad de Culiacán. Las muertes de Valdez, de 50 años, y el de Rodríguez Córdova elevan a siete el número de periodistas asesinados en lo que va de año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

NOTICIA: Tamaulipas, bajo el yugo del “plomo o plomo”

México, el más peligroso después de Siria y Afganistán

En abril de este año, Reporteros Sin Fronteras (RSF) incide un año más en México, donde diez periodistas fueron asesinados en 2016, siendo un país "gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, especialmente a nivel local".

En términos de riesgo para la vida de los periodistas, la organización recordó que México se situó en el 2016 sólo por detrás de Siria (177) y Afganistán (120) y remarcó que la situación no parece mejorar este el 2017, donde sólo en el último mes y medio ya se han registrado cuatro muertos.

NOTICIA: Los 17 periodistas asesinados durante el sexenio de Javier Duarte

Los asesinatos han tenido lugar en el estado de Veracruz, la zona más peligrosa de América para ejercer la profesión, pero también en Guerrero, Chihuahua y Baja California Sur.

El cambio de gobiernos en Veracruz, Chihuahua y Baja California Sur ha hecho que "los cárteles de la droga reacomoden sus fuerzas y es donde recientemente han sido asesinados periodistas", estimó la representante en México de RSF, Balbina Flores.

Con información de Milenio y AFP

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de