Partidos políticos llaman a indagar a fondo homicidio de Valdez Cárdenas
En comunicados por separado, los partidos políticos llamaron a las autoridades encargadas de la procuración de justicia locales y federales a investigar a fondo el homicidio y no dejarlo impune.
Foto: AFP

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social PES) condenaron el asesinato del corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, ocurrido este mediodía en Culiacán, Sinaloa.

En comunicados por separado, también llamaron a las autoridades encargadas de la procuración de justicia locales y federales a investigar a fondo el homicidio y no dejarlo impune, así como garantizar a los comunicadores el libre ejercicio de su profesión.

El líder del PRI en Sinaloa, Carlos Gandarilla García, reprobó el lamentable suceso, donde en un acto de total cobardía le fue arrebatada la vida al periodistas y escritor.

Resaltó que este asesinato es una afrenta contra la libertad de expresión y el pleno ejercicio del periodismo en Sinaloa y en México.

NOTICIA: Investigan agresión contra periodistas en Guerrero

Ese crimen, advirtió el dirigente priista, merece el absoluto repudio de la sociedad sinaloense y de todas las fuerzas políticas, al tiempo de solidarizarse con los familiares de Valdez Cárdenas, sus compañeros del semanario Ríodoce y el gremio periodístico.

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, condenó el crimen y exigió a los tres niveles de gobierno dar respuesta y cerrar el paso a la impunidad en hechos de esa índole.

Los periodistas y su ejercicio, dijo, son parte fundamental de la vida democrática, por lo cual no debe existir impunidad en ningún caso.

El presidente del Consejo Nacional perredista, Ángel Ávila Romero, también condenó el asesinato del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas.

NOTICIA: Sin libertad de prensa “no puede haber democracia”

“El PRD exige se esclarezca el asesinato del periodista, encuentren a los culpables y se castigue este artero asesinato. Ni un periodista más debe ser asesinado. Manifestamos nuestra solidaridad con la familia de Javier y exigimos justicia", señaló.

Es inaceptable, aseveró, que en México sigan los asesinatos de periodistas, por lo que demandó a las autoridades que modifiquen los protocolos de protección a este gremio.

Ávila Romero expresó que una sociedad que aspira a ser democrática no puede construirse sin una prensa libre y autónoma, por lo que insistió que el Estado mexicano debe otorgar las garantías necesarias para que los periodistas puedan ejercer su labor sin presión alguna.

Tras también condenar los hechos, el partido Encuentro Social lamentó que en México autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden contener la violencia en contra de los comunicadores.

NOTICIA: Tamaulipas, bajo el yugo del “plomo o plomo”

En especial, dijo, las autoridades locales que no otorgan garantías suficientes a quienes ejercen el periodismo crítico hacia los gobiernos.

Encuentro Social expresó sus condolencias a los familiares y amigos del autor del libro Narcoperiodismo, en el que mostró una radiografía del narco y su infiltración en los ámbitos político, social y de los medios de comunicación del estado.

También calificó este hecho como un atentado contra la libertad de expresión y contra la democracia, pues hay quienes están interesados en amordazar a los periodistas que denuncian los actos irregulares de ciertas regiones del país.

NOTICIA: Libertad de prensa en el mundo, en su peor nivel en 13 años

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de