Colectivos de Tamaulipas, sin medidas de protección
Integrantes de organizaciones que buscan desaparecidos en Tamaulipas denunciaron que las autoridades han sido omisas sobre las solicitudes de protección.
Foto: Cuartoscuro
compartir
Widgets Magazine

A pesar de que organismos internacionales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron a las autoridades brindar medidas cautelares de protección a integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas, éstas han sido omisas en brindarles protección.

Así lo denunciaron integrantes de estas organizaciones y organismos de defensa de los derechos humanos en esta entidad.

En entrevista, Guillermo Gutiérrez Riestra, del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, dijo que tras comunicarse con autoridades de esa entidad para darles a conocer que a la fecha no cuenta con ninguna medida de seguridad, “no hubo ni la mínima intención” de cumplir.

Y es que apenas el 10 de mayo fue asesinada Miriam Rodríguez Martínez, activista y representante de familiares de personas desaparecidas en San Fernando, a pesar de que solicitó medidas de protección tras la fuga de 29 reos del penal de Ciudad Victoria, entre los que presuntamente estaba el secuestrador y homicida de su hija.

Su asesinato fue visto entre familiares de desaparecidos y defensores en ese estado como “un mensaje” en contra de los colectivos de búsqueda para que dejen de insistir en sus reclamos de justicia, así lo reconoció Raymundo Ramos, director del Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Criticó que a pesar de que se reunieron el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la estrategia de seguridad en Tamaulipas, los colectivos de víctimas fueron excluidos del encuentro.

En este sentido, Gutiérrez Riestra, quien desde el 2011 busca a su hija Raquel Gutiérrez Ruiz, desaparecida junto con dos jóvenes por un grupo del crimen organizado en Ciudad Victoria, lamentó que en las autoridades “persiste la actitud de no atender”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de