suman al menos CINCO crímenes
Falta interés para detener ataques, reprochan las ONG
Integrantes de organizaciones defensoras de periodistas condenaron la violencia contra comunicadores y exigieron resultados en las investigaciones.
Leopoldo Hernández
May 16, 2017 |
0:36
Foto: Cuartoscuro
compartir

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de protección de periodistas, señalaron que el ambiente de impunidad en los crímenes contra el gremio es reflejo de la “crisis” que vive el Estado mexicano y de la falta de interés de las autoridades de procuración de justicia para castigar a los culpables.

Ayer asesinaron al periodista sinaloense, Javier Valdez, con el que sumaban cinco los homicidios contra trabajadores de los medios de comunicación ocurridos en lo que va del año, hecho que condenaron y exigieron una indagatoria pronta que dé con los responsables. Por la tarde noche del lunes se registró otro ataque contra una subdirectora de un semanario en Jalisco.

Leopoldo Maldonado, integrante de la organización Artículo 19, calificó de “indignante” el crimen, ocurrido apenas 11 días después que el presidente, Enrique Peña Nieto se reuniera con representantes del Comité de Protección a Periodistas, para tratar el tema de las agresiones al gremio.

“Es indignante que a tan sólo unas semana de que al propio presidente Enrique Peña Nieto se le arrancara un pronunciamiento respecto de la grave situación que vive la prensa, el contexto para el ejercicio periodístico sigue presentando una situación de degradación imparable”, dijo en entrevista.

“Aquí lo único que estamos viendo es que todo lo que ha hecho el gobierno federal, pero también los gobiernos locales, para proteger el periodismo, pues no es más que discurso vacío y una simulación”.

Aparte, Víctor Arrazola, ejecutivo de Protección de la Casa de los Derechos de los Periodistas, señaló que las instituciones y las políticas públicas que ha generado el gobierno para mitigar las agresiones a periodistas, “no han resultado, porque el problema es estructural, es de origen”.

“Lo primero que se tiene que atacar es la impunidad, y hasta el momento ni la Procuraduría General de la República a través de la Feadle, ni las diferentes fiscalías de los estados, han demostrado que tienen el interés de investigar”, expuso.

Y añadió: “No se está investigando y los únicos casos que se han podido esclarecer, que son dos o tres, pues los perpetradores dejaron evidencias claras de sus crímenes. La policía mexicana está incapacitada, imposibilitada técnicamente para poder investigar”.

Leopoldo Maldonado señaló que es “evidente” que no existe interés para atender la situación de violencia que atraviesa la prensa en México, a lo que se suma la preocupación de expresiones de instituciones como el Mecanismo de Protección o de la Feadle, en la que aceptan “estar rebasados”.

“Cuando una autoridad te dice eso, nos parece que es una mala broma, precisamente para eso están, para eso pagamos mucho de impuestos y esta nueva tendencia de las autoridades a victimizarse a sí mismas y decir que no las comprendemos, que están rebasadas, que el contexto, que el crimen organizado es una claudicación total para cumplir a sus funciones básicas”, manifestó.

Arrazola explicó que el Estado mexicano realmente está en crisis, pues no hay capacidad de las instituciones para poder atender esta ola de crímenes, porque no sólo se trata de más de 120 periodistas asesinados del 2000 a la fecha, sino también de los 25 desaparecidos, de las miles de agresiones entre amenazas, agresiones físicas y hostigamiento.

EL DATO

La Fiscalía de Chihuahua investiga el homicidio de la joven Andrea Athié Corral, de 20 años, quien fue localizada sin vida en la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc.

La dependencia informó que realizan las indagatorias para dar con el paradero de los presuntos responsables del crimen, así como determinar el móvil del suceso.

Expuso que familiares de la víctima informaron que el domingo, la joven les dijo vía telefónica que se dirigía a la Ciudad Cuauhtémoc a bordo de su vehículo Journey, Dodge, color blanco; sin embargo, ya no tuvieron comunicación con ella y tampoco llegó a su destino. (Notimex)

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de