Francia condena asesinato del periodista Javier Valdez
Francia condenó este martes el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, e instó a México a "poner todo en marcha para que los autores de este crimen atroz no queden impunes".
Foto: AFP
compartir

Francia condenó este martes el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, reputado especialista en el narcotráfico y colaborador independiente de la AFP, e instó a México a "poner todo en marcha para que los autores de este crimen atroz no queden impunes".

"Presentamos nuestras condolencias a los familiares de Valdez y elogiamos la valentía de los periodistas que arriesgan su vida para atestiguar e informar", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, que recordó que Valdez es el quinto periodista asesinado en México en lo que va de este año.

Javier Valdez, de 50 años, trabajaba desde hacía más de diez años para la AFP en el estado de Sinaloa, feudo del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos. Padre de familia, también trabajaba como corresponsal para el diario La Jornada y el semanario Ríodoce.

México ocupa el tercer puesto de los países más peligrosos para los periodistas, por detrás de Siria y Afganistán, según la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF). El año 2016 estuvo marcado por un número récord de 11 periodistas asesinados en ese país.

Los asesinatos de periodistas han aumentado de manera significativa en México desde 2006, cuando el gobierno desplegó al ejército por todo el país para luchar contra el narcotráfico, lo que conllevó una escalada de la violencia. Desde entonces, se cometen entre tres y diez homicidios de periodistas al año, según la oenegé Artículo 19.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de