UE pide investigación por muerte de periodistas en México
Para la UE, estas muertes "hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación".
Foto: Reuters

La Unión Europea (UE) pidió este martes "investigaciones rápidas y transparentes" sobre la muerte de periodistas en México, indicó una portavoz de la diplomacia europea, un día después del asesinato del reportero Javier Valdez que generó una ola de indignación general.

NOTICIA: Falta interés para detener ataques, reprochan las ONG

"La continua ola de asesinatos selectivos y ataques contra periodistas en México plantea serias preocupaciones", señaló en un comunicado la portavoz comunitaria, que urge a "investigaciones rápidas y transparentes para llevar a los responsables de todos los crímenes ante la justicia".

NOTICIA: Sin libertad de prensa “no puede haber democracia”

Desde 2000 han sido asesinados en México más de 100 periodistas, de los cuales 11 en 2016, una cifra récord. Y, en 2017, al menos otros cinco perdieron la vida, así como un escritor que mantenía un programa de poesía en la radio.

Para la UE, estas muertes "hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación", por lo que llaman a las autoridades mexicanas a protegerlos "eficazmente" y a "poner fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas".

NOTICIA:

Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa (noroeste), cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003. Desde hace más de una década era colaborador de la AFP y corresponsal del diario La Jornada.

Su muerte reabrió una herida que nunca se ha cerrado en México: la tragedia de ver cómo las voces de comunicadores que narran los problemas del país se silencian con las balas.

NOTICIA: Entorno autoritario para periodistas

rrg

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de