recibimos amenazas: director del semanario El Costeño
Autlán, “una zona de peligro por el crimen organizado”
Héctor Rodríguez, consideró que el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, es una zona de peligro ante la constante presencia de bandas del crimen organizado, a las cuales señaló como responsables del ataque contra Sonia Córdova, y el asesinato de su hijo, Héctor Jonathan, el pasado lunes.
Los recientes asesinatos de periodistas han causado enojo y protestas de integrantes del gremio. Foto: Fernando Villa Del Ángel

El director general del semanario El Costeño, Héctor Rodríguez, consideró que el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, es una zona de peligro ante la constante presencia de bandas del crimen organizado, a las cuales señaló como responsables del ataque contra su esposa y también subdirectora de información del semanario local, Sonia Córdova, y el asesinato de su hijo, Héctor Jonathan, el pasado lunes.

“Hace 15 días mataron a quien fuera director de seguridad pública del municipio, es una zona donde constantemente está el crimen organizado. No hay garantías para los medios de comunicación. Es una zona roja, aquí manda el crimen organizado, así de fácil”.

Entrevistado por El Economista, Héctor Rodríguez señaló que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no ha querido señalar como responsable del ataque al crimen organizado, además de no ligar el trabajo periodístico con el hecho, al querer indicar un supuesta venganza amorosa como el móvil del ataque.

De acuerdo con reportes de la Policía Municipal, Sonia Córdova, de 48 años, y Héctor Jonathan Rodríguez, de 26, viajaban en un auto Toyota Corolla color rojo, cuando fueron atacados por sujetos armados.

Rodríguez comentó que una de las posibles razones del asesinato podría ser la publicación en el semanario sobre la muerte de uno de los jefes de un cártel en Jalisco, titulada “Líder criminal del Gruyo, abatido por el Ejército en Autlán”.

Enfatizó que tres días antes una llamada anónima alertó del hecho a la Policía Federal, mencionando que iban a matar a sus dos hijos, sin embargo, las autoridades no hicieron las investigaciones correspondientes.

“Primero recibimos una amenaza por una llamada anónima, pero las autoridades no hicieron las investigaciones y no le dieron importancia”.

Aseguró que el joven de 26 años no tenía una sección definida sino que colaboraba en deportes y sociales, pero también en la toma de fotografías y en la redacción en la sección policiaca.

Adelantó que el semanario, donde trabajan alrededor de 25 personas entre reporteros y administración, seguirá en el municipio de Autlán; no obstante, cerrarán en mayo y junio para una reorganización.

Brindan protección

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que se siguen dos líneas de investigación en torno a la agresión: un ataque directo al joven, y otra, las publicaciones del medio de comunicación.

Almaguer afirmó que por instrucción directa del gobernador del estado se dio inicio a la investigación, se brindó protección a la familia y la señora Córdova Oceguera, hospitalizada en el Centro Médico de Occidente, es vigilada por autoridades para garantizar su seguridad.

El titular de la dependencia estatal explicó que el 12 de mayo, por medio de un informe recibido por la Comisión Nacional de Seguridad Pública, se le notificó que dos hermanos que laboraban en la publicación y dueños de un vehículo rojo podrían ser agredidos; más tarde, durante la indagatoria sobre esta advertencia en el lugar de los hechos, encomendada al fiscal regional Mancilla Martínez, sucedió la agresión.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de