sobre robo de combustible
Meade, a favor de minuta de diputados
José Antonio Meade, exhortó al Senado de la República a aprobar lo más pronto posible la minuta que aprobó la Cámara de Diputados sobre la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para combatir de manera más rápida el robo de combustibles que se presenta en diversos estados del país.
compartir

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, exhortó al Senado de la República a aprobar lo más pronto posible la minuta que aprobó la Cámara de Diputados sobre la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para combatir de manera más rápida el robo de combustibles que se presenta en diversos estados del país.

“Nosotros pensamos que sería muy valioso que se actualizara el marco legal para combatir el robo de gasolina (...) nos gustaría ver que esa minuta se convierta en ley”, expuso luego de participar en la 27 Convención de Aseguradores.

Reconoció que, si bien en el futuro pudieran hacer falta otras modificaciones a dicha ley, sería bueno y útil que ya se aprobara las modificaciones planteadas por los diputados, como incrementar el número de años de prisión a quienes roban combustible y ascender multas a más de 1 millón de pesos.

“Es posible que la experiencia que estamos viendo nos ilustra que en el futuro pudieran hacer falta otras modificaciones, pero de entrada las ya planteadas por los diputados nos servirían de gran utilidad”.

Mencionó que, el pasado lunes, se reunió con los gobernadores de Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato para comentar las estrategias que se deben llevar a cabo para combatir esta actividad ilícita.

Refirió que, se busca una estrategia general, pero también de acuerdo a la problemática que presenta cada estado donde se presenta el robo de combustibles. “La problemática general es la misma, pero ciertamente la geografía de los ductos en Puebla es diferente”.

Vehículo, en llamas

El director de Protección Civil del municipio de San Martín Texmelucan, Gabino Ramírez, informó que una camioneta que transportaba combustible robado se incendió en esta comunidad de Puebla.

El incidente ocurrió en el paraje conocido como Los Delfines, en los límites con el estado de Tlaxcala. Según información difundida en medios locales, la camioneta se quedó sin frenos y chocó contra varios árboles.

Gabino Ramírez confirmó en entrevista para ABC Radio que la mañana del martes recibieron el reporte de una toma clandestina; sin embargo, al acudir al sitio descartaron la alerta al hallar únicamente una camioneta Chevrolet en llamas.

Al lugar llegaron autoridades de Seguridad Pública, elementos de Protección Civil, bomberos y los servicios prehospitalarios para sofocar el incendio. El vehículo fue llevado a la bodega de la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar las investigaciones.

El vehículo cargaba cuatro bidones con 1,000 litros de combustible robado cada uno y al momento de la llegada de autoridades se encontraba vacío, por lo que se presume los conductores se dieron a la fuga.

En Puebla, del 2011 al 2016 han sido detenidas 675 personas por su probable responsabilidad en el delito de robo de hidrocarburos en cualquiera de sus modalidades. De esta cifra, 446 fueron consignados o judicializados.

De acuerdo con datos proporcionados por la PGR a un ciudadano a través de una solicitud de información, del 2011 a septiembre del 2016, las autoridades lograron recuperar al menos 6 millones 676,520 litros de combustible.

El incendio de la camioneta ocurre de cara a enfrentamientos registrados entre militares y huachicoleros en Puebla.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de