Peña Nieto no reconoce agresiones del Estado a periodistas
El oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, señaló que en el anuncio de las medidas para proteger a los periodistas que hizo el Presidente y los gobernadores, no se reconoció la participación de agentes del Estado en las agresiones.
Leopoldo Hernández
May 17, 2017 |
21:27
Foto: Notimex
relacionadas
compartir

Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, señaló que en el anuncio de las medidas para proteger a los periodistas que hizo Enrique Peña Nieto y los gobernadores, no se reconoció la participación de agentes del Estado en las agresiones.

“Evidentemente no se reconoce que la prensa está bajo asedio por parte del estado, de sus funcionarios. Lo que hemos registrado en Artículo 19 año con año, y con mayor agudeza en 2016, la mayoría de las agresiones las cometen servidores públicos de los tres niveles”, dijo en entrevista.

Y es que de acuerdo con el último reporte de la organización “Libertades en Resistencia”, de las 426 agresiones documentadas en 2016, al menos 226 se le atribuyen a servidores públicos.

NOTICIA: Reforzar mecanismo de protección, exigen

Desde ahí, criticó, hay un sesgo y se tiene que reconocer que la principal fuente de peligro son los funcionarios públicos, sobre todo a nivel estatal y municipal.

De acuerdo con el documento del total de las agresiones, en 58 casos fueron señaladas autoridades del ámbito federal, 91 estatales y 79 municipales.

Aunque destacó que el mensaje del ejecutivo se centró en la impunidad, cuestionó que tras el surgimiento de una crisis, en este caso detonada por el asesinato del escritor y periodista, Javier Valdez, con el que suman seis asesinatos en lo que va del año, “se presentan estas medidas, estos discursos que a la postre no redundan en resultados concretos”.

NOTICIA: Indagan móvil de ataque en Autlán

Y es que, detalló, la coordinación entre entidades y federación, entre autoridades federales, las medidas que se tienen que tomar en torno a la Feadle, la creación de unidades especializadas en las Procuradurías locales, son medidas que desde hace tiempo habían demandado las organizaciones.

“Solamente podremos confiar en que va a haber un cambio cuando empiece a concretarse en resultados, necesitamos que estas medidas estén en un plan de trabajo, que se construyan de común acuerdo con todos los actores sociales interesados y que estemos en una revisión permanente de ese cumplimiento, con objetivos claros, porque si no otra vez será una muestra de simulación por parte del estado mexicano”, manifestó.

¿Quiénes son los 36 periodistas asesinados en el sexenio de EPN?

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de