a un año del enfrentamiento entre la cnte y pf
Siguen abiertas seis carpetas por Nochixtlán
El 19 de junio del 2016, simpatizantes de la CNTE y policías federales se enfrentaron durante un desalojo carretero que dejó un saldo de ocho personas muertas.
Foto: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

A casi un año del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas perdieron la vida, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que mantiene abiertas seis carpetas de investigación por ese hecho, además de que 13 personas continúan detenidas.

El próximo 19 de junio se cumplirá un año del enfrentamiento de policías federales con integrantes de la CNTE y habitantes de Oaxaca que protestaban contra la reforma educativa. El enfrentamiento ocurrió cuando los policías federales implementaron un operativo para desalojar a los manifestantes de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan que mantenían tomada. El operativo dejó como saldo ocho muertos y 108 heridos.

En ese marco, el documento de la PGR con folio PGR/UTAG/01497/2017 menciona que al haber atraído la investigación el año pasado, mantiene abiertas seis carpetas de investigación iniciadas entre el 21 de junio y el 4 de julio del 2016.

El informe mencionó que en las investigaciones han participado 104 elementos de la Delegación Regional de la PGR, quienes han realizado un total de 211 diligencias en el lugar de los hechos, y han levantado 941 entrevistas entre testigos, involucrados y afectados.

Aunque el día de los hechos fueron detenidas 26 personas, la PGR informó que a la fecha sólo 13 de ellos continúan en prisión al haberse acreditado, por parte de un juez, su participación en los hechos.

Esos 13 detenidos fueron remitidos por la Fiscalía de Oaxaca a la PGR luego de que ésta atrajera la investigación, según consta en el expediente FED/OAX/OAX/0000820/2016.

El informe de la PGR, obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, menciona que no es posible dar a conocer el número de órdenes de aprehensión que están pendientes de cumplimentar, debido a la secrecía que requiere la investigación.

Al presentar el pasado 21 de febrero su informe de labores, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que “algunos” elementos de la policía de Oaxaca y de la Gendarmería sí acudieron armados al operativo del 19 de junio.

El ombudsman destacó que fue el gobierno del entonces gobernador Gabino Cué, quien solicitó a la Policía Federal el operativo de desalojo, y abundó que el Notario Público 65 de Oaxaca verificó que los elementos de la PF salieron desarmados del cuartel a las 4:30 horas de ese día, únicamente con un kit policiaco antimotines.

Sin embargo, comentó que está documentado que hubo elementos de las corporaciones estatales que acudieron armados al inicio del operativo.

Por su parte, el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, informó de las ocho personas que fallecieron, una murió por manipular explosivos, mientras que en seis casos se trabaja para identificar a los culpables, y en un caso ya fue imputada una persona.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que el gobierno federal ha destinado 4.3 millones de pesos para atender las necesidades médicas, de alimentación y hospedaje de 52 personas heridas, así como los gastos funerarios de las ocho personas fallecidas en el operativo del 19 de junio.

EL DATO

Isabel Miranda de Wallace denunció que ha sido amenazada de muerte por integrantes de la organización de secuestradores conocida como los Zodiaco, responsable de la muerte de su hijo, Hugo Alberto Wallace, esto al dar a conocer el informe mensual sobre plagios.

La presidenta de Alto al Secuestro presentó el informe sobre dicho delito en México al mes de abril y que registró una disminución de 24.5% en secuestros. Las entidades con mayor incidencia fueron Edomex, Tamaulipas y Veracruz. (R. Torres)

jmonroy@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de