urgen aprobación de la ley de seguridad
La Conago discutirá el mando policial
La próxima reunión de gobernadores se realizará días antes de las elecciones del próximo 4 de junio, para dar seguimiento a los acuerdos y sus avances.
Miguel Ángel Mancera, reconoció la labor que realizan las Fuerzas Armadas. Foto: Cuartoscuro

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República citar a un periodo extraordinario para la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior, al considerar que es un tema fundamental para el combate del crimen organizado.

En un breve mensaje, después de una reunión privada de la Comisión de Seguridad y Justicia, el presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que los mandatarios estatales reconocen la labor en materia de seguridad y combate al crimen organizado que ha desarrollado el Ejército en el país, haciendo un llamado para que se apruebe la ley de seguridad.

“Todos los representantes de los territorios expresamos el trabajo de las Fuerza Armas y el Ejército, de la misma manera acordamos tener mesas de discusión que nos permita avanzar respecto al tema de la Ley de Seguridad Interior y también respecto a la ley de Mando Mixto o Mando Policial”, anunció.

Además, la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago acordó la creación de 13 grupos de trabajo que se integrarán a las comisiones enfocadas en Sistema Penal Acusatorio, Armas, Presupuesto, Aduanas, Seguimiento a la Estrategia de Defensa de Periodistas, Desarrollo Policial, Seguridad Interior, Mando Único, Combustible y Energía, en modalidad de robo y utilización indebida, así como Sistema Penitenciario.

Otro de los temas que acordaron los gobernadores fue la creación de fiscalías o áreas especializadas dentro de las Procuradurías estatales para investigación y prevención de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Adicionalmente, la homologación de los centros de monitoreo de todas las entidades C4/C5 para que el combate a la delincuencia “se encamine sobre una misma línea con el apoyo de mecanismos tecnológicos”.

Cabe mencionar que es la primera reunión que encabeza el también mandatario capitalino desde que asumió el pasado 3 de mayo la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la cual hizo un llamado a cerrar filas, independientemente del color o partido, para beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, Mancera enfatizó en la revisión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tras asegurar que algunos aspectos limitan el actuar de los órganos de procuración de justicia.

salvador.corona@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de