Fake news, ciberataques y espionaje: panorama electoral para 2018
De cara a las elecciones presidenciales del 2018 en México, el INE ha externado sus preocupaciones sobre la generación y difusión de noticias falsas, ataques cibernéticos a organismos como el INE o los partidos políticos.
Julio Sánchez Onofre
May 19, 2017 |
10:11

A poco más de un año de que se realicen las elecciones presidenciales en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho patentes sus preocupaciones sobre la generación y difusión de noticias falsas, ataques cibernéticos a organismos como el INE y los partidos políticos, o el espionaje que pondrán a prueba los comicios del 2018.

Los desafíos pueden vislumbrarse desde las pasadas elecciones de Estados Unidos y Francia, pero las preocupaciones se atizaron tras el ataque masivo de ransomware WannaCry. El INE asegura tener protegida su infraestructura y los datos como el padrón electoral, aunque los riesgos no son desestimados.

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"Un ciberataque, el espionaje, robo de información puede utilizarse para incidir en las elecciones de forma subrepticia como probablemente sucedió en Estados Unidos; los problemas que conocemos como robo de identidad, suplantación de identidad que pueden afectar los mecanismos de participación ciudadana a través de internet", dijo el Consejero Electoral del INE, Benito Nacif, durante la celebración Día de Internet, convocada por la Asociación Internet.MX.

"En el 2018 habrá muchas intenciones de atacar, como ha ocurrido. Y como se está viendo que algún gobierno ha intentado intervenir en las elecciones de algún país como lo estamos viendo con las elecciones en Francia y con Estados Unidos", proyectó el coordinador nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez.

Existen más prácticas que afectaron en los ejercicios electorales de otras geografías pueden repuntar en México. María Elena Meneses, catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) hace un recuento de prácticas como la compra de bots en redes sociales y la industria de las granjas digitales de clics y retuits en redes sociales. Ahora es inminente la llegada de las noticias falsas que se propagan de forma viral en las redes sociales.

"Hay que mirar el caso de Francia, laboratorio para contener esta ola de engaño. ¿Qué se hizo en el caso de Francia? Se hizo colaboración multisectorial en la cual participaron estas grandes empresas de la economía digital como son Google o Facebook, pero también medios de comunicación y los ciudadanos", dijo la experta. Detalló que en las elecciones de Estados Unidos, se detectaron 30 millones de noticias falsas que promovían al ahora presidente Donald Trump, y 8 millones a Hillary Clinton.

El desafío es mayor si se considera que 97% de los 70 millones de internautas mexicanos se informan en las redes sociales en temas relacionados con las elecciones, una proporción mayor al 79% que lo hace a través de sitios de noticias, de acuerdo con la Asociación Internet.MX.

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Las empresas de tecnología reconocen que tienen un papel en reducir los impactos que generan las noticias falsas y mejorar la seguridad en la red, sobre todo en el ejercicio de la democracia.

"Hay muchísimos esfuerzos de la industria para buscar a aquéllos que puedan ayudar a verificar la fuente de las noticias, que nos ayuden a tener una opinión sobre eso, pero también hay que hablar de seguridad. Sabemos que un sitio de elecciones puede ser atacado y Google pone a disposición herramientas gratuitas que brinda capacitación a equipos técnicos para proteger de ataques de DoS o malware que pueda atacar los sistemas de una elección", dijo Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google México.

Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de Facebook para América Latina, explicó que la red social está luchando contra este fenómeno desde tres perspectivas: la reducción de incentivos económicos para la propagación de noticias falsas, reduciendo o interrumpiendo incentivos económicos para propagación de noticias falsas, la alfabetización y la investigación a través de una mayor colaboración con los medios de comunicación a través de la investigación.

Los actores tanto de la academia como de la industria y las autoridades electorales reconocen que para combatir el fenómeno de las noticias falsas es la colaboración y la corresponsabilidad.

"Como un organismo de industria, tenemos la corresponsabilidad. Todos en el ecosistema digital tenemos un grado de responsabilidad de lo que sucede: las empresas, el ciudadano sin duda, la autoridad en este caso el INE", apuntó Julio César Vega, director de la Asociación Internet.MX.

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Pero también alertan sobre el peligro de que emerjan intentos regulatorios para controlar Internet bajo el argumento de frenar las noticias falsas y otras actividades nocivas para la democracia.

"Sería un error que un actor del ecosistema digital quisiera imponer regulaciones en internet de manera individual. Esto tiene que ser bajo consenso de todos los actores de este complejo ecosistema digital", advirtió Meneses.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

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