portal confía en sistema anticorrupción
Resuelve PGR 4% de denuncias de la ASF, reportan
El titular de la ASF entregó a diputados un informe con recomendaciones respecto de la fiscalización de la Cuenta Pública 2015.
Foto: Cuartoscuro
relacionadas
Los OIC cederán facultadesmay 22, 2017 | 17:21
compartir

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) a prepararse operativamente para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues reveló que de las 700 denuncias que ha presentado la auditoría en los últimos tres años, sólo 30 han sido resueltas.

Al presentar en la Cámara de Diputados el Informe de Conclusiones y Recomendaciones a la ASF del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, el auditor dijo que el SNA puede presentar fallas como cualquier otro modelo de combate a la corrupción, por lo que pidió, a las instituciones que lo encabezarán, estar preparadas para lograr que éste funcione y se perfeccione.

En entrevista posterior, Juan Manuel Portal informó que la Auditoría ha presentado 700 denuncias penales ante la PGR por posibles afectaciones al patrimonio de la nación, y previó que durante el presente año la ASF podría presentar otras 300 o 400 denuncias adicionales.

Destacó que de las 700 actuales que tiene la PGR, sólo ha resuelto 30 expedientes en los últimos tres años, por lo que pidió a la dependencia equiparse mejor con Ministerios Públicos y más personal, a fin de atender todas las denuncias que se presenten mediante el SNA.

“Se podrían poner mayores agencias del Ministerio Público, mayor personal capacitado que ayude adecuadamente en los expedientes”, comentó.

El Auditor confió en que una vez que quede instalada y debidamente integrada la Fiscalía Anticorrupción de la PGR, una vez que el Senado nombre a su titular, la carga de trabajo de la Procuraduría se distinguirá entre denuncias penales por delitos federales, y por actos de corrupción.

“En mi opinión no es que no se quiera hacer (avanzar en la investigación de las denuncias por parte de la PGR), sino que hay rezago”, afirmó.

Dijo que en el caso de las facultades que el SNA ordena a la Auditoría, son la creación de unidades de investigación, “esto es posible que agilice la presentación de las denuncias”, añadió. Sin embargo, aclaró que la función de la ASF no es meter gente a la cárcel ni capturar peces gordos. “Somos auditores, no pescadores”, argumentó.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de