reporte de la cuenta pública 2015
Violaciones a DH destacan entre las quejas interpuestas contra la PGR
En su revisión a la Cuenta Pública 2015, la ASF aseveró que no obstante que la PGR es una de las pocas instituciones que cuentan con recursos específicos asignados para operar la política pública de los derechos humanos en la procuración de justicia federal, “en la operación no se han visto resultados significativos”.
Jorge Monroy
Jun 18, 2017 |
22:24
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De las denuncias que se presentan contra de la PGR, 72.6% es por detención arbitraria; seguido por el ejercicio indebido de la función pública, lesiones, integración irregular de averiguaciones previas, así como cateos y visitas domiciliarias ilegales, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su revisión a la Cuenta Pública 2015, la ASF aseveró que no obstante que la PGR es una de las pocas instituciones que cuentan con recursos específicos asignados para operar la política pública de los derechos humanos en la procuración de justicia federal, “en la operación no se han visto resultados significativos”.

Añadió que “en un lapso de ocho años, la PGR tuvo un incremento de 230.8% en la reincidencia por violaciones a los derechos humanos en los expedientes de queja”. Incluso, refirió que del 2007 al 2015, la PGR presentó un incremento de 13.8% en la reincidencia por violaciones a derechos humanos.

Destacó que de las 4,744 quejas que se reportaron como concluidas en el periodo 2011-2015, en 21.9%, es decir 1,041 quejas, existió violación de los derechos humanos.

Del total, 1,013 quedaron sin materia porque la entidad responsable resolvió la violación a solicitud de la CNDH, 20 porque se dio solución al expediente de queja mediante una propuesta de conciliación y ocho porque derivaron en recomendación.

La Auditoría mencionó que tan sólo en el 2015, la procuraduría reportó que se recibieron 1,583 quejas, de las cuales, 459 fueron concluidas; 987 integradas pero pendientes por concluir por parte de la CNDH y 137 se encuentran en proceso de trámite.

Puntualizó que en el 2015 se presentaron 21 causas de violación de los derechos humanos, de las que 72.6% se concentró en detención arbitraria; ejercicio indebido de la función pública, lesiones, integración irregular de averiguaciones previas, así como cateos y visitas domiciliarias ilegales.

“En el 2015, la PGR atendió 1,446 (91.3%) de las 1,583 quejas presentadas por violación de los derechos humanos; en las quejas donde la entidad es la presunta responsable se tuvo un índice de atención de 91.6% y en las quejas donde actúa en colaboración el índice fue de 91.1%; en consecuencia, la PGR avanzó en la garantía, promoción, protección y respeto de los derechos humanos”, abundó.

Mencionó que hasta el 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de la ONU emitieron tres tipos de recomendaciones a la PGR: sentencia, informe de fondo y resolución, por casos de privación ilegal de la libertad, ejecución extrajudicial y tortura, las cuales aún se encuentran en estado de trámite de cumplirse.

jmonroy@eleconomista.com.mx

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