Solicitudes de asilo en México creció 1000% desde el 2011: ACNUR
El número de solicitudes de asilo en México registró un aumento de 1000% desde el 2011, reveló el informe "Refugiados en México: de la respuesta humanitaria a la integración" de la ONU.

El número de personas que solicita asilo en México se disparó en los últimos seis años, informó este lunes Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el país.

"Hemos visto un aumento de más de 1000% (desde 2011) en el número de personas que llegan a México y buscan la condición de refugiado", dijo el funcionario al presentar el reporte "Refugiados en México: de la respuesta humanitaria a la integración".

Manly detalló que el aumento obedece a "las condiciones en el país de origen que empujan a las personas a salir" y a la recepción que tienen en México.

También dijo que en los últimos años las personas ya no vieron a México solo como un país de tránsito en su intento por llegar a Estados Unidos.

NOTICIA: México tiene que dar “una cara humanitaria”

"En muchos casos las personas ven a México como un país destino y no como un país de tránsito. Hemos visto un aumento en el número de solicitantes en países como Costa Rica y Belice", añadió.

Y detalló que los países de origen de los refugiados son principalmente de Centroamérica.

ACNUR ha reportado en ocasiones anteriores que la mayoría de los solicitantes de refugio provienen del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sin embargo, Manly aseguró que "en lo que va del 2017, Venezuela ya se ha convertido en uno de los países más importantes que producen refugiados que llegan a México".

NOTICIA: México ha recibido a 400 refugiados

El endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca también ha provocado que cada vez más centroamericanos opten por pedir refugio en México.

Este lunes, la ONU dijo que los conflictos, la violencia y las persecuciones en lugares como Siria o Sudán del Sur, dejaron un récord de 65.6 millones de desplazados en todo el mundo a finales del 2016.

Se trata de 300,000 personas más que debieron huir de sus hogares en relación con fines de 2015, y más de seis millones frente al cierre de 2014.

abr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de