5 noticias del día: 14 de julio
Joselyn Juárez Vega
Jul 14, 2017 |
17:19
Archivado en:
compartir

Cerramos la semana con un corte de caja interesante. Macron logró reforzar lo más amistosamente su relación diplomática con Donald Trump. Una invitación especial al Día de la Bastilla le costó la buena relación con Estados Unidos. En temas nacionales, la inflación en México sigue y sí llegará a los máximos, aseguró Carstens. Pero, ¿debemos alertarnos? Por el momento, aunque ya va para su nuevo puesto en el Banco de Pagos Internacionales, Carstens dice que puede ser una tendencia buena porque significa el comienzo de la descendencia de la misma (inflación). El socavón que dejó un saldo de dos personas fallecidas sigue y seguirá dando de qué hablar, pues a sólo 3 meses de su apertura, la falla mortal denota que la obra no goza de la calidad que se presumía en un inicio. México y Estados Unidos siguen viendo más pros que contras con la renegociación del TLCAN y una de esas ahora es en el ramo energético.
1. ¿Qué ha pasado con el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca?
Aunque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que los 14 kilómetros del Paso Exprés de Cuernavaca contaban con el mejor material de calidad para que las vías tuvieran un tiempo de vida de hasta 40 años, las recientes lluvias hicieron ver que esto no fue así, cobrando la vida de dos personas por un hoyo de más de 8 metros de profundidad. ¿Qué han dicho los últimos peritos? una falla en las tuberías y la acumulación de basura, así como la incompetencia de las autoridades para atender la emergencia que las víctimas sí pudieron reportar, pero que desafortunadamente no recibieron a tiempo. Por el momento tenemos todos los detalles a fondo de lo que ha pasado y de los reportes previos en fallas al Paso Exprés, una fatalidad que se pudo prevenir.
¿Qué ha pasado con el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca?

2. Macron sella su amistad con Trump en el Día de la Bastilla
Emmanuel Macron no pudo aprovechar mejor el Día de la Bastilla para mantener una buena relación con el quizá presidente más polémico de la actualidad, Donald Trump, quien fue el invitado de honor en el festejo francés. A pesar de que las acciones de Trump dieron mucho de qué hablar, desde los comentarios a la esposa de Macron, el presidente francés aseguró que la relación entre Estados Unidos sigue y seguirá siendo muy fuerte. Ante la invitación y haber sido parte de los invitados especiales, Trump dijo sentirse muy elogiado de representar a la comunidad estadounidense, por lo que también reconoció que Francia, con todo y nuevo presidente es un aliado de suma importancia para Estados Unidos. Al parecer Macron logró pasar la prueba Trump, ¡punto para Emmanuel!
Macron sella su amistad con Trump en el Día de la Bastilla

3. México, cerca del punto más alto de la inflación: Carstens
Azotado por la “sorpresiva” elección de Trump como presidente de Estados Unidos y la eliminación de subsidios a las gasolinas, este año la inflación podría estar cerca de llegar a un nivel máximo, así lo dijo Agustín Carstens quien está próximo a dejar la silla como gobernador del Banco de México, para ocupar el puesto en el Banco de Pagos Internacionales. Pero ¿por qué al decir que la inflación llegará a máximos históricos cuenta como un logro más para Cartens?, él asegura que la tendencia a llegar a máximos traerá por consiguiente una tendencia de inflación a la baja, sólo esperamos que este pronóstico se cumpla al 100% , por ahora las tasas de interés se encuentran en un 7%, su mayor nivel registrado desde 2009.

México, cerca del punto más alto de la inflación: Carstens

4. EU quiere a México en un bloque energético regional
La próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio tiene una oportunidad más y se trata del ramo energético, donde Estados Unidos y México ya planean la formación de un bloque en este sector. Las recientes licitaciones en México son un atractivo para que Estados Unidos tenga muchos mejores nexos en materia de hidrocarburos. ¿Qué se pone en juego con este bloque?, una política de libre comercio más libre, así como mejoramiento de infraestructura, hasta el momento, lo planeado por Rick Perry y Joaquín Coldwell suena bastante bien como una oportunidad para mejorar el
TLCAN. El 2018 deberá ser un año crucial en las elecciones mexicanas que podría hacer un cambio a las reglas del juego actual en el TLCAN, pero que Estados Unidos asegura, respetará la soberanía. Tendremos que seguir el plan y qué tantos resultados da esto a 2018, un año que hasta nuestros días luce con bastante incertidumbre.

EU quiere a México en un bloque energético regional

5. Super visión
Un cartón de Nerilicón.
Super visión

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de