¿Qué ha pasado con el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca?
Presentamos todos los hechos previos y posteriores, a la formación del socavón de ocho metros de diámetro sobre los carriles del Paso Exprés con dirección sur a norte, donde cayó un automóvil en el que viajaban dos personas, las cuales perdieron la vida.
Foto: Cuartoscuro

El miércoles 12 de julio en la mañana se abrió un socavón de ocho metros de diámetro sobre los carriles del Paso Exprés con dirección sur a norte, donde cayó un automóvil en el que viajaban dos personas, las cuales perdieron la vida.

NOTICIA: Destituyen a delegado de SCT

Los dos pasajeros del vehículo tenían una relación consanguínea. El padre, de 59 años, y su hijo, de 33, se dirigían a su trabajo en la zona industrial de Civac, en el municipio de Jiutepec, Morelos. Al caer en el agujero, piedras y tierra cayeron sobre el vehículo, imposibilitando a los pasajeros salir. Dentro del vehículo se produjeron llamadas de teléfono pidiendo ayuda a sus familiares y sus compañeros de trabajo. Mientras el auto aún se encontraba dentro del hoyo, se registraron varios derrumbes. Las labores de rescate tardaron 10 horas en las que, conductor y copiloto, perdieron la vida.

OPINIÓN: El socavón de Cuernavaca: lo malo cuenta y cuenta en el banco

Los familiares de las víctimas se despidieron de ellos el jueves 13 de julio. En conferencia de prensa, una familiar dijo que posteriormente del sepelio escuchará a las personas que “quieran justificar la incapacidad y tapar sus irresponsabilidades” y consideró que la SCT y los trabajadores de rescate “no hicieron lo suficiente o no supieron actuar rápido para salvar la vida” de sus familiares.

El presidente Enrique Peña Nieto envió condolencias a los familiares de los fallecidos y dijo que giró instrucciones para que los funcionarios que intervinieron de manera directa en las obras de construcción, sean separados momentáneamente de sus cargos y pidió que se investigue el origen que ocasionó la tragedia. Sin embargo, Peña Nieto eludió responder sobre si Ruiz Esparza debe también ser separado del cargo.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y un comunicado de la dependencia informaron ese día que las posibles causas del incidente fueron por el reblandecimiento de la tierra que sostenía esa parte de la vía, después de que las fuertes lluvias de los últimos días y la acumulación de basura obstruyeran el drenaje del lugar. Sin embargo, Ruiz Esparza informó que el Colegio de Ingenieros hará un peritaje independiente para determinar responsabilidades.

El Paso Exprés en la México-Cuernavaca, es una ampliación de cuatro a ocho y de hasta 10 carriles de la autopista México-Cuernavaca. Son poco más de 14 kilómetros que van desde antes de la salida a la Paloma de la Paz y hasta la salida sur conocida como El Polvorín. La obra fue inaugurada el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez y tuvo un costo de 2,213 millones de pesos.

Durante la ceremonia de presentación, Ruiz Esparza, reiteró que en la obra se usaron los mejores materiales: "14 kilómetros construidos con concreto hidráulico, para efectos que tenga una larga durabilidad, un bajo mantenimiento (...) es una vía de alto uso por la que pasan, en fines de semana más de 100,000 vehículos, y pues que los resista perfectamente bien y que no tenga que estar sujeta a mantenimiento en un tiempo largo".

Además, el secretario de estado recalcó que para la obra se hicieron 10 kilómetros de drenaje. "durante la obra, en los contactos con los vecinos de la autopista, nos dimos cuenta de que se necesitaba, urgentemente, instalar esto para que las casas, el agua misma de la lluvia pudiera tener un lugar, 10 kilómetros de drenaje y dos kilómetros de líneas hidráulicas”.

Diversos medios de comunicación, informaron sobre la existencia de documentos que informaron pertinentemente sobre percances menores que se registraron en las inmediaciones de la obra. Según el periódico La Jornada, una carta dirigida al ingeniero José Luis Alarcón y fechada el 30 de junio del ayudante municipal del poblado de Chipitlán, Mario Meneses, advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Morelos, sobre el posible colapso del muro de contención del Paso Exprés Cuernavaca. La epístola alertaba sobre los peligros justo de la zona en donde se produjo el pozo. El jueves 13 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destituyó al delegado de esa dependencia en Morelos, José Luis Alarcón, ante un informe de la auditoría interna que señala que no se actuó a tiempo.

Según el periódico Excélsior, esa no fue la única denuncia sobre el riesgo que corría la obra. Protección Civil, La Comisión de Derechos Humanos y el Alcalde de Cuernavaca habían advertido del riesgo. Protección Civil alertó desde inicios de junio de 35 irregularidades en la obra.

Medios locales denunciaron días antes fallas estructurales de la obra. Morelos Habla publicó un tuit en el que muestra un video en el que se alerta de un presunto riesgo de colapso en una parte del Paso Express, a altura del Conalep, Chipitlán.

El Diario de Morelos reportó mediante un tuit que vecinos de Chipitlán reportaron en marzo una fuga de agua potable a la altura del Conalep, ubicado cerca del Paso Exprés.

Según información difundida por el sitio especializado en construcciones, obrasweb.mx, el Paso Exprés del estado de Morelos había sufrido un problema de falta de reparación en el tubo de drenaje. La deficiencia ya había sido detectada desde antes de que iniciara la construcción de la obra.

José Antonio Domínguez, director técnico de la Dirección General de Carreteras de la SCT, dijo al medio que el drenaje de aguas residuales tenía deficiencias y que la reparación consistía en colocar un encamisado (cubierta aislante) y un revestimiento de concreto. Ahora la Secretaría revisará por qué no se hicieron las modificaciones.

Según el portal web, la observación se incluyó en el proyecto ejecutivo de la obra a cargo de Banobras que turnó el oficio a para revisión y evaluación a la SCT y a las empresas constructoras encargadas del proyecto, Aldesem y Epccor.

Además según otra información del mismo medio, la construcción del Paso Exprés estuvo rodeada de algunas irregularidades como falta de supervisión, deficiencias en los materiales utilizados y pagos por trabajos que no fueron ejecutados, según reportó el portal web citando un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que muestra los resultados de la revisión que hizo el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Además, las observaciones de la ASF a la SCT, a la que señala como responsable de fallas que condujeron a un posible daño al erario por 270.5 millones de pesos.

La obra fue entregada y presentada por el Presidente, Enrique Peña Nieto a principios de abril pasado. Durante la ceremonia de presentación, Ruiz Esparza, garantizó que duraría 40 años en buenas condiciones por las especificaciones de la obra y los materiales usados lo que aseguraba la durabilidad.

Cerrado al paso

Después de poco más de tres meses de servicio, la SCT informó que no permitirán durante cuatro días el tránsito a los camiones de carga por el Paso Exprés Cuernavaca, a fin de llevar a cabo las reparaciones necesarias tras la formación del socavón. Los vehículos particulares y autobuses de pasajeros sí podrán circular normalmente en este tramo durante este período.

ruy.rebolledo@eleconomista.mx

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