no habrá intromisión en asuntos de morena, expone
Van con AMLO y Polevnsky habla de que son sólo respaldos
La secretaria general del partido dijo que entre las adhesiones hay gente que reconoce que se equivocó en el pasado en sus apoyos.
Salvador Corona
Jul 16, 2017 |
19:23
Foto Archivo EE: Hugo Salazar
compartir

La adhesión de empresarios a los Acuerdos de Unidad de Morena no significa su incorporación al partido o su intromisión en asuntos que sólo le competen a este instituto político, aseguró la secretaria general, Yeidckol Polevnsky.

“Nosotros estamos firmando acuerdos de unidad en todo el país y se suman igual militantes de otros partidos, empresarios, exfuncionarios por todas partes”.

“No hay ninguna limitación a nadie, todos pueden venir, todos los que quieran y estén de acuerdo en defender los principios, en ir en contra de la corrupción y luchar por tener un mejor México son bienvenidos, pero eso no quiere decir que se afilien a Morena”.

Entrevistada por El Economista, Yeidckol Polevnsky, expresidenta del Canacintra, consideró que el hecho de que el empresario Lino Korrodi haya firmado el respaldo a Morena, el pasado 8 de julio, demuestra que éste apoyó a “personajes equivocados”, y que él mismo “terminó por reconocer y aceptar”.

A Korrodi se le adjudica haber constituido la asociación Amigos de Fox, con el fin de llevar a Vicente Fox a la Presidencia en el año 2000 y desde el ámbito de recaudación de fondos.

Cabe mencionar que en los últimos meses se han sumado a la firma de dicho acuerdo de Morena, empresarios de renombre o allegados a grandes empresas que participaron en gobiernos priistas o panistas.

Por ejemplo, en la lista se encuentra Alfonso Romo, quien fue consultor en la campaña de Vicente Fox y del expresidente Felipe Calderón, ahora funge dentro del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador como coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024.

“No hay ninguna doble intención, son personas que reconocen que se equivocaron profundamente apoyando a un personaje como Vicente Fox; son básicamente simpatizantes que decidieron dar su firma a un acuerdo de unidad y reconocer a Andrés Manuel como una persona honesta exactamente lo contrario a Vicente Fox”, indicó Polevnsky.

En la lista también se suma Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México; Jaime Bonilla, un empresario de telecomunicaciones en Baja California; Adrián Rodríguez Macedo, empresario de Nuevo León; y Esteban Moctezuma un político ligado a la iniciativa privada.

“El que cometa un error no está condenado a la marginación, a estar estigmatizado de por vida, creo que sí vale rectificar, como lo dijo Andrés Manuel. Tampoco es que estén jugando un papel en el interior del partido sólo es respaldo”, aseguró Yeidckol Polevnsky.

Finalmente, la segunda al mando de Morena precisó que el próximo 3 de septiembre en la Asamblea Nacional quienes hayan faltado de respaldar a su instituto político, refiriéndose a militantes de otros partidos, lo podrán hacer, pero aseguró que esto “no quiere decir que vayan a ser candidatos” de Morena.

INE resuelve multas; hoy el tema, Coahuila

El pasado 14 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutió y aprobó 78 quejas en materia de fiscalización. De éstas, 22 resultaron fundadas.

  • El INE desechó las quejas presentadas por Morena y el PRI en contra de Eva Cadena por su presunta participación en financiamiento ilegal de recursos.
  • El instituto determinó que las tarjetas Mi monedero rosa fueron un gasto indebido de la campaña del candidato coahuilense Miguel Ángel Riquelme (PRI), por lo que impuso una multa por 918,720 pesos a los partidos que participaron en la coalición Por un Coahuila Seguro.
  • En este mismo caso determinó que será el Instituto Electoral de Coahuila el que deberá resolver si hubo o no compra o coacción del voto con la utilización de las tarjetas.
  • Con ocho votos a favor y tres en contra, el INE declaró improcedente la queja sobre recursos de OHL en campañas del Estado de México.
  • Corresponde a otras instancias llevar a cabo investigaciones sobre presunto desvío de recursos públicos en dicho caso, indicó la autoridad.
  • El viernes pasado se decretó un receso en la sesión del INE para analizar los cambios a los dictámenes de ingresos y gastos de partidos e independientes.
  • Hoy se reanuda la sesión y se discutirán los dictámenes, uno es el rebase del tope de gastos en Coahuila.

salvador.corona@eleconomista.com

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de