SRE: concluye proceso de extradición de Javier Duarte
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR, informó que este lunes concluyó el procedimiento de extradición internacional de Javier Duarte, de la República de Guatemala a México.
Ana Langner
Jul 17, 2017 |
10:18
Foto Twitter: @PGR_mx
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El Gobierno de México asegura que el procedimiento de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa de Ochoa se desarrolló en el marco del debido proceso.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que este lunes concluyó el procedimiento de extradición internacional del señor Javier Duarte de Ochoa de la República de Guatemala a México.

El ex funcionario federal enfrentará os diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público cuando se desempeñó como Gobernador del Estado de Veracruz, los cuales cubren delincuencia organizada, lavado de dinero, incumplimiento del deber y tráfico de influencia.

La Cancillería mexicana y el Ministerio Público Federal aseguraron que en todo momento velaron momento por el debido proceso del proceso de extradición de Duarte de Ochoa, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, informó en abril pasado que no se solicitó la deportación de Javier Duarte de Ochoa, detenido el 15 de abril en Guatemala, pudo haber conducido a su liberación por fallas en el debido proceso.

“Solicitar la deportación en lugar de la extradición, podría darle al detenido (Duarte de Ochoa) una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, señaló en su momento.

Destacó que México agradece a las autoridades guatemaltecas toda su disposición y colaboración para detener de forma inmediata al exmandatario el pasado 15 de abril, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes mexicanas para obtener el día de hoy la entrega del fugitivo.

Dichas acciones, resaltó en un comunicado conjunto con la PGR, honran los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en el año de 1997.

ana.langner@eleconomista.mx

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de