en tema de sistema acusatorio
Critican “uso político” de una posible reforma
Expertos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJP) criticaron el “uso político” que se le está dando al planteamiento de una posible contrarreforma a éste, misma que consideraron sería una “regresión peligrosa”.
Leopoldo Hernández
Ago 10, 2017 |
23:41
compartir

Expertos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJP) criticaron el “uso político” que se le está dando al planteamiento de una posible contrarreforma a éste, misma que consideraron sería una “regresión peligrosa”.

“En vez de voltear a ciertos temas como los problemas que tiene la seguridad pública, la policía, capacitación, volteamos a ver el Sistema de Justicia Acusatoria con una mirada y discurso político, porque el discurso es: esto es la puerta giratoria”, señaló Javier Ángulo especialista del Sistema Acusatorio del CIDE.

Durante su participación en el seminario “La Justicia que México necesita: Mitos y realidades del nuevo sistema acusatorio”, declaró que no existe meteorológicamente una manera para comprobar científicamente que la reforma está produciendo un deterioro en el sistema de seguridad pública.

El tema “se aborda desde la política, lo que creo es incorrecto, porque creo se tiene que abordar desde el tema técnico, entonces, el plazo que ha tenido la reforma no permite hacer las afirmaciones que están haciendo en los diarios nacionales y son afirmaciones carentes de sustento metodológico y además con claros fines de orden político”.

A la crítica se sumó Alberto Capella Ibarra, comisionado de Seguridad Pública de Morelos, quien señaló que el tema de la justicia penal “se convierte en una bandera de carácter político y lo peor del caso, de carácter político partidista”.

Sin embargo planteó que el uso de armas de fuego uso exclusivo de las Fuerzas Armadas debe ser incluido en el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

Rubén Pérez Sánchez, director jurídico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que desde que se implementó el nuevo Sistema de Justicia Penal, la recurrencia en las quejas en la materia que recibe el organismo no se han modificado.

Detalló que en relación de detención arbitraria están investigando de 652 casos, tendencia que ha venido en incremento; mientras que en trámite están 488 indagatorias por trato cruel, inhumano o degradante; 237 por tortura y 189 por uso arbitrario de la fuerza.

“El sistema está funcionado con operadores que no están totalmente capacitados para cumplir con las nuevas disposiciones legales, y esto genera que quejas de esta naturaleza ”, dijo.

En este sentido expuso que el nuevos Sistema de Justicia Penal, al estar funcionando de manera transitoria, está generando la misma cantidad y problemas que el Sistema anterior.

En tanto, Juan José Olvera López, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aseguró que el balance que se tiene del mismo es “positivo”.

A un año de su operación detalló existen Centros de Justicia en todo el país en “funcionamiento pleno”; dijo que en el ámbito federal 2,000 personas son las encargadas a atender la demanda de justicia, de las cuales 153 son Jueces de Distrito Especializados en Control en Juicio y Ejecución.

Refirió que a principios de agosto se han recibido en las sedes judiciales, 34,000 asuntos, de los cuales poco más de la mitad son causas judiciales, es decir más de 17,000 asuntos han llegado a la justicia federal por parte del Ministerio Público.

“De esos 34,000 asuntos, 25,000 personas han sido llevados ante la justicia federal, cerca de 98% han sido en flagrancia (...) de ellos, sólo para 22% el Ministerio Público como una parte esencial del sistema judicial está pidiendo prisión preventiva”, refirió.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de