red de lavado de dinero, sancionada por eu
Procuraduría abre investigación de oficio
EU sancionó a empresas e involucrados mexicanos con una red de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández.
La PGR dejó en claro que ninguno de los señalados cuenta con una orden de aprehensión. Foto: Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación de oficio contra el futbolista Rafael Márquez, el cantante Julión Álvarez y todos los involucrados en una supuesta red de lavado de dinero, luego de la alerta que emitió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien involucró a ambos personajes con una red de 42 empresas supuestamente ligadas con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, alías El Tío.

El subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, dijo que además de citar a declarar a Julión Álvarez, la Procuraduría realizará una investigación apegada a derecho en contra del cantante, como también hacia el futbolista Rafael Márquez Pardo y el resto de las personas a las que el Departamento del Tesoro involucró en la red.

“Una vez que la Procuraduría determine lo conducente respecto de una investigación, podría ser llamado quien corresponde”, dijo.

El subprocurador dejó en claro que a todas las personas se les garantizará su derecho de presunción de inocencia.

Cabe destacar que ninguno de estos dos personajes involucrados por el Departamento del Tesoro cuenta con orden de aprehensión en nuestro país.

En México, tanto Álvarez como Márquez son personas en pleno ejercicio de sus derechos. Sus nombres únicamente se incluirán en una carpeta de investigación, la cual podría concluir con la imputación o no de delitos, en función de las pruebas que aporte el Ministerio Público federal, tratándose del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, todos los involucrados pueden en cualquier momento recurrir a la protección de la justicia, mediante la promoción de un amparo contra actos específicos de la autoridad que los investiga.

Mientras tanto, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, confirmó que la PGR le solicitó este jueves información a sobre las empresas asentadas en aquella entidad, propiedad de Rafael Márquez, a las cuales se les señaló como posibles participantes en la red de lavado.

“Solicitó información el estado que guardan aproximadamente 20 empresas y sobre las personas que participan en esas sociedad mercantiles”, explicó.

Algunas de las empresas en las cuales Rafael Márquez aparece como socio son: Futbol y Corazón, AC; Grupo Deportivo Alvaner, SA de CV; Grupo Deportivo Márquez Pardo, S de RL de CV; Grupo Nutricional Alhoma, SA de CV; Grupo Terapéutico Hormaral, SA de CV; Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, SA de CV y Prosport & Health Imagen, SA de CV, entre otras.

Por su parte, Julio César Álvarez Montelongo, conocido como Julion Álvarez, es socio propietario de la empresa Noryban Productions, JCAM Editora Musical y Ticket Boleto SA, estas dos últimas con sede en Guadalajara, Jalisco, y las cuales aparecieron en la alerta emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sí lo conozco pero no lo contraté: Julión

El cantante Julión Álvarez, dijo conocer a Raúl Flores Hernández, quien fuera señalado por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU como líder de la organización Los Flores.

“Sí conozco a Raúl Flores. Lo conozco de la Camelia (Guadalajara, Jalisco), como empresario”, informó en conferencia de prensa, el artista conocido como Julión Álvarez, aunque descartó haberlo contratado.

El artista del género grupero, negó tener nexos con el narcotráfico y se dijo dispuesto a declarar ante las autoridades de Estados Unidos, aunque solicitó ser conscientes de su agenda; “que no afecte mi trabajo”, dijo.

En tanto, el subprocurador Gilberto Higuera Bernal refirió que la PGR colaborará con la dependencia estadounidense en el caso de esta red de lavado de dinero. (Con información de Leopoldo Hernández)

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de