No queremos políticos Maruchan: Cristina Díaz
Para ser candidato no solamente se necesita ser honesto, sino tener capacidad probada; con ello vendrá la aceptación social, dice la ex presidenta del PRI.
Diego Badillo
Ago 12, 2017 |
9:59
Foto EE: Archivo
relacionadas
compartir

El próximo candidato o candidata del PRI a la presidencia de la República no solamente debe ser una persona honesta, sino contar con la aceptación social y una capacidad probada en el servicio público, planteó la expresidenta nacional de ese partido, Cristina Díaz Salazar.

En entrevista expuso que los priistas deben tomar decisiones con lógica política y con sentido social.

La también senadora por Nuevo León dijo que concuerda con las aseveraciones en el sentido de dar fin a los políticos Maruchan.

“Ya no queremos políticos de ésos que se ponen en el horno de microondas y están en un minuto, como es la famosa sopa, sino que queremos gente que tenga el perfil que está exigiendo la sociedad. No solamente ser honesto, sino esa capacidad probada y con ello vendrá la aceptación social, que sumado a la oferta política nos dará la competitividad para ir a la elección y ganar”, argumentó.

Nosotros, abundó, queremos ganar la elección y para ello tenemos que tender puentes con la sociedad, recuperar la confianza y fortalecer la unidad dentro de nuestro partido.

Mencionó que de cara a la XXII Asamblea nacional partidista, las expresiones al interior del Revolucionario Institucional son muy señaladas, principalmente en el sentido de democratizar las vías de selección de los candidatos, lo que significa hacer cambios importantes a los estatutos.

Ya tenemos los procedimientos para la elección de nuestros candidatos y están muy claros, pero sin duda “como que hay una insatisfacción dentro de la base priista”.
Concretamente dijo que en la mesa de estatutos de Nuevo León, donde participó, las peticiones pasaron por la democratización.

“No aceptan imposiciones. Somos el único partido que hemos ido a la consulta, no sólo a la base, sino a miembros y simpatizantes como dice el artículo 196 de nuestros estatutos, que nos señala que el voto sea libre, directo, secreto, intransferible y lo hemos hecho en las elecciones democráticas”.

Eso es lo que están demandando los priistas y debemos ser muy sensibles, sobre todo los que forman parte de la dirigencia.

Quieren retirar candados

Mencionó que dentro del PRI “hay expresiones de cuadros importantes y de militantes en general de retirar los candados, pero lo que destacan más es el piso parejo”.
Desde su perspectiva, la exigencia es que la competencia sea en igualdad de condiciones.

Hay quienes hablan de que una manera de ponerle un candado a la participación sea a través de lo que se pide de los apoyos de sectores y organizaciones y ellos sienten que de esa manera se están cerrando las contiendas internas.

Dicen no, quitemos esto y hay muchos priistas que lo rechazan y como bien lo dicen con un gran sentido justo: el pragmatismo político sin ideología, sin proyecto de nación, simplemente nos conduce al oportunismo.

La legisladora expuso que lo importante es que los priistas acudan a la XXII Asamblea Nacional con la sensibilidad para poder entender los mensajes de la ciudadanía a partir de los resultados de los procesos electorales del 2015 a la fecha. “Una vez analizados esos mensajes debemos adaptarnos a esta nueva realidad; a las demandas y las exigencias de los ciudadanos que hoy son más críticos, están más informados y exigen ser protagonistas de la construcción de la sociedad del siglo XXI”.

El ciudadano nos está diciendo que el sistema de partidos políticos está en un distanciamiento creciente respecto de la sociedad, que hay un hartazgo social hacia el sistema político y de desconfianza hacia las instituciones.

Dijo que ese tipo de temas deben ponerse en el espacio de reflexión de la Asamblea Nacional que es el espacio ideal para deliberar, para el debate de las ideas, para que los priistas juntos elaboren los proyectos con los que salgan a hacer su oferta política y social de cara a los electores.

Cristina Díaz Salazar

  • Nació en Monterrey, Nuevo León, el 17 de septiembre de 1958.
  • Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Se ha desempeñado como:

  • Presidenta del CEN del PRI.
  • Secretaria general del PRI y senadora de la república.
  • Presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, del 2006 al 2009.
  • Presidenta del PRI en el estado de Nuevo León.

diego.badillo@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de