Sismo magnitud 8.4 sacude la Ciudad de México; el epicentro fue en Chiapas
Un fuerte sismo se registró la noche del jueves frente a la costa del sur de México y sacudió a los edificios en la capital del país. El Servicio Sismológico Nacional reportó en una primera instancia una magnitud 8.0, pero minutos más tarde la rectificó a 8.4.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Un fuerte sismo se registró la noche del jueves frente a la costa del sur de México y sacudió a los edificios en la capital del país. El Servicio Sismológico Nacional reportó primero que la magnitud había sido de 8.0 grados, en coincidencia con el registro del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), pero minutos después la actualizó a 8.4 lo que lo convierte en el más fuerte desde el terremoto de 1985.

Decenas de personas salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica, que advierte de la inminencia de un movimiento telúrico. Varias colonias se quedaron sin luz durante algunos minutos. "No había estado nunca donde la tierra se movía mucho. Al principio me reí pero cuando las luces se apagaron no supe qué hacer", dijo Luis Carlos Briceño, un arquitecto de 31 que visitaba la capital.

El epicentro del terremoto se ubicó 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan, a una profundidad de 33 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El Servicio Sismológico Nacional reportó dos réplicas en Salina Cruz, Oaxaca, la primera de 6.1 grados y la segunda de 5.8.

La agencia mexicana de Protección Civil recomendó a los ciudadanos que no emplearan elevadores tras el sismo y pidió precaución al subir o bajar escaleras en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta en la red social Twitter que se activaron de inmediato los protocolos de protección civil, en conjunto con el Comité Nacional de Emergencias. “Las dependencias del Gobierno federal tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por sismo”, informó el presidente.

"¡Se meneaba el coche!"

Miles de capitalinos, muchos de ellos con ropa de dormir pues el sismo se sintió diez minutos antes de la medianoche, salieron de sus casas al escuchar la alerta sísmica, que advierte a la población un minuto antes de que se registre un movimiento telúrico.

"Iba manejando cuando empezó a temblar, !se meneaba el coche!", contó a la agencia AFP Cristian Rodríguez, un conductor de Uber de 28 años que circulaba por el norte de la ciudad.

"Se escuchó una detonación. Parece que fue un transformador pero no sabemos. Y los semáforos se agitaban en un vaivén impresionante", explicó Mayaro Ortega, una psicóloga de 31 años quien evacuó junto con sus vecinos un edificio del norte de la ciudad.

El sismo también se notó en la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaron víctimas o daños.

La prensa local guatemalteca informó sin embargo de cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México, además de que muchas personas salieron de sus viviendas por miedo.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

El sismo de septiembre de 1985 dejó más de 10,000 muertos, si bien organizaciones civiles estiman que fueron más de 20,000 las víctimas. Se resintió particularmente en el centro del país debido a que el epicentro fue a unos 400 kilómetros, en la costa del Pacífico.

Desde entonces se han endurecido las reglamentaciones en materia de construcción y planes de protección civil.

Las clases del viernes fueron suspendidas en escuelas de la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas para descartar daños en la infraestructura.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de