Analiza la Suprema Corte amparo sobre caso News Divine
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se perfila a otorgar el amparo a favor de dos mandos policíacos que participaron en el operativo en el News Divine, mismo que provocó la muerte de 12 personas.
Leopoldo Hernández
Sep 11, 2017 |
20:52
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a otorgar el amparo a favor de dos mandos policíacos que participaron en el operativo en el News Divine, mismo que provocó la muerte de 12 personas.

De acuerdo con la ponencia del ministro, José Ramón Cossío Díaz, el amparo se les debe negar al ser considerados responsables de ejercicio ilegal del servicio público, delito por el que fueron sentenciados por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La mayoría de los ministros coincidió en otorgar el amparo a los mandos policíacos, luego de argumentar que no existe la certeza de que la valla humana establecida en la entrada del inmueble haya generado la muerte de las doce personas.

En el análisis del amparo directo promovido por Alejandro Garniño Tejeda y José Jiménez López, ex jefes de los sectores Pradera y Cuchilla, respectivamente, Cossío Díaz indicó que los quejosos “sí actuaron conforme a la figura de dolo eventual y no con culpa de representación”.

“El material probatorio que obra en la causa permite establecer que ellos conocían el riesgo generado con el operativo, previamente mal organizado dado que no se realizaron las verificaciones necesarias ni antes ni durante el desarrollo del mismo a fin de prever cualquier resultado lo cual era ya un riesgo latente y evidente”, dijo.

En tanto el ministro Arturo Zaldívar se posicionó en contra con el argumento que las pruebas de la causa penal “no ocurrieron como lo sostienen la Sala responsable y el proyecto”, además de considerar que no se encontraban en condición de prever que su actuar “agravaría la precaria situación de los jóvenes dentro” (del establecimiento).

A esta posición se sumó Eduardo Medina Mora, quien refirió que “se imputaron responsabilidades a varios de los policías participantes en el incidente, por haber acudido a un operativo mal organizado y haber seguido instrucciones, a sabiendas de que se generarían consecuencias ilícitas”.

En consecuencia, detalló, se sancionó por igual, penalmente, a todos los quejosos, por haber cometido el delito de ejercicio ilegal del servicio público, derivando en sentencias de cinco años nueve meses de prisión.

De los diez ministros presentes en la sesión, seis se pronunciaron en contra del proyecto de negar el amparo, tres a favor del mismo, mientras que el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales se abstuvo de fijar su posición.

El análisis del juicio de amparo continúa este día y de continuar la tendencia de los ministros, se establecería el criterio para resolver los amparos directos promovidos por Juan Manuel García Chávez, Ángel Muñoz Rico y Sergio Figueroa Hernández, elementos policiacos que también fueron sentenciados por el caso News Divine.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de