buscarán incluir otras iniciativas
A comisiones, candado al pase automático
El pleno de la Cámara de Diputados decidió no aprobar en fast track la iniciativa del PRI para eliminar el llamado pase automático del actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, a fiscal general de la República.
César Camacho, coordinador del PRI, confió en que se aprobará un proyecto conjunto. Foto: Cámara de Diputados
compartir
Widgets Magazine

El pleno de la Cámara de Diputados decidió no aprobar en fast track la iniciativa del PRI para eliminar el llamado pase automático del actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, a fiscal general de la República.

Lo anterior, debido a que el frente compuesto por el PAN, PRD y MC consideró que había gato encerrado en la iniciativa del PRI.

La diputada priista Gloria Himelda Félix Niebla presentó al pleno la iniciativa de contrarreforma al Artículo 102 de la Constitución para eliminar el pase automático. La iniciativa fue presentada de urgente resolución, para que se le dispensara el trámite en comisiones, y fuera puesta a discusión y votación del pleno de inmediato.

En ese momento, el diputado priista Edgar Romo pidió al presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, declarar un receso para que los coordinadores discutieran el procedimiento a seguir.

Diez minutos después, el coordinador del PAN, Marko Cortés, pidió al PRI que aceptara que su iniciativa fuera turnada a comisiones, a fin de que se tomaran en cuenta otras iniciativas presentadas por PRD y PAN.

El legislador destacó que también era necesario escuchar la opinión del colectivo #PorUnFiscalQueSirva, cuyos integrantes acudieron a la Cámara para pedir que la reforma no se reduzca únicamente a eliminar el pase automático, sino que haya una reingeniería para que la PGR sea completamente un órgano autónomo.

Ante ello, el coordinador del PRI, César Camacho, anunció que su bancada aceptaba que la iniciativa fuera turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Como queremos que este asunto se discuta lo suficiente, estamos de acuerdo con la iniciativa, y estoy enterado de que hay varias otras, en sentido similar, se concentren en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se discuta, analice, y hago votos por que se dictamine favorablemente”, dijo.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, se pronunció por que el primer fiscal general y el fiscal anticorrupción de la Ciudad de México cuenten con un “perfil profesional con aspectos técnicos, honorabilidad y cumplir con los principios de transparencia e independencia”.

“En relación con el fiscal general de la República, necesariamente tendrá que cumplirse con los requisitos que establece la propia Constitución, en tal sentido ya corresponderá a los órganos de Gobierno, específicamente al Poder Legislativo, determinar quién (...) cumple mejor con ese perfil a efecto que lleve una función adecuada y seremos respetuosos”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de