presenta ocde estudio
Detectan retos en educación superior
Reformas en México han impulsado la educación técnica, indica el organismo.
El documento precisa que los salarios de los maestros han mejorado en los últimos años. Foto: Cuartoscuro
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Si bien aumentar el nivel educativo mejora las condiciones de trabajo para los mexicanos, el acceso al nivel superior y el gasto por estudiante en instituciones educativas de primaria a educación superior aún son limitados y se ubican por debajo de la media de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La información vertida en el “Panorama de la Educación 2017” de este organismo multilateral indica que en el 2016 sólo 17% de las personas de entre 25 a 64 años de edad había cursado la educación superior; ello representa la proporción más baja entre los 35 países que integran este mecanismo.

En el reporte de la OCDE se aprecia que en México, como en la mayoría de los países miembro, la tasa de empleo aumenta en relación con el grado académico que obtienen.

El año pasado la tasa de empleo fue de 65% para personas de 25 a 64 años con educación por abajo de la media superior, subiendo 70 y 80% para la población con estudios de educación media superior y superior, respectivamente.

Los ingresos de los mexicanos también aumentan con el nivel educativo alcanzado; con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que los adultos sólo con estudios de educación media superior.

A su vez, los adultos con un título de técnico superior universitario ganan 30% más que los que cuentan solamente con estudios de educación media superior, pero aquellos con un título de maestría o doctorado ganan casi cuatro veces más que aquellos con educación media superior.

En paralelo e incluso con un crecimiento del gasto en instituciones educativas entre el 2013 y el 2014, sigue siendo bajo en términos absolutos de acuerdo con lo reportado. En el 2014, México gastó 3,703 dólares por estudiante en instituciones de primaria a educación superior, “considerablemente debajo del promedio de la OCDE de 10,759 dólares”.

“A pesar de su bajo gasto por estudiante, el gasto en instituciones educativas representa una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total”, aclara la multilateral.

A su vez reporta que México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia entre los países miembro y se incrementó la matrícula de educación preescolar entre los niños de cuatro años a 89% en el 2015.

La OCDE observa que las reformas educativas han impulsado la educación técnica en México, “aunque las tasas de matrícula siguen siendo inferiores al promedio”. En el 2015, 15% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad estaba matriculado en programas técnicos.

Por su parte, la SEP destacó que entre los países miembro de la OCDE, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en áreas de estudio relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (en torno a 32%), 5 puntos porcentuales por arriba del promedio, situando a México entre los seis primeros lugares. Además, los salarios de los maestros han mejorado en los últimos años.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de