Identificados, plagios masivos: Wallace
El registro de 9,972 secuestros en lo que va de la administración de Peña Nieto sigue siendo una “barbaridad”, que se suma a un sistema de justicia penal renovado inoperante, que sólo se ha convertido en una “puerta giratoria” que envía a los delincuentes a las calles de vuelta, señaló Isabel Miranda de Wallace.
compartir
Widgets Magazine

El registro de 9,972 secuestros en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto sigue siendo una “barbaridad”, que se suma a un sistema de justicia penal renovado inoperante, que sólo se ha convertido en una “puerta giratoria” que envía a los delincuentes a las calles de vuelta, señaló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro.

En el tradicional reporte mensual, ahora de agosto, la activista manifestó que se cometieron 131 secuestros, lo que significó una disminución de 9% respecto al mes anterior de este año.

Sin embargo, debido al número de víctimas, éstas se incrementaron en agosto 17% respecto del mes de julio, al registrarse 197 personas privadas de su libertad de forma ilegal por organizaciones criminales.

“Por si esto fuera poco, el número de detenciones no garantiza una disminución del delito, ya que en el Sistema Procesal Acusatorio seguimos enfrentando grandes desafíos, por tal razón, presentamos casos concretos que ejemplifican la necesidad de ampliar el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa ya que algunos imputados han evadido la justicia dejando casos de secuestros sin esclarecer”, enfatizó Miranda de Wallace.

Otra preocupación, dijo, es que ahora en los estados de Chiapas y Guanajuato se identificó que se están cometiendo secuestros masivos, los cuales sí fueron reportados por las autoridades; en la primera entidad ocurrieron 37 ilícitos y en la segunda, 13.

Beneficios -estimó la activista- que pueden retroceder debido a que en varios estados de la República las autoridades locales han dejado de tener unidades especiales contra el secuestro (UECS) y ahora atienden otros tipos de delitos de alto impacto, como la trata de personas. Los estados con mayor número de ilícitos en agosto fueron: Edomex, con 27; Veracruz, 19, y Tamaulipas, 12.

En enero pasado, Alto al Secuestro reportó que el delito se había incrementado 79% en la actual administración, comparado con los primeros cuatro años de Felipe Calderón.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de