Solicitan extradición de César Duarte
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que por la mañana la Fiscalía del estado pidió a la PGR la solicitud de extradición del exgobernador, César Duarte Jáquez por el presunto desvío de más de 1,000 millones de pesos.
El exgobernador de Chihuahua ya cuenta con 10 órdenes de aprehensión, aseguró Javier Corral. Foto: Cuartoscuro
compartir
Widgets Magazine

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que por la mañana la Fiscalía del estado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de extradición del exgobernador, César Duarte Jáquez por el presunto desvío de más de 1,000 millones de pesos.

Agregó que contra Jáquez ya hay 10 órdenes de aprehensión por distintos jueces de Chihuahua por delitos como peculado agravado y de tipo electoral; cada uno, detalló Corral, podría implicar entre cuatro y 12 años de prisión contra el exmandatario.

Con esto, dijo, desisten de la solicitud de deportación, ya que el proceso migratorio de Duarte se ha extendido por diversas causales; así, a sabiendas de que devolverlo a México podría dilatar, prefirieron solicitar su extradición.

“Sabemos que las autoridades norteamericanas tienen información de él, de sus pasos, (por eso) esperábamos que fuera deportado. Él ha pedido residencia en Estados Unidos como empresario, por razones humanitarias que reclaman dos de sus hijas que son norteamericanas, e incluso ha tenido la desfachatez de pedir asilo político”, señaló Corral.

Indicó que a pesar de que se han presentado dudas sobre si la justicia mexicana irá por el exgobernador priista, él espera que así sea.

“Distintas voces han expresado dudas sobre la actuación de la PGR en torno de Duarte (...) asoman la idea de que este sujeto cuenta con protección del gobierno federal y de su partido, toda vez que dicen que de lo hurtado repartió grandes cantidades de dinero”, expresó Corral

Agregó que ya hay vinculados a proceso y en prisión preventiva 12 funcionarios de primer grado en el gobierno de César Duarte, además de que está abierta la investigación a empresas emergentes y fantasma que participaron en el presunto desvío.

La investigación, detalló Corral, muestra empresas emergentes que vendían desde escobas, pickups, leche, despensa, chalecos antibalas y que eran usadas para desviar recursos; así como 14 empresas fantasma ubicadas en el Estado de México que también se usaban para este fin.

Fepade presentará recurso

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, 
reveló que presentarán la solicitud de extradición de César Duarte.

De esta manera, expuso, Duarte 
podrá ser llevado ante las autoridades para que enfrente cargos por delitos electorales, además de las órdenes de aprehensión que tiene en el fuero común. (Con información de Notimex)

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de