derivados

El lunes 15 de septiembre del 2008, mientras México se preparaba para celebrar el 198 aniversario de su Independencia, la noticia de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers sacudía al mundo.

El crecimiento del mercado de derivados en México ha sido muy importante; el país tiene un nivel de capitalización mucho más robusto que en otros países.

A partir de información al tercer trimestre del 2010, la CNBV especificó que el promedio de revelación “indica que en general el mercado aún no está recibiendo de las emisoras información completa y clara sobre el uso que hacen de Instrumentos Financieros Derivados (IFD)”.

De acuerdo con el New York Times, bancos que dominan el mercado de derivados, como JP Morgan, Goldman y Morgan Stanley sostienen reuniones secretas para evitar la apertura de dicho mercado, crearon una comisión de supervisión, que además les da inmunidad ante riesgos.

La nueva reforma financiera que regulará a los mercados Over The Counter deberá entrar en efecto el 17 de julio del 2011 y el Mexder ya se encuentra trabajando para que los instrumentos del OTC se puedan operar en la Bolsa, mediante una estandarización que haga que este tipo de transacciones puedan ser valuadas en una plataforma centralizada.

Distribuir contenido