Asegura la SEP
55% de adultos, con analfabetismo digital
La SEP reconoce que el acceso a las tecnologías de información es un derecho nacional y se compromete a reducir el número de adultos en analfabetismo digital
Foto de la Fundación Alejandro Suárez
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En México, 55% de los adultos padece de analfabetismo digital, según Rafael Freyre, director de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al participar en el Tercer Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación, Freyre precisó que esto significa que más de la mitad de la población mexicana no tiene instrucción ni acceso a las tecnologías de la información.

En el foro organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que una barrera decisiva para el acceso de los mexicanos a las oportunidades y desafíos de un mundo cada vez más globalizado y competitivo es el desconocimiento de esas herramientas.

Y recalcó que el derecho a la educación, sobre todo de los más de 30 millones de personas que se encuentran en rezago educativo, podría cumplirse efectivamente si se hiciera un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Uno de los grandes retos nacionales en materia educativa es acercar los medios tecnológicos a todos los mexicanos”, dijo el funcionario.

Consideró que en la actualidad ese tema se constituye casi como un derecho humano, porque proporciona a la población múltiples fuentes de información y de saber.

“Se trata de proporcionar las herramientas necesarias para que los niños, jóvenes y adultos puedan aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología”, dijo.

Bajo esta perspectiva, la SEP trabaja en el acercamiento de los niños a esas tecnologías a través de diversos programas como “Enciclomedia” o el “Programa Sectorial de Habilidades Digitales para Todos”, además de desarrollar programas de educación abierta y a distancia a través de los medios electrónicos.

Puede consultar más detalles de lo que México está haciendo en materia de educación digital, en educacionadebate.org.

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