Durante la Conferencia Internacional del Cambio Climático
Google lanzó Google Earth Engine
Para ayudar a la comunidad científica a medir el impacto de los mantos acuíferos y la deforestación, Google creó esta herramientas, que estará financiada por dos años para los países en desarrrollo
Nelly Acosta / El Economista
Dic 2, 2010 |
14:02
Foto de Google Earth
compartir

Google lanzó Google Earth Engine, durante la Conferencia Internacional del Cambio Climático.

Se trata de una plataforma tecnológica que pone al alcance de los usuarios web una vasta cantidad de imágenes satelitales, actuales e históricas.

Google Eartn Engine se mostro hace un año, como un beta, y hoy, se presenta sus avances y los ponn a disposición de la comunidad científica mundial.

“Hasta ahora, el análisis ambiental se hace de manera independiente, en computadoras de escritorio, sin poder acceder a toda la información. Ahora los científicos podrán construir aplicaciones para analizar datos en Google Earth Engine”, explicó Google en un comunicado.

La plataforma se desarrolló con la colaboración de varios científicos, como Greg Asner del Instituto Carnegie, Carlos Souza de Imazon y Matt Hansen del Centro de Información Geográfica en la Universidad estatal de Dakota del Sur.

Para México, se contó con la colaboración de Matt Hansen y la Comisión Nacional Forestal de México, para crear una capa de bosque y un mapa acuífero para México.

Las ventajas que ofrece son:
- Reduce el tiempo de los análisis de semanas a segundos
- Brinda acceso a un conjunto de datos enorme, como la información completa del satélite Landsat
- Incluye herramientas para ordenar por capas de los datos, lo que elimina el obstáculo que suponen las nubes en las imágenes de satélite en tiempo real.
- Permite colaboración y estandarización al crear una plataforma común para el análisis de datos globales.

Qué utilidad ofrece
- Mapear los recursos acuíferos, las actividades sustentables dentro de los ecosistemas o incluso la deforestación.
- Monitorear, reportar y verificar (MRV) las iniciativas que buscan detener la deforestación en todo el planeta.
- Google donará 10 millones de horas-CPU por año durante los próximos dos años para esta plataforma, para ayudar a que los países tropicales desarrollen sus sistemas de MRV para mantener monitoreados los bosques.
- En los países menos desarrollados, dará acceso clave a terrabytes de información junto con las capacidades de procesamiento de Google, lo que permitirá analizar la deforestación de forma rápida y precisa.

Los interesados en asociarse con Google para sacar provecho de este proyecto, pueden accesar a http://earthengine.googlelabs.com/#intro.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de