Nokia, la más verde del 2010; Nintendo, la menos
Nelly Acosta / El Economista
Nokia volvió a figurar como la empresa de tecnología más “verde”, según la Guía de Electrónicos Verdes de Greenpeace, en su emisión 2010.
Esto significa, según las evaluaciones realizadas, que Nokia es la que ofrece los gadgets más ecológicos, es decir, con menor composición de elementos tóxicos; son también los que menos gasto de energía registraron; y también, los que se fabrican con procesos menos nocivos para el medio ambiente.
De una puntuación de 10, Nokia obtuvo 7.5 “puntos verdes”, lo que la coloca como la mejor de todo el sector.
Al respecto, Nokia ha asegurado que desde el 2005 ha sacado teléfonos libres de PVC y desde el 2010, libres al 100% de bromuro, además de que ha logrado procesos de manufactura cada vez más limpios.
Esta empresa finlandesa puede presumir también, de haber logrado el record de reciclar entre 3 y 5% de los celulares que fabrica.
Por si fuera poco, 25% de la energía que utiliza desde el 2007 es renovable (generada por la misma firma) y espera que reportar muy pronto, que a finales del 2010 alcanzó el 50% de ésta.
Asimismo, ha recortado en 30% la emisión de CO2 de sus plantas.
Otras “verdes”
Seguida de Nokia, se encuentran:
- Sony Ericsson, con 6.9 puntos (de un total de 10)
- Philips y HP con 5.5
- Samsung con 5.3
- Motorola con 5.1
No tan “verdes”
Los que quedaron al final de listado, fueron:
- Nintendo, con 1.8 puntos (de 10)
- Microsoft con 1.9
- Toshiba con 2.3
- Lenovo con 3.5 puntos.
El ranking de Greenpeace
Greenpeace evaluó a 18 de las firmas más populares que manufacturan PCs, celulares, TVs y consolas de videojuegos.
La emisión 2010 de su Guía Verde evaluó tres principales conceptos: la forma en que han “limpiado” sus productos de sustancias tóxicas; sus políticas de reciclaje; y las acciones que han echado a andar para reducir la emisión de C02.
Puede consultar complete la Guía de Electrónicos Verdes de Greenpeace en http://bit.ly/9xfJkp, en donde se da una amplia reseña de las actividades ecológicas de las 18 marcas. También hay acceso a las Guías de años anteriores.







Añadir comentario