Tecnología y medio ambiente
El unicel sí puede reciclarse
Contrario a lo que muchos creyeran, el unicel puede tener una segunda vida. Dart de México busca desde fomentar la cultura de reciclaje y pide la ayuda de los ciudadanos para lograrlo.
Nelly Acosta Vázquez / El Economista
Mar 18, 2011 |
16:36
Foto: Cortesía Dart de México

¿Hace cuánto usó algún objeto hecho con unicel? Seguramente fue en el desayuno de la mañana, cuando fue al supermercado o cuando hizo ejercicio.

Y es que a escala mundial convivimos con el llamado hielo seco más de lo que nos imaginamos: se consumen 13 millones de toneladas anuales de unicel, ya sea en productos desechables (básicamente para alimentos), material educativo, deportivo y hasta para la construcción.

También por ello, este material —científicamente llamado poliestireno expandido— ha sido satanizado como un elemento altamente contaminante.

Para combatir esta situación, Dart México, fabricante de vasos de unicel, se ha hecho el propósito de fomentar en México la cultura del reciclaje.

“Queremos ayudar a la reducción de este tipo de residuos y evitar que lleguen a la basura. Buscamos reutilizar el material con el que fueron hechos y darles una segunda vida”, dijo Gerardo Pedra Rocha, gerente corporativo de Programas de Reciclaje de Dart.

En Estados Unidos, por ejemplo, esta empresa lleva 20 años fomentando el reciclaje del unicel. En Canadá, alrededor de 15 años. “Y en México, sólo 8 meses… aún estamos en pañales”, dijo Pedra Rocha.

En México, Dart abrió una planta de reciclaje en agosto del 2010, en Atlacomulco, Estado de México, cuya capacidad le permite reciclar hasta 400 toneladas de unicel anuales.

Dar clic en la infografía para verla más grande.

CÓMO SE RECICLA EL UNICEL

Dart ha logrado crear un esquema de reciclaje con cuatro pasos.

1. Acopio o recolección. Busca que de origen, es decir, un restaurante, una oficina o escuela, separe el unicel del resto de la basura (como ya se hace con otros materiales) y lo lleve a nuestra planta que está en Atlacomulco, Estado de México.

2. Densificado. Si consideramos que 95% de la composición del unicel es aire y sólo 5% es materia prima, significa que la clave está en “desinflarlo”. Para ello, han creado una asociación con la empresa Neptco, que cuenta con una dermodensificadora que le quita el aire al material, lo troza en pedacitos muy pequeños y lo convierte en una pasta, que se podrá convertir en un plástico rígido.

Por ejemplo, 7,500 vasos de unicel, que llenan un Sedan completo, ya densificados logran un bloque de material plástico de 45 x 15 x 20 centímetros.

3. Peletizado. Con la nueva materia prima (el lingote de plástico) se crean unas “pelitas” plásticas llamadas “pellets” que, sometidas a calor, se pueden convertir en un material resistente para crear todo tipo de cosas plásticas: desde reglas hasta marcos para cuadros.

4. Fabricación de nuevos productos. Con los “pellets” se puede crear lo que se desee, siempre y cuando no vaya a tener contacto con alimentos (el proceso de reciclaje no limpia el unicel de residuos de alimentos).

En todo este proceso, Neptco presta sin costo la maquinaria. “Si hubiéramos decidido comprar el equipo, hubiéramos tenido que invertir hasta 60,000 dólares. Neptco asume todos los costos de la logística y el proceso, y a cambio, se queda con el material ya reciclado, para crear nuevos productos”, explicó el ejecutivo.

Esto significa, que de momento, Dart sólo se encarga de los dos primeros pasos del proceso, y Neptco, de los dos siguientes.

“Con ello comprobamos que no hay un interés económico. No pagamos a quien nos entrega unicel usado pero tampoco cobramos por los procesos”, dijo Pedra Rocha

PIDEN APOYO

Hasta ahora, Dart México sólo ha logrado hacer acopio de unicel en la comunidad de Atlacomulco: empresas y escuelas llevan sus desechos, las 24 horas del día. También han logrado que el gobierno municipal les envíe una vez cada quince días sus desechos, y a su vez, ellos van a sus oficinas a recogerlos, también cada quince días.

“Por eso, queremos invitar a los gobiernos de todos los estados, la iniciativa privada, ONGs y universidades y escuelas, a que se sumen al esfuerzo. Queremos compartir el “know how” del proceso de reciclaje para que puedan crear sus propios centros de acopio y reciclaje locales. Sólo así lo lograremos”, dijo.

¿ES CONTAMINANTE EL UNICEL?

En 1986, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), calificó al unicel como el quinto producto que más desechos peligrosos genera en su producción. Incluso, a nivel visual, este material resulta muy contaminante: es el que sobresale en los montones de basura y el primero que “vuela” con un ventarrón, quedando regado por todas partes.

“El poliestireno expandido usa sólo 0.1% del petróleo, de donde se extrae. Además, dentro de los tiraderos de basura presenta ventajas: no se pudre, enmohece o genera bacterias. Sabemos que estamos remando contra corriente con ese tipo de percepciones negativas pero también podemos comprobar las ventajas que presenta”, dijo Pedra Rocha.

Aunque no hay estadísticas precisas de qué tan económico es respecto a otros materiales, un estudio de Franklin Associates, del 2006, lo calificó como un material seguro para el manejo y conservación de alimentos, y más económico que otros materiales.

“Además de impulsar el reciclaje, tenemos un grupo de ingenieros que buscan crear, sin usar derivados del petróleo, otro tipo de desechables, utilizando fécula de maíz o de papa. Sin embargo, hasta ahora, el inconveniente es que son hasta 600% más costosos. Por ello, la medida ideal es reciclar: separar el unicel de otros desechos para darle una segunda vida”, dijo el ejecutivo.

Puede consultar detalles del ciclo de vida del unicel, estudios de su impacto en el medio ambiente y de sus procesos de reciclaje en el sitio de Dart.

15 Comentarios
Comentarios
Jaime (no verificado)
Agregado:
21 Mar 2011 |
14:12 PM

muy interesante la nota, soy estudiante del instituto tecnológico de Hermosillo, como podría contactarme con Gerardo Pedra Rocha para informarme más de esto y poder aplicarlo en la Universidad, pues el gobierno no se ha puesto laspilas, gracias

paola (no verificado)
Agregado:
24 May 2011 |
12:37 PM

Es interesante el proyecto, el punto es que todo ese material se regresa a la empresa norteamiericana, estamos hablando de que ellos utilizan el material recolectado para volver a venderlo. Creo que la mejor iniciativa sería que México pudiera invertir en esta maquinaría y así poder venderle el producto a las empresas mexicanas y exportarlo. Respecto a otras notas del mismo tema leí que ese material se regresaba a Estados Unidos y si tenía un precio cada cubo.

jose luis cardoso (no verificado)
Agregado:
1 Dic 2011 |
22:24 PM

soy ecologista e inventor y e desarroyado una tecnologia y equipo muy economico y sencillo para moldear el unicel para fabricar una infinidad de articulos como. macetas , botes de basura,etc en fin todo lo que se puede moldear con los plastico en color blanco como el unicel o en cualquier color . proximamente dare a conoce dicha tecnologia , desearia que me dieran su opinion al respecto.

Karla (no verificado)
Agregado:
20 Dic 2011 |
00:49 AM

Es una idea muy buena, si logra hacerlo, manténgame informada por favor.
ollin_clan@yahoo.com

Cesar (no verificado)
Agregado:
24 Ene 2012 |
13:02 PM

Buen dia, me interesa de alguna manera poder obtener su equipo ya que yo estoy estudiando comercio internacional y me interesa procesar el unicel y poder exportarlo como materia prima, estoy sin empleo desde hace 5 meses como usted comprendera esta muy dificil la situacion y prefiero buscar otras alternativas, espero que se pueda poner en contacto conmigo y tomarme en cuenta. saludos cesar-225@hotmail.com

Loiret Morales (no verificado)
Agregado:
7 Mar 2013 |
11:36 AM

Me gustaria mucho conocerla y aprovechar el reciclaje aqui en nuestro propio pais... Ojala lo puedan compartir

Ximena (no verificado)
Agregado:
15 Mar 2012 |
14:53 PM

Buen día,

Trabajo en la planta VW en Puebla y nos gustaría impulsar un proyecto de recivlaje de unicel ya que en la escuela de capacitación en un día podemos usar hasta 150 vasos de unicel.

Cómo puedo contactar al Sr. Pedro Rocha para ver la manera de enviarles el unicel semanalmente.

Saludos cordiales.

jose luis cardoso (no verificado)
Agregado:
18 Mar 2012 |
22:29 PM

soy ecologista e inventor e mandado varios correos a sopas maruchan de mexico y una secretaria me dise que si le interesa a la empresa reciclar el unicel de los vasos de sopas se comunican sin ningun resiltado dicho producto me gusta consumirlo , pero me gustaria mas que la empresa norteamericana que los fabrica se preocupara en un proyecto para reciclar dicho material en nuestro pais ,que opinan ustedes, su amigo jose luiis cardoso .ecoinvestigaciones@hotmail.com

JOSE MARTINEZ Y LUIS ROBERTO MENDOZA (no verificado)
Agregado:
30 May 2012 |
15:16 PM

Buenas tardes !!

señor en la empresa que trabajamos somos demasiados almacenes en los cuales cada mes tiramos grandes cantidades de unicel y de fom lo cual se esta haciendo un programa para reciclar todo este unicel y no tirarlo ya que como sabemos es un producto altamente contaminante, y ya que vimos su pagina quisiéramos saber como podría ayudarnos, ya sea apoyándonos a recogerlo o que nos diera la dirección de su empresa para poder enviarle todo este material, o que nos proporcione un numero en donde nosotros pudiéramos comunicarnos, agradecería mucho su respuesta para a si nosotros poder seguir con este proyecto de antemano quedamos a sus ordenes para su respuesta ,

Atentamente
Juan José Martínez
Luis Roberto Mendoza P.

JOSE MARTINEZ Y LUIS ROBERTO MENDOZA (no verificado)
Agregado:
30 May 2012 |
15:19 PM

Buenas tardes !!

señor en la empresa que trabajamos somos demasiados almacenes en los cuales cada mes tiramos grandes cantidades de unicel y de fom asi como tambien poliestireno, lo cual se esta haciendo un programa para reciclar todo este unicel y no tirarlo ya que como sabemos es un producto altamente contaminante, y ya que vimos su pagina quisiéramos saber como podría ayudarnos, ya sea apoyándonos a recogerlo o que nos diera la dirección de su empresa para poder enviarle todo este material, o que nos proporcione un numero en donde nosotros pudiéramos comunicarnos, agradecería mucho su respuesta para a si nosotros poder seguir con este proyecto de antemano quedamos a sus ordenes para su respuesta ,

Atentamente
Juan José Martínez
Luis Roberto Mendoza P.

JUAN SOLORZANO (no verificado)
Agregado:
25 Oct 2014 |
14:20 PM

Buenas Tardes.

Mi nombre es Juan Solórzano. Estoy interesado en la compra de todo el desperdicio de poliestireno (también llamado Unicel o hielo seco) que ustedes puedan conseguir.

Dispongo de unidades móviles que se encargarían de recoger el material cuando tengas un buen acopio del mismo (unos 100 metros cúbicos que es la capacidad de mi remolque más grande) , en el emplazamiento que mejor les convenga.

Para mi proceso productivo me interesa que el unicel esté limpio, es decir sin polvo ni etiquetas adhesivas y que no esté prensado.

Espero que mi oferta les resulte interesante y si tienen cualquier tipo de duda, estoy a tu entera disposición.

Un saludo.

Jesús Gómez López (no verificado)
Agregado:
25 Nov 2012 |
08:09 AM

Estamos levantando todos los residuos sólidos inorgánicos del valle de tierra caliente en el estado de michoacan y queremos un contacto que reciba y recicle el unicel...........................

jose luis cardoso (no verificado)
Agregado:
28 Feb 2013 |
21:41 PM

yo les enseño como reciclarlos.ate.jose luis cardoso
ecoinvestigaciones@hotmail.com

Loiret Morales (no verificado)
Agregado:
7 Mar 2013 |
11:33 AM

Buen dia, estoy muy interesada en el reciclaje del unicel, aqui en chetumal quintana roo como seguramente en todo el pais, se utiliza muchisimo unicel y además la gente no tiene mucha cultura de reciclaje, lo que es dealentador para mi, pero al menos ya se recicla mas plastico y carton y tenemos un centro de acopio y salen los bloques de plastico en camiones grandes, el unicel sigue siendo todavia solo basura, pero me interesaría mucho poder hacer algo, conseguir apoyo y logar enviar el material hasta la planta de reciclaje donde realizan el proceso, me encantaria saber algunas recomendaciones que pudieran ayudarme a empezar a hacer un cambio.

Gracias y saludos

Loiret Morales

Gilberto Rdz (no verificado)
Agregado:
1 Jul 2013 |
09:27 AM

Para mayor información del proyecto favor de ingresar a www.reciclaunicel.com.mx

Periódico El Economista una empresa de