Lo bueno y lo malo del Nokia E5
El Economista probó el celular Nokia E5 para comprobar sus cualidades y detectar sus fallas. Estas son nuestras impresiones.
Raúl Delgado Sánchez / El Economista
Abr 12, 2011 |
12:30
relacionadas
Un vistazo a la Sony Vaiodic 15, 2010 | 1:54
iPad 2 ¿un gadget para todos?mar 10, 2011 | 11:37
iPad o Galaxymar 25, 2011 | 2:52

Tras probar el Nokia E5 por un mes, lo puedo considerar como un smartphone fácil de utilizar y con los elementos necesarios para hacer productiva la vida personal y profesional.

Me permito calificar al equipo con un ocho, en una escala del 1 al 10, debido que algunas de sus funciones a veces son difíciles de manejar.

LO BUENO
- Entre sus mejores cualidades se encuentra su cámara de 5 megapixeles, que toma fotos de excelente calidad, además de que su flash focus LED sí mejora la apreciación de las imágenes en lugares con poca luz, a diferencia de otros celulares.
- A comparación con otros smartphones, éste modelo es más estético: tiene bordes y acabados metálicos que lo hacen elegante y poco estorboso.
- Tiene la ventaja de ser muy portátil: cabe en todas partes y no estorba. Tampoco pesa gran cosa, como otros modelos.
- Comprobé que aunque es ligero también es resistente, ya que su carcasa es metálica, lo que ayuda a protegerlo contra caídas e impactos fuertes.
- Otra de sus cualidades es su pantalla LCD, que tiene un tamaño “apropiado” (ni muy grande ni muy chica), suficiente para visualizar llamadas, e-mails e imágenes.
- Su teclado QWERTY facilita la escritura, pues pese a la moda de las pantallas touch, para mí siempre es más efectivo un teclado físico.
- Aunque no siempre es efectivo (pues la recepción no da direcciones exactas), la función Ovi Maps es un punto a favor, pues de manera gratuita ofrece mapas y localizador GPS.
- La característica curiosa que me llamó la atención fue que el flash puede convertirse en una pequeña lámpara para iluminar en momento de pequeñas emergencias a oscuras (buscar las llaves, un dato en el coche, etcétera).
- Me fueron muy útiles sus funciones adicionales, como el convertidor de unidades y divisas.
- A diferencia de otros celulares, éste proporciona notificaciones de mensajes en redes sociales y correos electrónicos, lo cual me encantó

LO MALO
- Sospecho que su sistema Symbian S60 será próximamente obsoleto (por aquello de que muy pronto, Nokia tendrá sistema operativo de Microsoft), lo que me hace sentir que tal vez eso afecte la compatibilidad con los equipos de la siguiente generación de la marca.
- La sincronización de cuentas de correo me pareció difícil cuando no se cuenta con una red 3G.
- Otro de sus puntos en contra es que el usuario debe ser paciente, ya que sincronizar las cuentas de correo electrónico y de redes sociales a veces es muy lenta, comparada con otros equipos que he podido probar.

Rául Delgado es coeditor del sitio web de El Economista. A nivel personal disfruta mucho de los gadgets. Suele utilizar más de dos celulares de manera cotidiana, los cuales renueva con frecuencia.

165 Comentarios
Comentarios
Jhonathan (no verificado)
Agregado:
21 May 2011 |
16:27 PM

Hola saludos Raul creo que el nokia e5 en su sistema operativo simbian no es obsoleto ya que para mi este cel funciona muy bien con aplicaciones y juegos que he descargado de el mismo pero en lo que si concuerdo contigo es que para configurar es muy lento eso si lo configur bien a mcomparacion de el blackberrry curve 9300 este celular lo deja casi por el suelo pero un celular mejor que el nokia e5 es el nokia n97 que tuve la oportunidad de tenerlo pero lastimosamente era falsificado osea chino espero que no te incomodes con mi respuesta

Gracias

juANDISH (no verificado)
Agregado:
23 Nov 2011 |
07:54 AM

YO NO HE LOGRADO CONECTAR MI BLUE TOOTH MANOS LIBRES SE PUEDE ESA OCCION O NO pueden orientarme

yayoel mariachi (no verificado)
Agregado:
24 Mar 2012 |
20:04 PM

para conectar el manos libres bluetooth te pide contraseña lo que tienes que hacer es ponerle cuatro o cinco ceros como contraseña y ya te lo acepta pero se gasta rapido la pila del manos libres

anderzon (no verificado)
Agregado:
2 Jul 2012 |
13:55 PM

1 paso: borre algunos dispositivos bluethoo en el telefono( no todos)
2 paso: encienda el bluetooth del equipo movil y el del manos libres bluetooth
3 paso de le buscar en "manos libres" del bluetooth del nokia e5
4 paso si ya lo encontro dele selec.. y lo acopla como cualquier otro dispositivo

annabelL (no verificado)
Agregado:
3 Jun 2011 |
19:04 PM

holaaa yo tengoo una dudaa ... bueno quiero comprar el nokia E5 peroo mi dudaaa ess si lo puedo usarr con puro WIFI oseaa en un msn o FB normalll !! noo quiero contrarr unn pllann de internettt yaaa NOOOO jjajajaj xD Graciass...!!!

trejo (no verificado)
Agregado:
21 Jun 2011 |
22:32 PM

si lo puedes usar con el puro wifi, no es necesario tener un pa de datos, solo elimina los puntos de acceso que vienen predeterminados en el celular y listo!

julio (no verificado)
Agregado:
2 Nov 2011 |
10:42 AM

hola yo tengo este telefono muy bonito y con buenas aplicaciones he estado buscando la manera de quitar estas conexiones y no las he encontrado podrias ayudarme en esto diciendome como hacerlo saludos

yani (no verificado)
Agregado:
15 Nov 2011 |
04:36 AM

holaaaaaaaaaaa!me podrias decir como se hace para entrar en los contactos de forma normal; en el menu? o mi celular vino fallado? gracias

mariaerre (no verificado)
Agregado:
2 Jun 2012 |
20:55 PM

Tengo un problema, ya que los que tenemos un E5, sabemos lo que significa, es fuerte, con buenas prestaciones, etc. etc., el tema es que lo adquiero en "Personal " de Mar del Plata, fue dos veces a service, ya que la pantalla se ponía en blanco de la nada, y nunca pude conectar wi.fi., me dan una orden de cambio de equipo, y en esta empresa dicen que ya no tienen más, tampoco me devuelven el dinero, y todo lo que me ofrecen es de menor calidad aunque de mayor precio, además es todo touch, y con una cámara que da pena al lado del E5, y ya de por sí eso no es aceptado por mí, encuentran un E5 en La Pampa, y el día 1-6-2012, me lo entregan, CON EL MISMO DEFECTO. el lunes deberé ir y esperar como la otra vez dos horas y media.
Alguien sabe como puedo hacer para corroborar por qué no puedo conectarme a wi.fi. desde ya aviso que en el icono administrador de conexion se encuentra vacío y por supuesto se apaga solo otra vez. UNA VERGÚENZA LA FABRIQUITA DE TIERRA DEL FUEGO.

MILI (no verificado)
Agregado:
29 Nov 2011 |
09:22 AM

Me molesta que escriban poniendo todas las letras 2 o 3 veces. Cuál es el sentido o la gracia? es molesto para leer, desconcentra. Es una moda tonta, snob. Es más difícil escribir así, que escribir bien.

SEE ENTIENDEEE LOO QUE QUIEEROO DECIR? porquee hacenn estoo? Noo tienee sentidoo porfavoor bastaa, no lo hagan mass, parecee quee estuvierann gritaandoo o algoo massss mientrass escribenn!!!!!!!

PATO (no verificado)
Agregado:
20 Dic 2011 |
08:55 AM

QUIZAS EL QUE ESCRIBIO ES TARTAMUDO O MUY PROBABLEMENTE ESTUPIDO.

Andrés Bello (no verificado)
Agregado:
30 Abr 2012 |
14:13 PM

jajajajaja completamente de acuerdo con ambos comentarios. Al deformarlo esribiéndolo de esa manera, es evidencia de falta de respeto hacia nuestro idioma tan rico en léxico y contenido gramatical. Lamentablemente, para mi pesar y el de muchos, es la "moda" que se ha impuesto en los adolescentes en la forma cómo escriben en sus chats y conversaciones SMS, BBMSN, tweets y cualquier otra cosa.... por favor, respeten el idioma! y déjense la estupidez!

Alicia (no verificado)
Agregado:
23 Jun 2011 |
12:38 PM

Hola , he adquirido un Nokia E5, pero al querer navegar con acceso Wifi , al querer entrar a un sitio como facebook , etc, me aparece que el nombre del servidor URL no es válido, en la página de Nokia menciona los pasaos para configurar el Microsoft® Communicator , menú principal/oficina/communicator/opciones/configuraciones/ingresar los datos y posteriormente acceder, pero en el campo de ingresar datos me pide URL del servidor, qué información se ingresa aquí? ya que no puedo acceder sin este daro y he visto que mucha gente en internet tiene la misma duda. Agradezco me puedan ayudar.
Gracias!

Walter (no verificado)
Agregado:
18 Ago 2011 |
10:49 AM

Yo le encotre la contra de la bateria, me dura muuuuuuy poco, todos los dias lo tengo que andar recargando.
En cuanto a la cuentas de correo , tengo 1 de hotmail y 2 pop3 y al poner conectar todas o sincronizar todas, solo me conecta hotmail y 1 de las pop :( no se si estare haciendo algo mal o si es limitacion del "todas" y tengo q ingresar a cada una de ellas para q las sincronize.
Saludos

domingo (no verificado)
Agregado:
19 Ago 2011 |
21:55 PM

Probablemte Nokia deberia de checar bien sus baterias, pues tengo otro Nokia que tambien se descarga rapidamente (2 dias a lo mucho). O simplememte nos toco la mala suerte de esas malas baterias.

Augusto santos (no verificado)
Agregado:
14 Dic 2011 |
15:01 PM

creo que deberias revisar las funciones activas de tu cel, es decir si tienes activado todo el tiempo la busqueda de wlan, o recepcion de correos, etc. la bateria durara poco..,

Anónimatum (no verificado)
Agregado:
21 Ago 2011 |
17:13 PM

Me parece extraño totalmente el comentario que haces al respecto.

En mi caso la batería dura toda la semana, y lo utilizo mucho en la oficina, pero creo que depende mucho del uso que se de.

Yo realizo infinidad de llamadas, algunos mensajes, poco correo electronico, utilizo su camara para videos y fotogrfafias importantes por lo menos 2 ocaciones en eldía, pero nunca me llevo el cargador al trabajo, y cuando llega el sabado o domingo es hasta entonces cuando lo recargo.

Estoy seguro que si se uiliza para ver peliculas, videos, musica, tomar y visualizar fotos etc y de manera muy frecuente entonces es posible que necesite recarga mas frecuente.... pero todos los dias???

He sabido que algunas baterias salen con algun defecto y su rendimiento no es el normal, pero es muy raro. lo que si se es que si se cargan la primera vez como lo recomiendan, y teniendo paciencia para no utilizarlo hasta que pase el tiempo recomendado.

Pero a veces es muy dificil cumplir con este requisito, pues al tener el aparato nuevo, lo que queremos es empezar autilizarlo cuanto antes y probar todas sus funciones.

saludos.

alejandra paola ostuni (no verificado)
Agregado:
21 Feb 2012 |
10:56 AM

urjente, no se como hacer...que pase datos a memoria. no me deja mandar mensajes. ya he borrado todo!!!! las fotos las puse para que se guarden en la tarjeta.. ya no se que hacer!!! encima se me apaga ahora!!!1 que hago???? ayuda!!!!!!!!!!!

miguel (no verificado)
Agregado:
25 Mar 2012 |
21:31 PM

hola...

mira yo tengo un e5 y cuando llega a tener problemas de qeu se apague o que no respondan las funciones te recomiendo que actualices el software del equipo.

para esto es facil descarga la aplicacion de nokia pc suite de internet y tambien el nokia software updater... el telefono necesitaras tenerlo conectado y seguir los pasos del asistente no es nada complicado ni engorroso. de este modo yo he evitado tener que acercarme al centro de atencion de mi compañia celular.

el proceso te lleva aproximadamente 15 minutos lo mas lento es descargar los 2 programas que te menciono se llegan a tardar 10 o 15 minutos dependiendo de tu computadora y tu conexion a internet.

alexis (no verificado)
Agregado:
23 Abr 2012 |
18:47 PM

hola yo tengo el mismo problema no se que hacer. lo pudiste solucionar???

jermaso (no verificado)
Agregado:
13 Sep 2011 |
21:09 PM

che las fotos con flash no salen bien.... xq cuando saco una foto se nota el flash y la imagen se ve oscura,,nose si me explico...a alguno la pasa lo mismo???¿¿¿???

Edgar (no verificado)
Agregado:
11 Nov 2011 |
09:52 AM

Lo que tienes que hacer es sacar el protector transparente del lente de la cámara, lo quitas y listo!! fotos de muy buena calidad con flash!!

adrian (no verificado)
Agregado:
14 Sep 2011 |
14:58 PM

Hola, quiero adquirir el Nokia E5, Pero lo q en realidad me mas interesaria de sus funciones es saber si el gps q trae es bueno para realizar viajes largos, como se actualiza, es lento, rapido etc. Gracias.

Carlos Di-Majo (no verificado)
Agregado:
5 Dic 2011 |
15:47 PM

Mira yo he usado el GPS y me he quedado asombrado por que te dá hasta la velocidad a la cual vas y coíncide con una tolerancia de error de +/- 3 Kms x hora comparando con el velocímetro de mi auto y con respecto a las distancias por ejemplo en un cruce es muy aceptable el valor que te dá a través de los comandos de voz, por ese lado te lo recomiendo al 100%.

liv (no verificado)
Agregado:
30 Jun 2013 |
11:43 AM

hola yo utilizaba gps y a me facino,tel me fallo ,lo lleve a revisar y ahora al utilizarlo todos los comandos me los da en ingles, el gps y yo d ingles pues no doy una, ya intente metiéndome a panel y seguir todo procedimiento , pero cre4o q no es ahí la solución x q ahí esta predeterminado español asi q ya no se como solucionarlo no he hido a centro d atención es super tardado gracias.

victor (no verificado)
Agregado:
3 Oct 2013 |
14:24 PM

Pues mira, el telefono en cuanto a sus mapas y localizacion en mi caso te puedo decir, que no es bueno, ya que cuando utilizo la opcion de que me localice no me da el lugar exacto, pero repito eso es en mi telefono, otro inconveniente, que le veo es que la pantalla cuando quieres leer PDF, que a mi me gusta leer mucho, no hay una opcion que te adapte el texto al tamaño de la pantalla de una manera en que lo puedas leer, tienes que usar el zoom y estarle moviendo de un lado para otro y regresate para leer el siguiente renglon (no se si todos los celulares sean asi), pero con todos estos inconvenientes, te puedo decir que me siento a gusto con mi telefono, yo prefiero mejor el teclado QWERTY fisico que un touch, algo para lo que lo uso muchisimo es para ver videos que descargo de youtube y los convierto a una version de telefonos nokia y se ven muy bien.

Saludos...

ricochoa (no verificado)
Agregado:
15 Sep 2011 |
00:24 AM

Lo que sucede es que si está configurado con volumen alto, sonidos para todo (teclado, mensajes, llamadas), vibración, etc..., consume mucha más batería, y si aparte de eso escucha mucha música, se demora en contestar (por ejemplo escuchando el backtone), pues la batería no va a durar nada. Lo digo porque en mi E5 ya lo comprobé todo. Espero les haya servido mi comentario. Suerte.

Claudio (no verificado)
Agregado:
17 Oct 2011 |
18:48 PM

puedo descargar una aplicacion de facebook que traiga el chat incluido?

maru (no verificado)
Agregado:
18 Oct 2011 |
21:08 PM

hola, me acabo de comprar este celular y, se q va a sonar muy tonta la pregunta, pero en la pantalla, al lado de donde dice la hora me sale un sobresito q titila, y no se q es!!!! no son mensajes de ningun tipo, y no se a donde tengo q entrar q ver q es eso...

Pablo (no verificado)
Agregado:
8 Nov 2011 |
21:16 PM

Hola me preguntaba que seria ese aviso, en fin lo pudiste solucionar ?

Leo (no verificado)
Agregado:
2 Dic 2011 |
22:57 PM

SEGURAMENTE TNES LA CASILLA DE MSJS LLENA Y ESO NO PERMITE Q NO ENTREN OTROS MSJS, DVEZ EN CUANDO TNES Q BORRARLE EL REGISTRO DE TODOS LOS MSJS, COMO ASI TAMBIEN LAS LLAMADAS EN GRAL, D PASO LE LIBERAS ESPACIO. 1 ABRAZO...

Anónimus (no verificado)
Agregado:
3 Dic 2011 |
18:01 PM

Samsung suele indicar con esto que hay poca capacidad para nuevos sms. Si fuera este el caso para nokia también, prueba a borrar sms viejos y ver si desaparece.

Si lo has comprado original, se me ocurre también que debe estar indicado en el manual de usuario del telefono...

Nokia e5 01 (no verificado)
Agregado:
11 Dic 2011 |
20:37 PM

me ocurre lo mismo con mi telefono le introduje el chip (linea) y comenzo a titilar el sobre de mensajes me comentaron que eso sucede cuando el telefono anterior donde teniamos el chip habian mensajes pendientes y por eso aparece en el nuevo telefono pero no he conseguido la manera de borrar ese sobre

SIM (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
09:23 AM

Lo leí en otro blog, tenés que ir a "mensajes - opciones - mensajes SIM" y borrar todos los que tengas ahí, espero te sirva

felipe jjej (no verificado)
Agregado:
8 Feb 2012 |
21:56 PM

seguramente es un mensaje de vos o un mensaje

DAIANA (no verificado)
Agregado:
21 Oct 2011 |
09:21 AM

HOLA QUERIA SABER SI ESTE EQUIPO TIENE VIDEO LLAMADA GRACIAS

Jorge Mora (no verificado)
Agregado:
15 Dic 2011 |
17:23 PM

Hola. tengo el E5 hace más de un año y si tiene video llamada. Es decir, puedes hacer la video llamada pero como carece de cámara frontal, usará la cámara de fotos para enviar video, es decir, es poco práctica. Para que te vean tendrás que mostrarte ante la cámara de fotos y eso significa que no verás la pantalla menos que tengas un espejo.

Julio C. (no verificado)
Agregado:
24 Oct 2011 |
16:17 PM

Lo tengo y todas las aplicaciones que le he instalado han funcionado muy bien, aunque digan que el symbian es viejo y obsoleto no es cierto, es de los mas estables, incluso mejor que el sistema operativo de BB que es a base de java.

Yo lo recomiendo!

me (no verificado)
Agregado:
28 Oct 2011 |
23:05 PM

Quisiera comprarme uno pero nose si sale bien

Susana (no verificado)
Agregado:
1 Nov 2011 |
10:48 AM

Oigan tengo el nokia E5 y nose porque me legan mensajes de texto que dicen: quiero chatear contigo, alguien me puede explicar porfavor?

RT (no verificado)
Agregado:
2 Nov 2011 |
11:43 AM

Hola, alguien podria orientarme sobre ventajas y desventajas de 2 celu que tengo en mente... Nokia e5 o samsun ace. Cual me conviene? Gracias.

melina (no verificado)
Agregado:
3 Nov 2011 |
08:59 AM

buenas: a mi me pasa que cuando recibo una llamada la escucho entre cortado y cuando quiero usar el manos libre y usar el auricular no se me escucha. y si le saco el auricular antes de conestar se contesta solo. alguien le pasa lo mismo o tengo que llevar el cel a tecnico. desde ya agradeceria que alguien me comente si asi anda el cel. saludos

Marisol (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
12:32 PM

me pasa igual que tu y ya resolviste el problema???

toño (no verificado)
Agregado:
28 Dic 2011 |
15:42 PM

mira que a mi me pasa lo mismo la llamda solo se deja de escuchar y en veces como que quiere volver y nada llamadas de 10 seg y lyego unas de 5 min pero simpre se esta cortando igual meapso con el audifono me hicieron garantia y me cambiaron el equipo ya esta bien se escucha perfecto el audifono pero con las llamadas pasa lo mismo menos qe con el otro telefono pero se sigue cortando tu yasolucionadste el problema

A (no verificado)
Agregado:
5 Nov 2011 |
19:50 PM

la verdad despues d leer algunas cosas nosé si m conviene comprarlo

Marlon (no verificado)
Agregado:
9 Nov 2011 |
08:02 AM

este telfono tiene pantalla táctil ???

Juan Carlos (no verificado)
Agregado:
10 Nov 2011 |
14:23 PM

Una pregunta alguno de ustedes ya tiene instalado el trasmisor fm en el nokia E5, si lo tienen como lo hicieron

Pablo (no verificado)
Agregado:
11 Nov 2011 |
07:54 AM

El celu no tiene pantalla táctil. Lo unico malo del E5 es la camara, la fotografía con flash se ve pésimo! y cuando graba video colapsa el aparato.

La batería me dura aprox. 3 días dependiendo cuanto la utilices.

Puedes ocupar correo, navegar por internet y msn por decir algunas funciones, con WIfi sin ningun problema. Solo debes configurarlo o te ocupará saldo.

Tengo configurado gmail y hotmail y funcionan muy bien.

Tiene buen sonido.

Yo recomiendo el celular para el que quiera un aparato inteligente que no sea táctil.

El que quiera buenas fotografías NO LO COMPRE y analice otras opciones.

Fany (no verificado)
Agregado:
3 Ene 2012 |
17:23 PM

Sabes porque estas mal.... por que realmente las fotos salen muy bien, este celular tiene muy buena calidad en su camara a la mejor y no lo sabes utilizar correctamente, o simplemente debes llevarlo con tu distribuidor.

Lidia (no verificado)
Agregado:
11 Nov 2011 |
10:25 AM

cambié un nokia 3720 (excelente) por este e5 que en teoría sólo le falta volar, pero no encuentro una cosa tan simple como alarma en el reloj.
alguien sabe cómo programar la alarma del reloj?
gracias

Periódico El Economista es una empresa de