Wikimedia llega a los 10 millones de archivos
El servicio de Wikimedia, que recopila archivos de audio, fotos y videos para que puedan consultar sin costo por todos los usuarios web, celebra haber rebasado la cifra de 10 millones de archivos en su colección.
Nelly Acosta / El Economista
Abr 21, 2011 |
9:33
Jimmy Wales, creador del proyecto. Foto: Cortesía Wikimedia

Wikimedia Commons, un proyecto hermano de Wikipedia, celebra que ha logrado captar 10,027,246 archivos libres de contenido.

Wikimedia es un servicio que recopila videos, archivos de audio y fotografías desde el 7 de septiembre del 2004 y que al igual que la Enciclopedia online Wikipedia, ofrece sus contenidos sin costo a cualquier usuario (sólo es necesario registrase).

Como es de imaginarse, también vive gracias a las donaciones de sus usuarios, incluso, la mayoría de sus contenidos son donaciones por parte de Museos y Archivos Públicos, así como de creadores independientes, por lo que rebasar la cifra de los 10 millones, le resulta motivador.

De acuerdo con las estadísticas propias de Wikimedia, al día de hoy cuenta además con 101,332 colecciones multimedia y el récord de un crecimiento exponencial: mientras que en septiembre del 2009 sólo tenía 5 millones de archivos disponibles, a 18 meses logró duplicar la cifra, gracias al interés de los usuarios.

Ante ello, su meta para el 2015 es alcanzar la cifra de 50 millones de archivos, que puedan ser consultados por cada vez más usuarios.

Y es que uno de los atractivos que ofrece Wikimedia, es que todo su material puede utilizarse (y en cierta manera publicitarse) para ilustrar artículos publicados en la Enciclopedia Wikipedia, que cuenta con 1.5 contribuyentes de todo el mundo y 24,000 voluntarios activos que ayudan a su funcionamiento.

Wikimedia es un proyecto hermano también de otros servicios, como Wicktionary, Wikinews, Wikiversity y Wikiquote. Todos ellos, buscan de manera constante voluntarios para traducir contenidos, corregir y administrar información y proponer nuevas ideas.

Y para los creadores independientes que deseen aportar sus obras a Wikimedia, pueden consultar las políticas de derechos de autor que ofrece este servicio y la forma de contribuir a enriquecer sus archivos.

Detalles de cómo opera Wikimedia y cómo recopila sus archivos, pueden consultarse en su reporte anual.

ALGUNOS DATOS

  • Este año creará 11 proyectos nuevos
  • Operará con 100,000 voluntarios
  • 250,000 personas le han aportado recursos económicos, a través de donaciones personales
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de