Consejos prácticos para contratar servicios “en la nube”
Si está decidido a contratar algún servicio de almacenamiento o software en la nube, le presentamos algunos consejos prácticos para tener una buena experiencia.
Nelly Acosta / El Economista
Jul 4, 2011 |
11:08
Foto: EE Archivo

Si está decidido a contratar algún servicio de almacenamiento o software en la nube, le presentamos algunos consejos prácticos para tener una buena experiencia.

POR QUÉ SÍ CONTRATARLOS

- Su principal ventaja es que son servicios económicos y se contratan sin pago de enganche: sólo hay que pagar una cuota mensual por el tiempo que se quieran usar

Si son económicos no significa que son “chafas”. En “la nube” el usuario comparte, con otros usuarios, los recursos tecnológicos de almacenamiento, lo que le permite al proveedor reducir los costos, por eso es que son la gran oportunidad para las pymes y los usuarios de casa”, explicó José Battat, de Trend Micro, una empresa de seguridad digital.

- Otra ventaja es el ahorro de espacio, tanto virtual como físico. Un servicio en la “nube” no necesita que el usuario instale algún software en su computadora, tampoco debe adquirir un hardware especial –disco duro, USB, monitor, dispositivo, etc—para echarlos a andar.

La “nube” es como contratar espacio en una gran bodega. Usted guardará ahí sus cosas, junto con otros usuarios, pero cada uno tendrá su espacio privado. La bodega sólo le cobrará por el pedacito de ese espacio que solicite, del tamaño que usted lo pida. En el momento en que saque sus cosas, dejará de pagar por ello. El costo que pague le garantizará "policías" que cuiden sus cosas por ladrones, inundaciones, etc, le proporcionará también la iluminación necesaria y las condiciones óptimas para que se conserven sus cosas lo mejor que se pueda”, agregó Battat.

- Si aún siente desconfianza por “dar” a un tercero su información y tener que depender del uso de Internet para usar los servicios en la nube (no hay forma de usar estos servicios sin conexión web), sólo considere que desde que es usuario de Internet usted YA HA USADO servicios en la nube, quizás sin darse cuenta: los correos gratuitos como Hotmail, Gmail y Yahoo y hasta las redes sociales como Facebook y Twitter, son servicios en la nube: usted no tiene en su disco de su computadora sus fotos o mensajes pero puede accesar a ellos siempre que quiere, desde cualquier conexión.

El término “nube” es sólo mercadotecnia. A mí no me gusta usarlo por eso”, dijo en alguna ocasión Ricardo Zermeño, director general de Select.

POR QUÉ NO CONTRATARLO

- Si no tiene forma de tener conexión web de forma constante, “la nube” NO es para usted. Recuerde que sin Internet no podrá accesar a sus datos o software si lo desea

- Si no está dispuesto a pagar una renta mensual por este tipo de servicios (casi todos se pagan con cargo a una tarjeta de crédito), busque servicios en“la nube” gratuitos. Sólo considere que si paga, tendrá asesoría técnica y capacitación de uso garantizada (o podrá exigirla en caso de alguna contrariedad). Los servicios gratuitos, en cambio, aunque se comprometen a cuidar su información y a estar disponibles siempre que lo quiera, no ofrecen garantías absolutas si pierden su información o si “se cae” su conexión.

- Si aún desconfía de este tipo de servicios, lo mejor es esperar. Puede buscar a amigos y colegas que ya los usen para conocer su experiencia y en base a ello, tomar una decisión a futuro

PARA TENER UNA BUENA EXPERIENCIA

Trend Micro le recomienda tomar en cuenta las siguientes situaciones antes de decidirse por un proveedor de servicios:

  • Fíjese bien con quién está contratando. ¿Es una empresa de su confianza? ¿Ya ha usado otros servicios antes? Busque en redes sociales, blogs y foros, la opinión de otros, si no sabe de quién se trata
  • LEA COMPLETO el contrato que se le otorga antes de contratar el servicio. Este contrato, por lo general, se le envía por web en un PDF, así que puede guardarlo o imprimirlo para leerlo con calma. De hecho todos los servicios de Internet ofrecen un contrato previo antes de que el usuario se dé de alta: lo da iTunes, Gmail, YouTube y todo aquel que le pide un registro. Por desgracia, casi nadie los lee y ahí suelen venir condiciones importantes.

Sólo por anécdota: ¿sabía que en el contrato del servicio de almacenamiento en la nube de Amazon.com se aclara que la empresa no se responsable de la seguridad de los datos del usuario? El servicio de PlayStation Network, que fue hackeado en abril de este año, se hospedaba en Amazon.com, y no hay forma de reclamarles por los hackeos sufridos, ya que el contrato aclara no hacerse responsable de este tipo de situaciones…”, dijo Marcelo Lerra, de Trend Micro.

  • Entienda bien cómo será el servicio para no tener problemas después: ¿le ofrecerá disponibilidad las 24 horas los 365 días del año? ¿podrá accesar a sus datos desde cualquier dispositivo, con cualquier sistema operativo? ¿hay costos adicionales por compartir sus datos o por cada usuario que accese a ellos? Si no entiende, pregunte tantas veces como sea necesario antes de contratar
  • Considere siempre el error humano (que provoca errores técnicos). Seguramente habrá ocasiones en que “se caiga” el servicio por algunos minutos o segundos. No desconfié, si su proveedor es serio, hará los posible por resolver las contrariedades técnicas a tiempo y lo compensará en caso de que no logre hacerlo con rapidez
  • Siempre exija a su proveedor, por escrito, las condiciones de seguridad de su información, sobre todo si es confidencial. Así, en caso de contrariedades, usted sabrá qué puede exigir y qué no.
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