Va por 150,000 dólares
Péek-Tech: mexicana en Red Innova Open Talent
Esta firma platica cómo hizo para ser uno de los finalistas del concurso de emprendedores de BBVA y la Fundación Endeavor. De ser ganador, obtendrá un financiamiento de hasta 150,000 dólares y capacitación para crear un negocio de apps para microfinancieras
Nelly Acosta / El Economista
Jul 10, 2011 |
17:25
Los fundadores de la empresa. Foto Cortesía de Péek-Tech.

¿Cuántas veces no se ha reunido en un café con algunos amigos queriendo inventar una empresa, sin lograr aterrizar la idea? ¿Cuántas veces no ha dejado proyectos en una servilleta y promete retomarlos en otro momento de su vida?

Los mexicanos Rogelio Monroy, Vicente Fenoll y José María Álvarez superaron esos estados y lograron trascender sus reuniones de café en un proyecto tecnológico llamado Péek-Tech, que hoy concursa junto con otras 20 ideas en la “Red Innova Open Talent”, una competencia internacional para nuevos emprendedores.

Los tres llegamos a trabajar juntos aunque cada uno tenemos diferentes experiencias y habilidades. Un día, platicando, nos dimos cuenta que coincidíamos en que a las empresas microfinancieras del país les hace falta tecnología realmente útil. Juntamos ideas, las aterrizamos y aquí estamos”, explicó Monroy.

Vicente Fenoll aportó 18 años de trabajar con las microfinancieras, Rogelio Monroy aportó sus seis años trabajando con software de gestión de empresas (conocido como CRM), mientras que José María Álvarez puso su experiencia en desarrollar tecnología. Entre los tres hicieron una “vaquita” de 400,000 pesos y en sus ratos libres, fuera de sus respectivos trabajos y empresas, pusieron manos a la obra.

Nos echamos como seis meses sólo platicando qué haríamos y cómo. Después contratamos analistas que nos ayudaran a aterrizar los requerimientos, después a programadores que ayudaran a crear la solución. El siguiente paso fue crear un plan de trabajo, construir la oferta y luego un plan de marketing”, explicó.

Todo ello les llevó quizás un año.

UNA IDEA HECHA EMPRESA

Péek-Tech --Péek es una palabra maya que significa acción-- tiene un objetivo: venderle a las empresas financieras de tamaño pequeño y mediano, tecnología creada a su medida, a su presupuesto, y sobre todo, a sus necesidades.

Casi todas las empresas que ofrecen soluciones a microfinancieras las hacen ajustarse a su tecnología, obligándolas a que se adapten a los “cajones” que les venden a las empresas grandes”, explicó Monroy.

Ante este panorama, crearon una suite de aplicaciones especialmente para microfinancieras: para hacer sus valoraciones en tiempo, para hacer cobranzas, reforzar el esquema de seguimiento, integrar llamadas telefónicas, crear esquemas para otorgar crédito y renovaciones, herramientas para hacer prospecciones de cobranzas previsivas, entre un largo etcétera… ¡Y lo subieron “a la nube”!

Cierto. Todas esas herramientas ya existen en el mercado bajo marcas que todos conocemos. Lo innovador es que si lo quiere una empresa pequeña no tendrá que comprar los módulos por separado, como sucede actualmente, lo que lo hace incosteable. Tampoco tiene que comprar servidores o infraestructura, pues todo está en nuestra “nube”. Y lo mejor, se paga con una renta mensual por usuario, nada de enganches, renovación de licencias y demás”, dijo.

Asimismo, la suite se preconfigura según las necesidades de la empresa, lo que además, evita esperar meses para que se instale y se eche a andar –como sucede con las soluciones de este tipo dentro de las grandes firmas--. El costo mensual ya incluye la base de datos, el servicio, el plan de recuperación de desastres, la actualización y la capacitación.

Y como la solución es modular, es decir, sólo se compra lo que se va a usar, sus precios rondan en el rango de los 35 a 80 dólares por usuario al mes.

LA RED INNOVA OPEN TALENT

Hace poco, al igual que otras 20 empresas de América Latina y España, Péek-Tech concursó en la Red Innova Open Talent, una competencia de origen español que opera en colaboración con Grupo BBVA y Fundación Endeavor.

Esta Red premiará al proyecto más innovador con hasta 100,000 euros (150,000 dólares aproximadamente) y lo incluye en un programa de asesoramiento para el desarrollo de su negocio.

Péek-Tech ya superó la primera prueba. Demostró que su proyecto es lo suficientemente sustentable e innovador, y compitió contra otros 317 proyectos. Ahora se enfrenta a 19 competidores más y si resulta seleccionado, deberá competir con cuatro finalistas.

¿Qué seguirá para “Péek-Tech” después de que consigan el financiamiento que otorga la Red Innova? ¿Qué harán si no lo logran?

Tenemos un plan. Ganemos o no, seguiremos empujando la empresa: llevaremos nuestra solución a dispositivos móviles y después haremos Apps para redes sociales. También echaremos a andar un plan de comercialización para darnos a conocer en el mercado y atraer clientes”, dijo Monroy.

Lo que no se atreve decir este emprendedor, es que Péek-Tech es la única mexicana, en toda la historia de la Red Innova, que llega a la etapa de las 20 finalistas, y que de ganar, estaría convirtiéndose en el primer proyecto 100% mexicano en ser beneficiado por un financiamiento internacional.

Puede conocer detalles de este programa para emprendedores en www.laredinnova.com

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de