Internet forma parte de los amigos a quienes consultamos
Buscar en Google afecta el uso de la memoria
Internet forma parte de los amigos a quienes preguntamos, de acuerdo con la investigadora Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia.
Redacción
Jul 16, 2011 |
19:24
compartir
Widgets Magazine

Internet ocupa un lugar predominante entre los "amigos" a quienes consultamos, concluyó Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia, en un estudio publicado recientemente por la revista Science.

La autora tomó como base su experiencia personal, al darse cuenta de que recurría con frecuencia a la base de datos cinematográficos IMDB para recordar el nombre de los actores; a partir de esto, profundizó en los hábitos de estudio y aprendizaje actuales.

A decir Sparrow, antes resolvíamos las preguntas recurriendo a los amigos: la gente sabía a quién preguntarle. Ahora es más probable que sepa en dónde buscar la información en Internet.

Si las personas suponen que los datos serán fáciles de encontrar, es más probable que recuerden en dónde encontraron la información que la información misma; pero si no piensan que la volverán a encontrar, entonces es más probable que recuerden la información en sí.

Según la teoría desarrollada por Daniel M. Wegner, científico de la Universidad de Harvard, se llama “memoria transitiva” al tipo de memoria en la que un grupo de personas almacena y recupera contribuciones de cada integrante.

En la actualidad, la computadora forma parte de nuestro grupo de consulta.

Sin embargo, a decir de Sparrow, utilizar Internet “no significa que nos estemos volviendo menos inteligentes”, sino que nos estamos haciendo más refinados para encontrar información.

LC

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de