Mercadotecnia digital
Avinash Kaushik descarta la fe de la planeación
El experto Avinash Kaushik hace énfasis en la gran ventaja que ofrece el uso de Internet, el cual permite una maravillosa conexión con los consumidores.
Luis Cortázar y Lizette Sánchez / Códice.com GACP
Jul 30, 2011 |
9:27
Avinash Kaushik, Digital Marketing Evangelist de Google. Foto EE: Germán Espinosa
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Internet, datos, revolución y dinero están en la mente de Avinash Kaushik cuando habla sobre los alcances de la mercadotecnia digital en México. Actualmente, muchas de las transacciones de comercio electrónico suceden en las tiendas, fuera del alcance de computadoras y servidores; por el contrario, en la vida real pueden realizarse acciones que impactan la presencia de usuarios en páginas electrónicas y redes sociales.

“Muchos mercadólogos tienen que pensar en el impacto que un sitio tiene dentro del mundo off line; se puede medir el número de usuarios que mandaste a tu sitio, el número de gente que visitó tu tienda y compró un automóvil en el mundo real... Todo se puede medir. Las mejores compañías logran hacer campañas non line, campañas que trabajan tanto en línea como fuera de ésta y que tienen continuidad entre ellas”, comentó el especialista de Google durante su presentación en IAB Conecta 2011, un evento que reúne a los especialistas del sector.

EQUIVÓCATE, PERO RÁPIDO

Como evangelizador de las bondades que tiene la medición del comportamiento de los usuarios y del consumo de contenidos en Internet, Avinash Kaushik propuso un cambio en la forma de tomar las decisiones de las empresas en línea.

“Quiero que entiendan cuán maravillosa es la web. Internet tiene esta capacidad increíble de cambiar los negocios, pero más que eso, de crear una conexión maravillosa con los consumidores. Es muy difícil en el mundo hacer negocios y tener a los clientes contentos. Lo que tenemos que hacer es desatar la imaginación de lo posible”, enfatizó.

Y es que, según el más reciente “Estudio de inversión publicitaria online”, realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), el gasto en publicidad para medios digitales en Internet creció 35% entre el 2009 y el 2010, ya que es el soporte de anuncios con el mayor crecimiento de inversión en el país.

Sin embargo, y a pesar de que en Internet se pueden medir todas las acciones de los usuarios, las decisiones que afectan a la generación de dinero siguen siendo tomadas por los que Avinash llamó “hipopótamos” (en un juego de palabras con la sigla higest paid person opinion, hippo), esto es: directores de empresas que sugieren cambios en Internet “basados en la fe”.

Mercadólogos y empresarios quieren medir el desempeño de sus empresas basándose en medidas como el número de clics a un anuncio o la cantidad de páginas vistas en sus sitios; de lo que se trata, según Avinash, es de explicar el rendimiento de acuerdo con los objetivos de negocio y el comportamiento de los usuarios.

Bajo la consigna de “experimentación o muerte”, el autor de los libros Web Analytics2.0 y Web Analytics: An Hour a Day, comentó: “La mercadotecnia digital no es la iniciativa basada en la fe”; por el contrario, una de las principales oportunidades de Internet se encuentra en detectar los errores de manera rápida. “Tienes que aprender rápido a equivocarte”, manifestó.

LA ESTRATEGIA, ADAPTARSE AL USUARIO

Carismático y heterodoxo, Avinash destacó el valor de la experimentación para el diseño de los sitios de Internet y lo ejemplificó con la estrategia usada en la campaña del presidente Barack Obama: con experimentación y variaciones, el sitio se fue adaptando al comportamiento de los usuarios.

QUIÉN ES AVINASH KAUSHIK

Como Digital Marketing Evangelist de Google se encarga de aprovechar las oportunidades del medio para la generación de negocios en Internet y de fomentar el desarrollo de herramientas de medición.

Es autor del blog Occam Razor (la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que una compleja) en kaushik.net.

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