La tableta es la nueva PC: Steve Jobs
HP y el arribo indiscutible de la post-PC
“Cuando un incondicional de la edad de oro del hardware básicamente se aleja del negocio en el que se desarrolló, se ha rebasado oficialmente el punto de no retorno", consideró consideró Carmi Levy, analista independiente de tecnología.
Chris Lefkow / AFP
Ago 20, 2011 |
12:48
Foto: Reuters
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Washington.- El sorprendente anuncio de Hewlett-Packard (HP), el mayor fabricante mundial de computadoras personales, de su decisión de reorientar su negocio es el signo más evidente de que la era post-PC ya está aquí.

“Tendemos a desechar mucho el término ‘era post-PC’, pero está claro que, debido al anuncio de HP, estamos más cerca que nunca de esa realidad”, consideró Carmi Levy, analista independiente de tecnología.

“Cuando un incondicional de la edad de oro del hardware básicamente se aleja del negocio en el que se desarrolló, es fácil llegar a la conclusión de que se ha rebasado oficialmente el punto de no retorno", agregó.

Esta semana, el gigante estadounidense HP anunció que evalúa “alternativas estratégicas” que podrían suponer la venta de su división de PC o su escisión en una compañía separada.

Las PC que funcionan con Windows han sido durante años el centro de la vida de los consumidores, pero la llegada de los potentes teléfonos inteligentes —en la práctica, computadoras de bolsillo— y de las tabletas de pantalla táctil como el iPad de Apple ha minado su importancia.

Los consumidores ya no necesitan un ordenador de sobremesa o un portátil para estar conectados y, con la constante erosión de los márgenes de beneficio en el sector de las PC, Hewlett-Packard no pudo posicionarse entre los productos del futuro, dijo Sarah Rotman Epps, analista de Forrester Research.

Steve Jobs, de Apple, vaticinó la sustitución de las PC por las tabletas, cuando presentó el primer modelo del iPad, en enero de 2010, y esta semana volvió a refrendarlo: "La PC es la tableta... Veremos dispositivos y diremos 'Es una PC, ¿o es un teléfono?'. Las palabras cambiarán porque la innovación está sucediendo muy rápido".

LA INCAPACIDAD DE HP

La analista de Forrester explicó que HP no fue capaz de hacerse un lugar entre los productos de computación que generan más beneficios, y puso a Apple como modelo de compañía que sí logró hacerlo.

“Apple ha sido capaz de innovar, de vender el iPad, un sistema completamente nuevo, gracias a su ecosistema” no basado sólo en el hardware, dijo. “Tiene el canal en la tienda de Apple, brinda el servicio y tiene el software —iTunes, el APP store, toda la plataforma de desarrollo”.

La analista recordó que HP dio un tímido paso en esa dirección cuando adquirió el sistema operativo Palm webOS. Pero la compañía no quería “apretar el acelerador a fondo e invertir el capital que habría sido necesario para hacer de él que un negocio exitoso”, dijo.

La compañía con sede en California también anunció que dejará de fabricar su tableta Touchpad, y los teléfonos basados en webOS, el sistema operativo para celulares adquirido el año pasado a Palm por 1,200 millones de dólares.

El analista de Gartner Mark Margevicius explicó que la decisión de HP de vender o separar su división PC está motivada más que nada por la caída de los márgenes de ganancia en la industria de las PC.

“El mercado de las PC se ha convertido en un negocio táctico, de consumo masivo”, dijo Margevicius. “No estamos en una era en la que la PC está muerto. El mercado de PC es plano, pero sigue siendo un gran negocio”.

Para Carmi Levy, “el paso de HP confirma, por si no estábamos ya convencidos, de que la caja en sí ya no importa […] Es el valor del software que hace funcionar esa caja, y los servicios prestados a través de ese software, lo que ahora es más importante y rentable”.

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