La PC perdió su razón de ser
Teléfonos inteligentes y tabletas se han ganado a las PC la preferencia de los consumidores, quienes buscan inmediatez y conectividad en todos lados y a todas horas.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Ago 23, 2011 |
17:31
Foto: Reuters
compartir
Widgets Magazine

Cuando Hewlett-Packard anunció la posibilidad de que podría dejar el negocio de computadoras personales evidenció una realidad: “la PC ya no tiene razón de ser”, coincidieron expertos mexicanos del mundo informático.

Teléfonos inteligentes e incluso las tabletas comienzan a ganarse la preferencia de los consumidores sobre la PC, consideró Javier Matuk, especialista en tecnología, periodista y director de Matuk.com.

Incluso hay voces en el sector que advierten que la era "post PC" está más cerca que nunca.

Los usuarios del siglo XXI buscan dispositivos que les permitan obtener información y comunicarse de manera inmediata, una mayor personalización de los contenidos y la ubicuidad de estos gadgets para mantenerlos conectados, explicó Mauricio Braverman, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Este escenario lo reconocieron actores del mundo digital de Sony, MercadoLibre, y expertos en Tecnologías de la Información (TIC) que se reunieron este martes en un panel de discusión a propósito de la presentación del libro DécadaDigital.MX.

La publicación fue editada por la agencia de comunicación Central Media, que plasma los principales sucesos de la comunicación digital durante la primera década del siglo XXI en México.

Proyecciones de Gartner, firma de investigación en Tecnologías de la Información, revelan que las ventas mundiales de tabletas tendrán un crecimiento promedio anual del 52% hasta el 2015.

Las ventas de PC, por el contrario, se desaceleran al registrar incrementos de un dígito.

Al cierre del 2010 Gartner calculó que los envíos de computadoras tuvieron un crecimiento del 3.1% anual. Para el primer trimestre del 2011 cayeron 1.1% comparado con el mismo periodo del año previo; y en el segundo trimestre, el avance fue de apenas 2.3 por ciento.

UN AUGE… A MEDIAS

Para Enrique Culebro Karam, director general y fundador de Central Media, el auge de los dispositivos portátiles no significa que en el país exista un apogeo en la democratización de las TIC.

Esto no se traduce necesariamente en una mayor penetración de Internet (uno de los objetivos de la Agenda Digital Nacional)", aseveró Culebro Karam, apoyado con datos de la AMIPCI.

Braverman, presidente de la AMIPCI, recordó que al cierre del 2010, el nivel de penetración de Internet en México era del 31% al sumar 35 millones de internautas, cuando en Brasil era del 40%; en España, del 60%; y en Estados Unidos, del 80 por ciento.

Al hablar de conexiones de Banda Ancha, que ofrezcan velocidades superiores a 1 Mbps, la penetración es del 10%, cuando el promedio de la OCDE ronda el 25 por ciento.

Existe voluntad y esfuerzo por parte de la Iniciativa Privada y el Gobierno para implementar la Agenda Digital Nacional, presentada a los legisladores este 2011 por representantes de la industria de las TIC, observó Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre.com.

Lo que hace falta es coordinación y consenso para tener objetivos para alcanzar la Agenda Digital Nacional, prosiguió Adriana Valladares, directora de Relaciones Públicas para Sony de México.

“Se trata de tener una dirección como país”, dijo Valladares.

E- ALFABETIZACIÓN

E-books, e-commerce, e-learning, publicidad digital o televisión en alta definición a través de Internet forman parte de las áreas de oportunidad para esta década en el mundo digital en México, detalla un apartado del libro DécadaDigital.MX.

Aunque se deben romper varias brechas en la alfabetización digital en todos los niveles educativos en cuanto al nivel de actualización en tecnologías y divulgación del conocimiento, dijo Ingrid Motta, experta en telecomunicaciones.

Así se podrá construir lo que Braverman llama el “Sueño Mexicano”, un escenario donde, junto con el estímulo de las inversiones en infraestructura, se garantice la conectividad en todos los rincones del país que impulsen la monetización de “grandes ideas” que en algún momento puedan convertirse en importantes firmas mexicanas.

“Las marcas grandes en Internet, como Google y Facebook fueron pymes hace 10 años”, agregó Braverman.

julio.sanchez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de