Los retos que Netflix enfrenta en México
Analistas de The Competitive Intelligence Unit, consideran que entre los retos a los que se enfrentará Netflix es la baja penetración de banda ancha y la piratería.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Sep 13, 2011 |
7:37
Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix. Foto EE: Germán Espinosa

Piratería, descargas ilegales, difusión son algunos retos, pero el principal es la banda ancha. Netflix lo sabe. Y ayer, cuando presentó el servicio de contenidos online para México, lo reconoció: hay baja penetración de conexiones veloces a internet que garanticen una experiencia satisfactoria, pero Reed Hastings, CEO y fundador de la empresa, está seguro de que serán superadas.

La OCDE sitúa a México en el último lugar de penetración de banda ancha entre los 34 países miembros de la organización, pero Hastings observa que hay un amplio crecimiento en este tipo de conexiones e incluso vaticina que en los próximos 10 años tendrá el mismo auge que la telefonía celular.

"Las economías en América Latina están creciendo rápidamente. Es un buen tiempo para empezar. Cometeremos algunos errores, pero necesitamos aprender y mejorar”, dijo Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix, a El Economista.

Esta firma fundada en 1997 —y se especializa en la distribución de películas y series de televisión con 25 millones de suscriptores en Estados Unidos y Canadá— inició su expansión en América Latina hace una semana y el pasado 12 de septiembre llegó a México.

Para Alejandro Arriaga y Carlos Hernández, analistas de The Competitive Intelligence Unit, uno de los retos a los que se enfrentará Netflix en el país es la baja penetración de conexiones de banda ancha, que al 2011 será del 11.4 por ciento, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Consultados aparte, los expertos ven al mercado de piratería y descargas ilegales como otros obstáculos a vencer, pues consideran que si bien la suscripción de 99 pesos al mes resulta asequible, se debe sumar el costo de la conexión de banda ancha.

Reed confió en que la calidad y disponibilidad de los contenidos serán una fuerte apuesta para afrontar este escenario, pues Netflix está “abierto” 24 horas al día.

Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix, resaltó que la inclusión de material original y exclusivo es una estrategia que emplearán para cautivar a las audiencias.

Por lo pronto, Netflix se hizo en marzo pasado de la licencia para realizar una adaptación de la serie británica “House of Cards”, realizada originalmente por la cadena BBC, estelarizada por Kevin Spacey y dirigida por David Fincher.

BONDADES DE LA INTERNET EN LA BELLEZA DE LA TV

A 14 años de la fundación de Netflix, Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix, ve una realidad: los usuarios quieren las bondades de la Internet en la belleza de la televisión.

Disponibilidad de contenido audiovisual sin importar horarios, en distintas plataformas portátiles y a un relativo bajo costo son algunos de las bondades que resaltó el CEO de Netflix.

Hastings aseguró que Netflix no viene a sustituir la oferta de las empresas cableras, que hasta junio del 2011 tenían 10.8 millones de suscriptores en México, según cifras de la Cofetel.

Para recuperar la inversión de 70 millones de dólares que Netflix desembolsará en la región en el 2011, como publicó El Economista, para la compra de licencias de contenido y mercadotecnia, la firma necesitará cerca de 1 millón de suscriptores leales que paguen 8 dólares al mes o 99 pesos en México.

Las inversiones serán mayores, principalmente en la compra de licencias. Ted Sarandos, director de Contenidos, resaltó que en Canadá, su primer lanzamiento fuera de Estados Unidos, duplicaron en menos de un año la cantidad de contenidos y licencias. Y espera replicar esta estrategia en América Latina.

Por lo pronto, Netflix ya amarró un convenio de contenidos con Televisa y otro con TV Azteca, que proveerán parte de su material un año después de su transmisión en los canales habituales.

Hastings afirmó que la rentabilidad de la empresa en México no llegará antes de dos años y que el éxito será más visible en cinco años, a la par del desarrollo de banda ancha en el país.

julio.sanchez@eleconomista.mx

23 Comentarios
Comentarios
JA (no verificado)
Agregado:
13 Sep 2011 |
11:44 AM

Pues comienza mal netflix en mexico, entren en su sitio y el catalogo de peliculas que tienen es pura basura, peliculas viejas, mas vistas que el caldo y de plano malas, por que pagar por peliculas que podemos ver en la tv abierta todos los dias?, ojala algun dia alcance la calidad de contenido del netflix usa, pero lo dudo mucho, lastima, seguiremos pirateando mientras no nos den variedad y calidad

tony (no verificado)
Agregado:
14 Sep 2011 |
23:21 PM

muy cierto ademas por q meter televisa q no sirve pura basura en su pantalla d las antiguas yo tengo plasma y lo d televisa y azteca no son widescreamm y joden mi pantalla que no lo mentan mejorr mierda netflix por q no podemos ver el contenido q dan en estados unidosss coñiooo

bl (no verificado)
Agregado:
16 Sep 2011 |
13:36 PM

Estoy de acuerdo en que no hay mucha variedad, pero fuera de eso esta muy bien el servicio y prefiero pagar $99/mes que tragarme todos los comerciales de la tv abierta, y es mas factible, pagar esa cantidad al mes que perder mucho tiempo buscando subtitulos y peliculas de calidad en el internet que en muchas ocasiones despues de descargarlas no son de la calidad deseada y hay que volver a buscar, al menos para la comunidad trabajadora nos quita un peso mas de encima, en vez de perder minutos minutos viendo en el cable todos los canales y no hay nada que ver. ahora simplemente el netflix te sugiera y lo hace bien y ademas lo mejor, sin cortes ni comerciales.

Juan (no verificado)
Agregado:
8 Oct 2011 |
01:34 AM

Pues lamento decirte que no es eso cierto, yo vivo aqui en estados unidos y cuento con el servicio de netflix y creeme que el serivcio de streming tiene puro catalogo de peliculas viejas o no muy taquilleras.

Hace 2 meses tubieron problemas legales donde antes por 8 dolares te daban catalogo ilimitado en internet y copias en DVD, pero por siertos problemas tubieron que separarlo en 2 y ahora tienes que pagar 8 dolares por cataogo en internet y 8 por el de los DVDs, el problema radica en que no pueden poner cualquier pelicula en internet a transmitir como se les de la gana asi que tubieron que quitar muchas peliculas que antes si podian poner antes.

Tambien hay na cosa aqui no puedes cambiar de idioma de audio y los subtitulos solo los tiene en ingles ( audio en ingles y subtitulos en ingles???) bueno hace 2 dias me dijo mi papa que en mexico entro netflix y estoy esperanzado que eso haga que aqui incluyan audio en español en sus catalogos, si no pues voy a tener que seguir bajando piratas.

lo que me gusta es que tengo un buen catalogo de peliculas para cuando tengo reuniones o cuando los niños quieren ver peliculas ahi las tengo disponibles en cualquier momento, tambien me sirve para poder ver peliculas que tenia ganas de ver por ser viejas pero no queria comprarlas o en internet no hay suficientes seeds en las piratas para descargarlas y esperar una semana para descargar una pelicula antigua mejor tengo el netflix.

LD (no verificado)
Agregado:
24 Jul 2013 |
22:08 PM

Pues yo encontré www.estoyen.info y veo el catálogo de EUA, pago 2.49 usd/mes y me funciona perfecto en mi PS3 e iPAD. Me han dicho que tambien en Apple TV

rosy cano (no verificado)
Agregado:
13 Sep 2011 |
16:14 PM

todavia no lo pruebo pero pienso que ay que darle oportunidad toda via no acaban de desempacar solo ay que esperar a ver que ofresen mas delante

Alejandro (no verificado)
Agregado:
13 Sep 2011 |
17:29 PM

Deberian checar la alternativa de Totalmovie.com

Tigre9999 (no verificado)
Agregado:
15 Sep 2011 |
00:35 AM

K mal tengo apple tv y ni funciona dice ie tengo ke actualizarlo en la pagina bueno en realidad es el netflix amerinao ya ke lo tengo configurado como usa y si lo pongo ne mexico ni aparese la aplicacion ... Instale un programa en la ipad y el iphone e igual t pide ke compres una app pero no de net flix y tambien aparese ke un jorario para vero un contenido total esto esta mal ya me incrini desde ayer creo y ni lo e podido usar pero van a ver k me van a ejecutan al pasar elmes ppor ke para sakar el mes gratis t piden tarjeta ... Tambien funciina con debidto ya le calo un amigo ... En fin esperemos k en apple mexico actualizen la interfaz para ke salga netflix.... Salu2 desde mty mx

xavier (no verificado)
Agregado:
18 Sep 2011 |
22:12 PM

Bueno yo al oir que en netflix ya esta en mexico sali corriendo a prender mi ps3 ya que este cuenta con tal servicio pero para activarlo me pide mi numero de tarjeta y tal pero solo menciona el de credito y ya trate de insertar mi tarjeta de debito y no funciona marca error o que hace falta cierto dato que ya esta bien puesto

Oscar (no verificado)
Agregado:
20 Oct 2011 |
19:18 PM

Hola xavier, yo tuve el mismo problema y creo k lo k te esta fañtando es escribir el año de la fecha de vencimiento de tu tarjeta con 4 digitos, aunque en la tarjeta solamente te de los dos ultimos digitos (por ejemplo 04/13), al momento de meter los datos en Netflix tienes k meter 04 en el mes y 2013 en el año.

La tarjeta que yo meti fue de credito y es visa, no se si tambien se pueda con tarjeta de debito, checalo.

Espero haberte ayudado

bl (no verificado)
Agregado:
16 Sep 2011 |
13:35 PM

Estoy de acuerdo en que no hay mucha variedad, pero fuera de eso esta muy bien el servicio y prefiero pagar $99/mes que tragarme todos los comerciales de la tv abierta, y es mas factible, pagar esa cantidad al mes que perder mucho tiempo buscando subtitulos y peliculas de calidad en el internet que en muchas ocasiones despues de descargarlas no son de la calidad deseada y hay que volver a buscar, al menos para la comunidad trabajadora nos quita un peso mas de encima, en vez de perder minutos minutos viendo en el cable todos los canales y no hay nada que ver. ahora simplemente el netflix te sugiera y lo hace bien y ademas lo mejor, sin cortes ni comerciales.

GRR (no verificado)
Agregado:
18 Sep 2011 |
09:34 AM

Con "mediocre", me refiero al comentario de JA. Proponer como solución seguir pirateando, nos sigue sumiendo en la mediocridad moral y económica. Es claro y necesario pagar por todo lo que consumimos, aunque para muchos piratear sea una actividad común y válida.

Secutre (no verificado)
Agregado:
18 Sep 2011 |
23:51 PM

Las pelculas que transmmite netflix estan viejas pero hay algunos clasicos interesantes y documentales buenos, la calidad en una pantalla led es buena, porque transmiten en hd todo depende de la velocidad de internet que tengas, puedes conectar tu compu a la television led y te manda la image en calidad hd.
Muy facil de entrar al mes gratuito.

Miriam (no verificado)
Agregado:
23 Sep 2011 |
22:35 PM

Para ser realmente competitivo netflix necesita tener un mejor catalogo y dar la opción de elegir el idioma y los subtítulos. Me aburrió ya y eso que ahora es gratis, no pagare por ese servicio. Y estoy de acuerdo en que ni un solo programa de Televisa o tv azteca valen la pena.

juanito (no verificado)
Agregado:
23 Oct 2011 |
22:29 PM

El problema son los contenidos, no es tan extenso el surtido que hay en netflix cuando estás en EEUU que cuando estás en México :S

Marx (no verificado)
Agregado:
9 Dic 2011 |
07:55 AM

Estaba ansioso por poner netflix en mi smart tv y tomé el mes de prueba. No había visto ni una película y la noche de ayer la familia quiso ver una...vaya basura, mi entusiasmo se vino abajo cuando vi la cruda realidad de que están más viejas que nada - yo no soy mucho de ver películas, pero mi familia sí - el meollo del asunto es que a mí no me importa tanto, si pago los 99$, pero para la familia es una pérdida de tiempo...por no poner la pc. optamos por ver una que mamá no había visto...puaff...si le falta mucho...

Anónim (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
15:31 PM

Bastaria con que se abrieran mas las comunicaciones en México y no se le tuviera tanto miedo al monopolio de slim para que pudiera crecer mas en comunicaciones. Si México no ha crecido más ha sido por ese monopolio porque como va a evolucionar si habemos quienes le pagamos una fortuna por un pobre servicio de banda ancha, por lo que pagamos en otros paises tienen mas velocidad y mejor servicio en todos aspectos.

Netflix creo yo, es bastante rentable y esta por encima de la pirateria porque con 100 pesos podras comprar talvez unas 20 pelis piratas pero por 100 pesos hay mas peliculas en el servicio y se pueden ver mucho mas al mes que solo 20.

Tener una pelicula en un medio fisico poco a poco esta pasando de moda.

anonimo. (no verificado)
Agregado:
20 Dic 2011 |
19:04 PM

Actualmente pagamos fortunas por servicios pobres, sin contar que la tendencia muestra una economía que va decayendo cada ves mas, bueno el poder de compra del mexicano promedio ha disminuido drásticamente en los últimos años
pagamos demasiado por poco, bueno digo recuerdo que en estados unidos pagabas cuotas por servicios ilimitados y cuando digo ilimitados era por que de verdad eran ilimitados.

raul (no verificado)
Agregado:
2 Ene 2012 |
21:56 PM

Sencillo¡ No me gusta que me vean la cara, y si como consumidor siento que ese servicio no vale la pena, adious. Ojalá cachen el mensaje que les estamos mandando, me gustaría poder pagarlo. Y ojo, no se confundan, no a la pirateria

que mal (no verificado)
Agregado:
29 Ene 2012 |
18:56 PM

No tiene variedad puras peliculas viejas, ni siquiera estan las de batman, las de terminator, danza con lobos, el bueno el malo y el feo. la mayoria de las peliculas que estan son peliculas que nadie pela por eso me veo obligado a buscarlas en la pirateria.

Arturo (no verificado)
Agregado:
30 Ene 2012 |
11:47 AM

Ya no batallen, la forma mas sencilla de tener acceso a Netflix versión USA y a TODOS los servicios exclusivos para Estados Unidos en cualquiera de sus equipos es con el router que vende MOMENTUM. Simplemente lo conectas a tu modem y tendrás una IP Americana en todos tus equipos. Aqui les paso el dato, www.momentumelectronics.com

jluishh (no verificado)
Agregado:
1 Mar 2012 |
21:06 PM

La verdad totalmovie suena bien, no lo eh probado pues lo que busco es algo que pueda ver en la tv mediante mi wii o ps3, y pues totalmovie solo se puede en pc, netflix necesitara poner mas esfuerzo en su catalogo, aunque no creo que las peliculas sean malas, almenos hay unas cuantas que si que valen la pena, los subs, tmb hay unos que estan mal :p, en conclusión 99 pesos por poder ver una pelicula al llegar de trabajar sin tener que estar buscando algo decente con buenos subtitulos y sin comerciales valen la pena, ademas como queremos que mejore si en lugar de contribuir nos bajamos todo gratis de internet.

Joseph (no verificado)
Agregado:
7 Abr 2012 |
03:11 AM

Acabo de iniciar mi prueba gratis hace como 2 semanas aquí en México,no puedo quejarme,hay muchos que opinan que el catálogo es muy pobre,hay variedad,hay muchas películas que no había tenido la oportunidad de ver y ahora tengo ese chance,no se puede satisfacer a millones de usuarios,hay millones de películas y el servicio en México apenas comienza.¿Por qué todo el tiempo hay mucha gente que se la pasa quejando?,si quiero ver algún estreno lo disfruto mejor en el cine,si quiero ver una temporada actual de alguna serie favorita pues solamente contrato un servicio de cable y listo,hay gente que dice que ya se fusiló todo los catálogos en 2 o 3 meses,¿pues cómo le hicieron?,¿acaso no tienen vida social o labores cotidianas?,yo veo alrededor de 2 películas por semana al menos y no me puedo quejar.Yo pienso que conforme se vayan viendo títulos la base de datos irá creciendo.Son $100 al mes,está muy bien,lo que sucede es que todos nos gusta fácil y gratuito y estamos mal acostumbrados a descargar una película por la red que ni bien está en las salas de cine o apenas lleva una semana de estrenarse y ya la tenemos en nuestra PC,yo tengo una conexión de internet 2 Gb y anda muy bien,no se alenta ni nada de eso,¿ya observaron que velocidad de procesador o memoria RAM tienen en sus equipos?,dejen de quejarse tanto y si no les gusta el servico pues cancélenlo y ya!Y no salgan con la tontería que si alguien me pagó por defender Netflix,solo estoy dando mi opinión sin afán de ofender a algún usuario,todos somos libres de opinar de libre albedrío.Saludos a todos

Periódico El Economista una empresa de