¿Por qué causa tanta controversia?
El ABC de la Ley SOPA
El proyecto de Ley presentado por el republicano Lamar S. Smith en la Cámara de Representantes de EU en 2011, vuelve a ser motivo de rechazo por la comunidad virtual y empresas del sector.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Ene 17, 2012 |
15:00
Foto: Archivo
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Desde hace varias semanas se discute en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de Ley antipiratería en la Internet, la Stop Online Piracy Act (SOPA), que pretende proteger los derechos de autor en el ecosistema digital a costa de sacrificar la creatividad a través de la censura.

Introducida en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el congresista republicano Lamar S. Smith, el proyecto de ley busca facultar al Departamento de Justicia para cerrar cualquier sitio web sospechoso de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual.

¿POR QUÉ LA POLÉMICA?

Los opositores a la ley argumentan que ésta censura y pone fin de la creatividad. Y es que con esta nueva legislación, cualquier sitio que incluya imágenes, música, videos o textos de terceros podría ser bloqueado por la simple sospecha de una violación a los derechos de autor.

Como está planteada la Ley, también sería el fin de los “Justin Bieber” o, en el caso de México de fenómenos como los “Vázquez Sounds”, que ganaron fama en la red al subir videos interpretando canciones que no son de su autoría y sin la autorización de los propietarios.

¿HAY REPERCUSIONES LEGALES?

Los opositores acusan que esta Ley criminaliza incluso a los desarrolladores de redes sociales, blogs y foros. Con que algún usuario introduzca algún contenido del que se tenga la sospecha de alguna violación, el sitio completo podría ser suspendido bajo el argumento de que “no hicieron lo suficiente para prevenir la infracción”.

Esto incluye desde grandes sitios como Google, YouTube, librerías en línea y las mismas redes sociales como Facebook o Twitter, hasta los sitios que proveen herramientas de descargas gratuitas como Megaupload.

¿EN QUÉ AFECTA A USUARIOS Y EMPRESAS?

La organización Stop American Censorship argumenta que esta Ley se inhibirá la creación de un gran número de proyectos e iniciativas basadas en web y la difusión de información.

Para los usuarios además se reflejaría en el bloqueo de sitios que visitan diariamente. Los proveedores de servicios de correo electrónico se verían forzados a bloquear enlaces enviados o recibidos (“y no duden que accidentalmente eliminen enlaces legítimos cuando busquen links que infrinjan la ley”, dice Stop American Censorship).

Además, el contenido que se comparte a través de las redes sociales como Facebook o Twitter estaría sujeto a un riguroso monitoreo y a una posible censura.

¿QUÉ EMPRESAS APOYAN LA LEY?

Cerca de 130 organizaciones, entre medios de comunicación, casas productoras de cine y música, así como empresas farmacéuticas y de otros giros han mostrado su apoyo a esta legislación a fin de proteger sus activos en el ambiente digital.

Entre ellos están Hollywood, la Alianza de Empresas de Programas Informáticos (Business Software Alliance), la Asociación Nacional de Manufactureros (National Association of Manufacturers) y la Cámara de Comercio estadounidense.

¿QUÉ EMPRESAS SE OPONEN?

Los promotores del software libre y las compañías que basan su negocio en Internet son los principales organismos que rechazan la propuesta de Ley Antipiratería.

Varios de los gigantes de internet como eBay, Facebook, Google, Twitter y Yahoo! publicaron una carta abierta manifestando su preocupación por estos proyectos.
Wikipedia, que funciona gracias al trabajo de voluntarios, cumplió 11 años de existencia el 15 de enero, también anunció su rechazo al anunciar la suspensión de sus servicios el próximo miércoles

Durante el Consumer Electronic Show 2012, Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés) llamó a los promotores de SOPA como “extremistas” e “ignorantes”.

apr

32 Comentarios
Comentarios
leonic (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
16:03 PM

te odio ley sopa

misulu (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
16:47 PM

Me pregunto ???? con esta ley en caso que la aprueben significaria el final de las redes sociales porque yo subo mis fotos, mis videos y comparto tarjetitas de cumple de mi propia creacion¡¡¡¡¡

RuBnAg (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
23:44 PM

Para ese tendriamo que hacer un sitio web cada quien y cuando t lo cancelen haces otro!! asi de facil

Yo (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
01:50 AM

Que no acabas de leer, si lees cuidadosamente y razonas por un momento, si tu haces tus propias tarjetas y no haces ningun uso de personajes cubirtos por los derechos de autor, NO LOS CENSURAN, solo censuran a aquellos que utilizen "la creatividad de los demas, por ejemplo VAZQUEZ SOUND utilizo el sencillo de ADELE para hacerse notar, y tal vez por ello sea eliminado de la web, pero si VAZQUEZ SOUND saca un sencillo llamado "ME DUELE LA CEJA" y tiene exito, entonces no lo censuran porque es material original de esa banda..... Ahora si ya comprendiste????

Anonym (no verificado)
Agregado:
19 Ene 2012 |
13:58 PM

Pero si tu entendieras el concepto completo de la ley y razonaras por un momento entenderias que la Web es un medio de comunicación libre y no tiene que ser censurada de ninguna manera por la industria del entretenimiento. Por Ley uno es libre de crear reinterpretaciones musicales de cualquier artista así como lo hicieron los Vazquez Sounds con la canción de Adele sin infringir ninguna propiedad intelectual. Te gustaría entonces subir una foto a tu Facebook sosteniendo una cerveza Tecate en tus manos y que como no tienes derecho sobre la propiedad intelectual de la marca tu foto fuera dada de baja! no verdad!?

DERY (no verificado)
Agregado:
25 Ene 2012 |
15:21 PM

IMAGINATE LAS FARMACEUTICAS TAMBIEN ESTA A FAVOR, X Q AL LLEGAR LAS MEDICINAS SIMI LARES TAMBIN BAJO EL MERCADO DE LAS MISMAS, X Q SI COMPLAS GENERICAS ES MAS BARATO Y CON LA ECONOMIA Q EXISTE EN MEXICO Y EN OTROS PAISES ESTO INDISPENSABLE, ADEMAS CUANTOS ARTISTAS SE HAN HECHO FAMOSOS CANTANDO REFRITROS DE OTROS NO SOLO LOS VAZQUEZ, CUANTOS SALEN DE LA NADA CANTAN UNA CANCION Q PEGO EN ES MOMENTA Y TADAN SE HACEN FAMASOS, S ACABARIAN LAS PARODIAS, EL USO DE PALABRAS Q DICEN ALGUNOS, LOS LIBROS SON MUY CAROS, ASI COMO LA MUSICA EL CINE, ETC. TU TENDRIAS PARA COMPRAR TODO ESTO SIN HACER USO DE INTERNT, YO GRACIAS A LAS REDES SOCIALES ENCONTRE AMIGOS Q JAMAS PENSE VOLVER A VER, M MANTIENE EN COMUNICACION Y M SALE MAS BARATO Q LLAMAR DE LARGA DISTANCIA A MIS FAMILIARES Y AMIGOS Q NO TENGO CERCA, PODRIAS VIVIR SIN ESA LIBERTAD DE EXPRESION, X LA CUAL DURANTE AÑOS SE LUCHO, X LA PRIVACIA DE LA Q AHORA DISFRUTAS, SERIA COMO LA SANTA INQUISICION CLARO SIN TORTURAS, AHORCADOS, ETC. PERO SI CON MUCHOS EN LA CARCEL SOLO X COMPARTIR, ESTO KIERE DECIR Q AL RATO HASTA X UN LIBRO Q YO NO PAGUE Y TU M PRESTASTE TAMBIEN ESTOY INFRINGIENDO LA LEY, JE JE JE M EXCEDI, PERO Q EN UNA BILBLIOTECA, NO SE HACE LO MISMO Q INTERNET, TU VAS Y FOTO COPIAS CUANDO NECESECITAS UN DOCUMENTO, ESO TAMBIEN ESNTONCES ESTARIA PENADO?
PIENSA MEJOR Q SE DEDIKEN A VER COMO MEJORAR EL PAIS, Q KITEN TAN LYES ABSURDAS, TANTA DISCRIMINACION Y UN MUNDO LIBRE SERIA MEJOR, CLARO DEBEN DE EXISTIR LEYES X Q ESTAS SON LA BASE DE LA SOCIEDAD, SIEMPRE Y CUANDO SEA PARA BENEFICIAR A LA MISMA, NO PARA PERJUDICAR Y RETROCEDER AÑOS Y AÑOS DE LUCHA PARA LLEGAR A SER LIBRES Y OPINAR SIN Q TE MATEN, ENCARCELEN O T EXILIEN ETC.

morrisss (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
13:59 PM

por que hay muchas personas que no suben sus propias fotos, y por una persona que suba una foto de otra autoria, cerrarian el sitio completo..

Edward Hallows (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
19:55 PM

¿Esto significaría el fin de los servidores de descarga, Taringa! y otras fuentes de descarga ilegal e inmoderada?, No, entonces habrá que pagar por cada canción, y a veces se suben canciones inéditas de otros artistas. Por ejemplo, Amy Lee de Evanescence permite la descarga ilegal de todo material considerado Pre-Fallen (Música anterior de su álbum debut). ¿Qué pasará entonces con esto?

Alberto (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
20:04 PM

Las praticas capitalistas trajeron tecnologia y avance. Los derechos de autor y patentes son la causa de el progreso tecnologico pero es una paradoja que de igual manera tren consigo desigualdad. Penalizar es crear corrupcion de los fiscalistas el movimiento internet no se detiene con inspectores. El capitalismo debe buscar y seguro encontrara su justo medio pero no es la censura.

Eduardo (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
20:11 PM

Estoy deacuerdo que los derechos de autor es importante defenderlos, pero a lo que quieren llegar con esta ley sería como volver a los tiempos antiguos donde había un gran patriarca o monarca que se adjudique el derecho de decir que pasa y que no pasa.... controlar nuestras ciber vidas, que a final de cuentas forman parte de una creatividad inherente al hombre, una libertad moderna expresada a traves del internet.

todos tenemos la libertad de elegir y sabemos que material optamos por utilizar y que no..., yo en lo personal elijo una película original a una pirata y no las veo en internet, pero esa elección a final de cuentas es personal y sé que como yo hay más personas que en internet a pesar de tener a la mano mucho material pirata, deciden optar por su lado ético y moral, repito como desición personal.

querer legislar TODO lo que conlleva el material de internet es como querer detener el agua de todo el mundo en tus manos... IMPOSIBLE

Magnus (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
20:21 PM

EPIC COMMENT leonic

Yo también odio la ley SOPA

Pero verán que los buenos republicanos declinarán la iniciativa

X-Hero (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
20:23 PM

Odio a la sopa....
ABAJO LA SOPA!!!
ARRIBA SAC!!!

natalia (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
22:00 PM

entiendo que se debe de vigilar que no se violen los derechos de autor, pero creo que es una ley muy exagerada, el internet es una ventana a un mundo grandisimo de conocimientos para muchas personas, es la realidad de la educación. es lo mas típico en la actualidad decir ¿ como hago .../como se hace ...? y encontrar la respuesta en alguna pagina en internet, existen tantos recursos tan útiles, seria un desperdicio cancelar tan buena herramienta como lo es el internet de esa manera.

andy (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
22:33 PM

A mi edad de 16 años pienso que es al inutil y absurdo ya qe en donde qedaria la libertad de expresion y de privacidad.! pues por lo que tngo entendido los estados unidos creara un ejercito donde te vigilara las horas q estes en internet podras ser multado o tu servicio de internet se cancelara llamandote un delicuente .. yo le digo no a esa ley ...!

Flavio CSantiago (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
22:44 PM

► UN INTENTO CLARO DE SUPRESIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, BAJO EL ARGUMENTO DE VIOLACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.

RuBnAg (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2012 |
23:42 PM

Esto no bloqueara totalmente la pirateria, sino que solo lograra que sea con mas discrecion y de igual forma continuara.

Y creo que son unos ignorantes esos de la ley SOPA no van a lograr nada mas que caos...

david (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
00:06 AM

no había otro nombre para la ley? habiendo tantas siglas tuvo que ser SOPA

Denisse (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
00:17 AM

Y que viva la globalización, y un intento mas porque gobernar el mundo y por censurar la libertad de expresión !!!
Es triste como intentan controlar todos los medios con la finalidad de volvernos un mercado consumista y que la riqueza se quede en manos de pocos :( ... Que viva la locura

Juancho (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
02:27 AM

Bueno ya mejor deberían adoptar las mismas medidas que en China.

Espero que esta ley no afecte internet en otros paises.

chay (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
03:11 AM

como dices, no podras subir tus fotos si tienes en la mano algo de marca o ropa de marca, no podras subir un video de una fiesta si esta de fondo una cancion de la que no tienes permiso para poner en ese video, incluso si es de tu creacion, lagunas fraces, slogans que esten protegidos no los podras usar, ya exagerando hasta si alguien se apropiara del color rojo, no lo podrias poner ni usar para dar un ejemplo extremista

Anónimos (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
08:14 AM

tengo que investigar de la ley sopa y ya me chingaron!!!!!!!!!!!!

Beto (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
09:03 AM

Lo único que reflejan el Congreso de los Estados Unidos, es su miedo o mejor dicho su terror al Internet, ya que a través de la WEB se han revelado los peores escandalos de los políticos de este País. En realidad no les interesa la Pirateria, les interesa tener elementos para censurar cualquier sitio que divulgue información de los gobiernos, especialmente de Estados Unidos, yo creo que la Oligarquía no estaba preparada para la detonación de la WEB, no esperaba que los ciudadanos expresaran a traves de ella su inconformidad de lo que siempre nos han ocultado los políticos y de como han utilizado al pueblo, saben que la considerada "falsa promesa de la democracia", LA EDUCACIÓN DEL CIUDADANO, en realidad a traves de la WEB no sería tan falsa, espero que los ciudadanos de Estados Unidos defiendan el único medio de comunicación capaz de generar un cambio verdadero en las sociedades.

n_:.. (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
10:03 AM

no a la ley sopa....

homónimo (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
12:55 PM

pero esta ley ya entró en vigor o cuándo entraría o en qué status está?

Janis (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
13:58 PM

El “honorable” alcalde del municipio de Tecolutla, Veracruz Javier Méndez Rivera se acaba de sacar una nueva “ley” de la manga, resulta ser que el también “ahijado” del ex gobernador del Estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán se le ocurrió la “magnifica” idea de implementar un Toque de Queda en algunos de los poblados pertenecientes al municipio tales como Chichicatzapan Méndez, La Gloria, El Anclon, etc. Poniendo como hora limite de estar en las calles de dichos poblados hasta las 21:00 hrs. Lo cual tiene muy molestos a sus habitantes, comentando que también sufren de abusos de autoridad por parte del mandatario y su cuerpo de seguridad manteniendo el miedo en las calles y con amenazas e incluso golpes amedrentar a los vecinos de dichos poblados, se le atribuyen incluso “levantones” a personas de la localidad entre otros tipos de atropellos que al ser “amo y señor” se siente con el derecho de invadir la privacidad y la calma que impera en esa región, dicho todo esto me pregunto… ¿Sabrá el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa lo que su “tocayo” está haciendo con el Municipio de Tecolutla y sus poblados vecinos? Y si lo sabe… ¿Lo acepta tal y como es? Y ¿Por qué no hace algo al respecto? Eso sin duda no habla muy bien de su gobierno que dicho sea de paso no ha sido un “Edén” esto vendría siendo una “raya mas al tigre” entonces ¿que tiene que pasar para que todo esto se detenga? Nuestros gobernantes se olvidan que ellos tienen el hacha pero el pueblo es dueño del mango, y las autoridades competentes deben hacer algo antes de que una desgracia mayor suceda y haya que lamentar cosas peores, ahí se los dejamos de tarea para que se den una “vueltecita” por aquellos lares y le echen un vistazo a ciertos poblados que con toda seguridad no están caminando “hacia adelante” como es la filosofía de nuestro actual gobierno.

gabriel (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
19:06 PM

el problema no es la censura si no que por el simple hecho de que se sospeche de la violacion de los derechos de autor a demas de censurarte te criminalizarian y la penalizacion es desde una multa hasta la carcel¡¡¡

alvaro (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
19:18 PM

No es la libertad del Internet la que está en peligro, es la libertad humana de este planeta debido a planes de control mundial, donde la tecnología (cada día más avanzada) es usada para someter y controlar a cada ser humano, con cámaras de seguridad en los semáforos. Manipulación de nuestros datos personales (Facebook, Twitter) por parte de organismos secretos para conocer residencias, números telefónicos, lugares frecuentados, etc. Restringir la información para que sea ilegal instruirse a través de cualquier medio como el internet, haciéndonos ignorantes y más fácilmente controlado. Es hora de despertar, es el 2012. Es hora del cambio, investiguen quienes son los Illuminati y que tiene que ver la película Matrix con estos individuos, antes que sea demasiado tarde.

anis (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
22:47 PM

que risa con el comentario de Leonic
sencillo, chistoso y muy cierto

TE ODIO LEY SOPA!!!

Marcelo (no verificado)
Agregado:
19 Ene 2012 |
16:40 PM

Sres la pagina web del senador Lamar S. Smith habria que bloquearla entonces, ya que hizo campaña por las redes socialeas, Tiene la foto de la bandera de Texas y no creo que tenga autorizacion, fotos e imagenes de varios edificios cuya fotografia no creo que sea de su autoria o propiedad, la pagina creo que esta hecha con un css que es codigo abierto.
Entonces de que estamos hablando

azul (no verificado)
Agregado:
19 Ene 2012 |
17:34 PM

como es posible?? ojala que no se apruebe esa ley, porque es una vaina en pleno 2012 quieren retroceder??? ashhhh estan locos, como se les ocurre???

aschhh ley sopa (no verificado)
Agregado:
19 Ene 2012 |
23:57 PM

que mal me caes ley de la sopa ... es algo que es absurdo .. no es necesario esto .solo fastidias nuestras vidasss ...

Anónim (no verificado)
Agregado:
30 Ene 2012 |
21:33 PM

a quien se le ocurrió tal absurda idea y que inútiles lo apoyaron el Internet sin libertad de expresión no seria Internet por que los EEUU no piensan en ideas productivas y dejan en paz las cosas útiles .

Periódico El Economista es una empresa de