Tec de Monterrey apuesta a robótica con nuevo laboratorio
El Laboratorio está estructurado por cuatro áreas: Robótica humanoide y de servicio; Robótica de campo y aeroespacial; Robótica de manipulación, y el área de MEMbots y BioMEMS (microrobots y microsensores).
Redacción / El Economista
Feb 10, 2012 |
12:30
compartir
Widgets Magazine

El Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, puso en marcha el Laboratorio de Robótica del área Noreste y Centro de México, donde se diseñarán robots móviles terrestres, acuáticos y aéreos enfocados a la protección del ser humano en lugares de peligro.

El laboratorio, que será dirigido por José Luis Gordillo, director del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones, está estructurado por cuatro áreas: Robótica humanoide y de servicio; Robótica de campo y aeroespacial; Robótica de manipulación, y el área de MEMbots y BioMEMS (microrobots y microsensores).

Una de sus metas es apoyar en la resolución de problemáticas nacionales relacionadas con las catástrofes, la salud y la seguridad pública”, aseguró Gordillo.

En el Laboratorio participan 12 profesores del Campus Monterrey, 4 de otros campus, y 3 profesores externos, informó la institución educativa.

Cuenta con 23 alumnos del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones, cuatro alumnos del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, y 10 alumnos de maestrías del Campus Monterrey, Y cuenta con la participación de alumnos de posgrado de otros campus y de grupos externos.

Actualmente está equipado con 20 computadoras y tienen dos robots Khepera, un robot Nomad, dos robots humanoides Robo Nova, dos robots manipuladores para experimentación, y un vehículo autónomo Johnson Industries.

Recientemente adquirimos dos robots Nao y un helicóptero inteligente, y se pretende adquirir un submarino y otros robots móviles diversos. Todo el equipo se encuentra en los diferentes laboratorios: Sistemas Integrados de Manufactura, Control Automático y Redes Industriales”, explicó el profesor.

Para la constitución del laboratorio, donde se buscará generar nuevos modelos y métodos de experimentación en el área, fueron destinados 4 millones 700,000 pesos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

JSO

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de