¿Cómo operará la Secretaría de Ciencia y Tecnología?
Éstas son las tareas que tendría la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en caso de aprobarse la iniciativa del senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología en México.
Mesa sobre la iniciativa del senador Castellón Fonseca. Foto EE: Mario Hernández
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Éstas son las tareas que tendría la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en caso de aprobarse la iniciativa del senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología en México:

  • Formular y conducir las políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación.
  • Apoyar la investigación científica básica y aplicada, así como la formación y consolidación de grupos de investigadores en todas las áreas del conocimiento.
  • Impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la planta productiva nacional.
  • Formular, actualizar y coordinar la ejecución del Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación, en los términos de la Ley de Planeación y de la Ley de Ciencia y Tecnología.
  • Impulsar la realización de actividades de ciencia, tecnología e innovación que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, así como los sectores social y privado.
  • Establecer las prioridades, los lineamientos programáticos y los criterios de asignación del gasto público para ciencia y tecnología.
  • Revisar y analizar integralmente los proyectos de programa y presupuesto de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para apoyar y realizar actividades de investigación científica y de desarrollo tecnológico.
  • Conducir y operar el Sistema Nacional de Investigadores, estableciendo sus objetivos, funciones y forma de organización en las reglas de operación y normatividad aplicable.
  • Promover la participación de la comunidad científica y de los sectores público, social y privado en el desarrollo de programas y proyectos de fomento a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  • Definir políticas, instrumentos y medidas de apoyo a la ciencia y la tecnología por parte de la Administración Pública Federal, y proponer e impulsar estímulos fiscales y financieros, facilidades administrativas y de comercio exterior.
  • Apoyar la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Dictaminar, administrar y evaluar los aspectos técnicos y científicos sobre estímulos fiscales y otros instrumentos de fomento y apoyo a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Aprobar la creación y extinción de Centros Públicos de Investigación.
  • Formular y operar programas de becas, y en general de apoyo a la formación de recursos humanos.
  • Operar el Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica, y el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, de conformidad con la Ley de Ciencia y Tecnología.
  • Coordinarse, con los gobiernos de las entidades federativas, para el establecimiento, operación, integración, desarrollo y evaluación de los consejos locales de ciencia y tecnología, y de los programas estatales en estas materias.
  • Realizar programas y proyectos de cooperación científica y tecnológica internacional.
  • Las demás que le fijen expresamente las leyes y reglamentos.

La iniciativa completa puede consultarse en la página del Senado de la República.

4 Comentarios
Comentarios
AnónimoUs (no verificado)
Agregado:
22 Feb 2012 |
23:48 PM

No es adecuado aumentar el gasto en burocracia, y eso que el problema no es la pequeña, sino la gran burocracia. Y entonces qué función tiene la Sría. De E conomía y el CONACyT y tanto fondo de fomento a este rubro. Eso sin hacer mención de el SAT, el IPN y tanto instituto tecnológico, la ANUIES.
Qué descaro de "políticos"!!!!! Ahora sí que al trasto con adelgazar el Estado,ahora este también tiene obesidad mórbida. Viva México eh.

Sísifo Prometeo Inc (no verificado)
Agregado:
23 Feb 2012 |
10:50 AM

Esta secretaría fue propuesta hace mucho años por el Dr. Miiguel José Yacamán., quien fue sistemáticamente bloqueado hasta al punto que mejor se fue a trabajar a los EUA.

No se justifica una secretaría con tan pos científicos en el país, algo así como 1 por cada 10,000 habitantes. El gasto administrativo yel embrollo burocrático harán aún mas inficiente el efecto de las dádivas que se le otorgan a los científicos.

Además, sin duda, servirá para que la vacas sagradas y sus exquisitos incondicionales controlen a la gente independiente, se repartan premios con mayor impunidad y se otorguen privilegios. Será decirle adios a todo aquello que ellos no aprueben por razones personales o de falta de visión.

Muy mal esto de desperdiciar tanto dinero para satisfacer egos.

juanma (no verificado)
Agregado:
23 Feb 2012 |
15:24 PM

Secretaria de Ciencia y Tecnologia?? Mas burocracia y nada de ciencia.No estan enterados nuestros legisladores "balin" de la CONACYT??
Ponganse a enderezar la Educacion Basica! que Mexico en cuestion educativa esta solo por encima de Haiti.
Una Secretaria de que?? No puede haber Ciencia y Menos Tecnologia cuando gran parte de la poblacion esta parcialmente Alfebetizada!

Leonardo (no verificado)
Agregado:
23 Feb 2012 |
17:29 PM

Totalmente de acuerdo; pero que al frente esté un científico, no un político, si no ya valió... Y que la prioridad, sea lo relacionado con la ecología, buscando que las leyes en la materia se cumplan al pie de la letra

Periódico El Economista es una empresa de