BanWire, a la conquista del e-commerce de México
Hugo Castrejón desarrolló un sistema de pagos en línea 100% mexicano, que permite operaciones de comercio electrónico a bajo costo y con opciones en el comercio tradicional, como las tiendas Oxxo.
Raúl Delgado Sánchez / El Economista
Mar 31, 2012 |
9:08

El rápido crecimiento de las ventas por Internet motivó a Hugo Castrejón a desarrollar un sistema de pago 100% mexicano y con la misma eficiencia y seguridad que ofrecen otras plataformas con alta presencia en el país.

El sistema de Castrejón se llama BanWire, y permite realizar pagos en Internet con tarjetas de crédito y pagos en efectivo mediante comercios tradicionales aliados; el usuario puede imprimir una boleta de pago y liquidar el saldo en una tienda de conveniencia como Oxxo.

Pero, ¿cuál es la diferencia ante los productos de otras empresas que ya están posicionados? “La respuesta es sencilla: hay muchos a nivel mundial, el problema que tienen las empresas mexicanas es que son costosos, prácticamente inalcanzables o simplemente para el usuario son muy difícil de utilizar porque compañías como PayPal están hechas para otros mercados”, afirma Castrejón.

“Nosotros cobramos por lo que efectivamente vende el cliente (…) Es una relación ganar ganar, si el cliente no vende pues no ganamos, pero si vende nosotros nos llevamos un porcentaje por cada operación que se realiza con nuestra plataforma, de tal manera que resulta viable para las empresas mexicanas que no están preparadas para vender online”, dice Castrejón, de 25 años y con estudios de comercio electrónico en Holanda.

MERCADO EN EXPANSIÓN

El comercio electrónico en México registró un aumento de 28% en el 2011, para alcanzar un volumen de operaciones de 47,000 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Se trata de un escenario óptimo para iniciativas como BanWire, que se preocupan por el futuro y expansión de las compañías en el país.

“Uno de nuestros objetivos es ofrecer soluciones para empresas adaptadas al mercado mexicano, que de alguna manera necesitan soluciones directas y a su medida”, asegura Castrejón.

¿Y la seguridad? “Esa es otra de las premisas, el mercado mexicano aún no está tan preparado para el creciente comercio vía electrónica, piensa que se va a hacer mal uso de su tarjeta o que el producto no llegará”, detalla Hugo Castrejón.

El director de BanWire asegura que por tal motivo obtuvieron varias certificaciones tanto a nivel local como nacional: “Nuestras plataformas están certificadas y contamos con los permisos para poder hacer las transacciones de manera segura. El servicio que ofrecemos maneja encriptación de los datos y tenemos el nivel más alto de certificación que existe a nivel mundial para el servicio”.

La plataforma soporta pagos mundiales, acepta tarjetas Visa, MasterCard, American Express, pagos en efectivo en tiendas Oxxo y dentro de poco tiempo ampliarán su servicio a Wal-Mart, tiendas Milano, Chedraui, Martí, Waldos-Mart y tiendas ISSSTE.

BanWire comenzó operaciones en julio del 2009 e inició su mayor expansión en el 2011. Cuenta con un equipo de 13 personas y ha registrado, según datos del propio Castrejón, un crecimiento anual en ventas de entre 300 y 350 por ciento.

raul.delgado@eleconomista.mx

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