Yumbling camina hacia la realidad aumentada
La compañía de software mexicana desarrolla un sistema para ofrecer promociones y ubicaciones de centros de entretenimiento en el que los usuarios son partícipes del contenido.
Raúl Delgado Sánchez / El Economista
Abr 17, 2012 |
19:38
Ricardo Suárez, director General de Yumbling. Foto: Cortesía Yumbling
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La realidad aumentada se ha vuelto un objetivo clave para Yumbling, plataforma móvil dedicada a ofrecer información y promociones. El nuevo sistema en el que trabaja la compañía mexicana aprovechará la cámara fotográfica, el GPS y el acelerómetro de los dispositivos móviles para mezclar el mundo real con imágenes que el usuario va incluyendo al sistema.

“Te va mostrando en imágenes lo que hay alrededor tuyo. En nuestro caso lo que queremos que se ofrezca son ofertas innovadoras que le llamen la atención a la gente, además de lugares de interés”, detalla Ricardo Suárez, director General de Yumbling, fundada en el 2010 en la Ciudad de México.

Desde su lanzamiento como aplicación para móviles, en septiembre del 2011, Yumbling ha registrado más de 40,000 descargas en dispositivos con sistema operativo iOS de Apple, Android, BlackBerry y Nokia.

La idea es concentrar la información en materia de entretenimiento, ya sea cine, restaurantes, bares o teatro, entre otras cosas y ofrecerla de una manera más personalizada a los usuarios de dispositivos móviles”, comenta Suárez.

GUÍA DE ENTRETENIMIENTO EN TU MANO

En el país existen muchos lugares dedicados al entretenimiento que no tienen modo de publicitarse o enfrentan dificultades para ampliar su cartera de clientes. Yumbling es una buena opción para ellos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirma que en el país existen 420,000 restaurantes, que sin contar otro tipo de sitios dedicados al esparcimiento, se traduce en un amplio negocio para este tipo de productos al que pueden sacar provecho de manera mutua.

Por una parte, plataformas digitales como Yumbling obtienen ganancias directas por medio de sus clientes y la publicidad, mientras que los centros de entretenimiento pueden acceder a publicidad personalizada dirigida a usuarios específicos.

“Los dispositivos actualmente te permiten dar la información de ubicación del usuario por medio del GPS y, respecto a eso, no sólo detallan datos de lugares que se encuentran a su alrededor, sino que pueden ofrecer datos segmentados que vayan de acuerdo a sus gustos y preferencias”, dice Suárez.

LOS INICIOS

La idea de Suárez al crear Yumbling fue realizar marketing segmentado.

Yo tenía la inquietud desde hace tiempo de hacer algo de marketing dirigido y marketing con dispositivos móviles, considerando que viene creciendo de manera importante y que la gente pasa cada vez más tiempo con su celular”, recuerda.

La empresa cuenta con un equipo de seis personas que han aportado hasta sus ahorros para realizar el proyecto, que busca acompañar al sector restaurantero, que al año deja una derrama económica nacional de 182,992 millones de pesos, según datos de la Canirac.

Yumbling ha corrido con la suerte de recibir financiamiento por parte del Conacyt y asegura que uno de los retos que enfrentan la mayoría de proyectos digitales es en materia de captación de capital.

“Los retos a los que nos hemos enfrenado yo creo que tienen que ver con el tema de fondeo, pues el que alguien quisiera confiar en la iniciativa a pesar de los retos que se tiene es difícil. Además existe una amplia competencia global, que muchas veces tiene más recursos y facilidad de expansión”.

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