Crece 36% inversión publicitaria online en México

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Julio Sánchez Onofre / El Economista

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La inversión publicitaria online en México creció 36% en 2011 respecto al 2010 para alcanzar los 4,600 millones de pesos, de acuerdo con el estudio de Inversión Publicitaria Online elaborado por la consultora PwC y la agencia de investigación de medios IAB México.

Esta tasa de repunte fue mayor al 35% registrado en el 2010 respecto al 2009 cuando la inversión llegó a los 3,392 millones de pesos.

"El universo digital se consolida como un medio principal; deja de ser un medio alterno y pasa a ser un medio fundamental en las estrategias de publicidad", dijo Fernando Juárez, director del subcomité de organización de IAB México, durante la presentación del estudio.

Los segmentos por tipo de publicidad que más crecieron fueron "search" (enlaces patrocinados en buscadores) con un aumento del 59% para alcanzar una participación del 28% del total; y el "display" (publicidad gráfica) con una tasa de repunte de 31% y representó el 60% del total de la inversión del 2011.

Por industria, el sector automotriz tuvo un repunte de 11% en su inversión; seguido del financiero con un aumento del 10% y entretenimiento con un aumento del 9 por ciento. Por el contrario, el sector alimenticio redujo un 5% su inversión.

La inversión realizada a través de contratos con agencias publicitarias aumentó su participación 3% para alcanzar el 42% en 2011 y el resto fue contratación directa. Un año antes la participación fue de 39 por ciento.

Isabel Menéndez, del comité de Investigación de IAB México proyectó que para el 2012 se registrará un fuerte crecimiento en la inversión publicitaria en línea debido a la celebración de los Juegos Olímpicos y las campañas electorales, aunado a una mayor penetración de las tecnologías de la información y democratización del acceso a Internet.

Hasta el 2011, se registraron 40 millones de internautas en el país, lo que representó una penetración de aproximadamente el 34%. IAB estima que para el 2015 el alcance llegará al 50 por ciento.

UN LUSTRO DE AUGE

Los crecimientos a tasas de doble dígito en la publicidad se mantendrán durante los próximos cuatro o cinco años debido a que es un mercado en crecimiento y la convergencia de los medios que implican eliminar las brechas entre las estrategias online y offline, consideró Gabriel Richaud, director general de IAB México.

Después de este tiempo, el ritmo de crecimiento podría ralentizarse lo que reflejaría una madurez en el mercado de publicidad en estos medios digitales, lo que no implicará una reducción en el gasto, agregó Richaud, pues la base de comparación en términos monetarios será todavía más amplia.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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