Blockbuster: la renta de películas se hace en físico
Blockbuster ya tiene lista su plataforma para lanzar su servicio de streaming, que espera lanzar en lo que resta del año o principios del 2013.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Ago 29, 2012 |
13:36
Edward Argüelles, director general de Blockbuster México. Foto: Mario Hernández.

Para Blockbuster, la renta de películas y videojuegos en México es un negocio con mayores beneficios en el mundo físico que en el digital. Y aunque la distribución de películas y series en línea (streaming) representa una oportunidad para ingresar a nuevos segmentos, la firma considera que Internet todavía dista de ser una plataforma de negocio rentable en el país.

Blockbuster ya tiene lista su plataforma para lanzar su servicio de streaming, que espera lanzar en lo que resta del año o principios del 2013, asegura Edward Argüelles, director general para México de la compañía, pero las proyecciones son “conservadoras”.

“Estamos viendo (en internet) una oferta transaccional y por suscripción, pero lo percibimos en México como un negocio que está apenas empezando, que va a ser muy competitivo pero con poco margen. Las condiciones comerciales no son tan favorables para el lanzamiento”, afirmó Argüelles en entrevista.

En México, la oferta de películas y series de televisión en línea de Blockbuster será, en un principio, como un servicio de valor agregado para sus suscriptores, pero no el eje de su negocio, de acuerdo con el directivo.

La apuesta de la compañía seguirá en las tiendas físicas Blockbuster y Game Rush, que han logrado tasas de crecimiento anual de sus ingresos superiores a 15% para el 2011 y 2012. En los próximos meses, Blockbuster abrirá dos nuevas tiendas para terminar el año con 330 establecimientos en el país. En octubre una prueba piloto de venta y renta de películas en formatos físicos a través de kioscos localizados en centros comerciales.

Tras la llegada de Netflix al país, en septiembre del año pasado, Blockbuster dijo que incursionaría en el mercado mexicano con nuevos formatos, incluyendo el digital. Jugadores como Sony con Crackle o Walmart con Vudu arribaron antes que la firma propiedad del grupo de televisión satelital estadounidense Dish Network.

“¿Qué nos adelantaron? Vamos a ver en el futuro cómo va su oferta”, afirmó Argüelles.

El directivo reconoce que el mexicano es uno de los mercados con más consumidores de videos en línea a escala mundial. De acuerdo con cálculos de la firma de análisis web comScore, 96% de los cibernautas mexicanos acceden a sitios de video como YouTube.

Pero el líder de Blockbuster México percibe que las velocidades de conexión de banda ancha en el país son poco óptimas para brindar la experiencia visual y auditiva en alta definición que, asegura, espera un cinéfilo.

De acuerdo con el reporte Visual Networking Index, elaborado por la compañía experta en redes Cisco, la velocidad promedio de las conexiones de banda ancha en México fue de 3.7 Megabits por segundo (Mbps) en el 2011. Cálculos de The Competitive Intelligence Unit revelan que al segundo trimestre del 2012 existían 14.4 millones de conexiones, con una penetración de 12.5% respecto al número de habitantes en el país.

Argüelles ejemplifica que una experiencia óptima exige una conexión de al menos 10 Megabits por segundo (Mbps). El reporte de Cisco proyecta que, en promedio, las conexiones en México alcanzarán esa velocidad en 2016.

En Estados Unidos, donde Cisco calcula que la velocidad promedio de las conexiones de banda ancha fue de 10.6 Mbps en 2011, Blockbuster ya incursiona en las plataformas digitales a través de Dish, al permitirle a sus suscriptores acceder a un catálogo de más de 3,000 títulos desde un televisor, y 4,000 para reproducirse en computadoras.

Para México, el corporativo aún no define cuál será la plataforma de entrega para la oferta digital, pero está en pláticas con “grandes productores de aparatos” como Smart TV y dispositivos para integrarse a su plataforma y buscar mayor acercamiento con los consumidores, agregó Argüelles.

Aunque la falta de una oferta digital de Blockbuster para el mercado mexicano podría colocar a la compañía en un relativo atraso frente a sus competidores, Edward Argüelles asegura que la rentabilidad será uno de los más grandes sacrificios para sus competidores. Netflix, por ejemplo, dijo a su llegada que tendría dos años de pérdidas en América Latina, y reconoció un panorama complicado para alcanzar los 7 millones de usuarios, su meta de suscripciones para el 2012.

julio.sanchez@eleconomista.mx

1 Comentarios
Comentarios
Rodrigo (no verificado)
Agregado:
30 Ago 2012 |
11:36 AM

SI QUIEREN QUE SE CONVIERTA EN UN VERDADERO NEGOCIO, POR FAVOR PONGAN MATERIAL ACTUALIZADO Y PELICULAS DE VANGUARDIA Y DEJEN DE PONER COMO MAYOR ATRACTIVO LOS REFRITOS DE TELEVISA Y TV AZTECA, ESAS PORQUERIAS SON GRATIS

Periódico El Economista es una empresa de