Clausurarán negocios en México por uso ilegal de software
De acuerdo con el director de la BSA, el 56% de software que se utiliza en el país tiene procedencia ilícita. El objetivo para el 2013 es que la proporción se reduzca por lo menos un punto.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Ene 22, 2013 |
11:19
Foto: EE Archivo

En las próximas semanas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) iniciará la clausura de establecimientos industriales que utilicen programas de cómputo (software) licenciado de manera ilegal, informó en entrevista Kiyoshi Tsuru, director general en México de The Software Alliance (BSA).

“No se han dado las clausuras porque las circunstancias no lo han ameritado pero en las próximas semanas podremos ver clausuras en lugares donde quienes los administran no están trabajando de una manera legal. Hay de todo, desde establecimientos de manufactura, construcción o comercialización de bienes”, comentó en entrevista.

The Software Alliance (anteriormente llamada Business Software Alliance) es una organización a escala global que busca promover el uso legal de software. En México, trabajan en conjunto con el IMPI para combatir la piratería de programas informáticos.

Este martes, la nueva dirección del IMPI que encabeza Miguel Ángel Margáin, y la BSA refrendaron el acuerdo de colaboración y coordinación que mantienen desde el 2002 con el objetivo de fomentar la protección a la propiedad intelectual en las tecnologías de la información (TI).

“El IMPI aporta su experiencia, sus conocimientos y el trabajo que hace tanto de investigación como de campo para atacar el fenómeno. La BSA aporta sobre todo participar conjuntamnete en una campaña de concienciación pues la principal causa de que exista tanta piratería es que tiene un fondeador muy poderoso que es el consumidor mexicano”, explicó Tsuru.

De acuerdo con el director de la BSA, el 56% de software que se utiliza en el país tiene procedencia ilícita, desde el 65% que se registró en el 2005. El objetivo para el 2013 es que la proporción se reduzca por lo menos un punto porcentual.

“La reducción supone unos esfuerzos muy grandes, pero también lo que supone una victoria sobre el mercado informal que se traduce en empleos, investigación y desarrollo, en impuestos y aportación al PIB”, dijo.

La firma de inteligencia de mercado Business Monitor International, en su reporte de TI para México, calcula que el año pasado, la venta de software en el país alcanzó los 2,900 millones de dólares y espera que para el 2013 registre un crecimiento de 7% para llegar a los 3,100 millones de dólares.

Kiyoshi Tsuru, de la BSA, detalló que en el 2012 realizó más de 1,000 acciones de oficio para combatir la piratería de software que van desde inspecciones a los sistemas de las empresas, hasta multas por el uso ilegal de programas informáticos.

“Si como consecuencia de una visita de inspección completa se encuentra la existencia de software ilegal, se procede a la sanción. En el 2012 incrementaron hasta un 200% las sanciones por el uso ilegal de software”, afirmó.

BUSCAN MÁS COBERTURA

Con la firma de la quinta adenda que realizaron ambas instituciones, se tiene prevista la ampliación de la cobertura de las acciones de la campaña “¿Qué traes en tu sistema?” que incluye actos de investigación y denuncia, difusión y suscripción de acuerdos con el sector privado para combatir la piratería.

“Vamos a llegar a más plazas. Estuvimos en el Norte, desde Tijuana hasta Monterrey, con presencia en el Bajío, Durango, Aguascalientes; en el Occidente en Jalisco y Colima. En el Sur con una muy importante presencia en Chiapas y el sureste en estados como Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.; y también del lado del Golfo. Lo que vamos a hacer es continuar con nuestra presencia y ampliar al resto de la cobertura”, explicó Tsuru, de la BSA.

Cifras de la BSA, basadas en un estudio de la firma de análisis IDC, en el 2011 la industria de tecnología perdió 1,249 millones de dólares por el uso del software ilegal, al colocarse la tasa de piratería en un 57% respecto al total de programas informáticos usados en el país.

julio.sanchez@eleconomista.mx

4 Comentarios
Comentarios
Juanqui (no verificado)
Agregado:
22 Ene 2013 |
19:51 PM

Parece hasta mentira que estén tan preocupados por la perdida de la industria tecnológica, NADIE, PERO NADIE, piratea software mexicano, así que les importa si los gringos o cualquier otro pierda dinero, deberían estar más atentos a la realidad de este país y dejarse de estar cuidándole el dinero a otros. Ayuden a los nuestros y ya.

Alejandro (no verificado)
Agregado:
24 Ene 2013 |
09:44 AM

Si tengo un negocio y gano dinero es justo y equitativo que si uso un producto que yo no hice, desarrollé o construí, debo pagar el esfuerzo de ese o esos que lo hicieron, el o ellos no trabajaron para que yo usufructe su esfuerzo así sin más, porque nos negamos a pagar lo que no es de nuestra propiedad.
ahora bien; por otro lado hay software libre y disponible, con la aclaración de que es libre y no necesariamente gratuito, eso requiere inversión de tiempo.

raul (no verificado)
Agregado:
11 Sep 2013 |
12:15 PM

mmm Yo creo que si lo usas lo debes de pagar o tu trabajas de a gratis?

Todo es cultural si tu utilizas software mexicano que bueno felicidades y por tu comentario me imagino que ese si lo pagas, entonces porque los otos no quieres pagarlo?

Tu coche debe de ser mexicano, tus aparatos eléctricos y de computo deben de ser de marca mexicana, o esos tampoco los pagas porque son extranjeros.

Aqui y en china utilizar un software de forma ilegal se llama robo.

jlran (no verificado)
Agregado:
6 Sep 2013 |
22:22 PM

Es increible que hagan declaraciones tan a la ligera cuando si buscan entre los mismos funcionarios en sus casas, pueden encontrar de todos.

Quiten las ventas ilegales, inicien como marcan los canones no quieran hacer negocio con sus inspectores que son mas piratas que lo que buscan.

Periódico El Economista es una empresa de